• 97.3 FM
    19:30 - 22:00

    Sentirse Bien

    Alejandro Croissier
  • 91.1 FM
    19:00 - 23:00

    En Casa de Herrero

    Luis Herrero
  • 1008 OM
    19:00 - 23:00

    En Casa de Herrero

    Luis Herrero
  
Publicado el 12-05-2017 a las 10:07  
FÚTBOL

Actualidad / Última jornada de la Tercera División Canaria

Unión Viera y Santa Úrsula se juegan este domingo en 90 minutos la permanencia en la categoría. Descendidos Telde y Arucas, queda una plaza para el descenso. Al Unión Viera le vale el empate. En Maspalomas, UD San Fernando y UD Ibarra se disputan el subcampeonato de la Tercera División. La UD Villa de Santa Brígida será tercera si gana en Los Olivos al Unión Sur Yaiza.

ANTONIO LEÓN

Unión Viera y Santa Úrsula se jugarán este domingo en 90 minutos evitar una plaza de descenso

Apasionante se presenta la última jornada de la Tercera División que será atípica con respecto a otras, donde los transistores eran los grandes protagonistas. En ésta, todo se decidirá en tres partidos en el mediodía del domingo, en los que a cada equipo sólo importa lo que suceda en su encuentro, con un duelo directo en la lucha por la permanencia en el Alfonso Silva entre el Unión Viera CF que está fuera de la zona de descenso con 42 puntos y el CD Santa Úrsula que ahora mismo perdería la categoría con 41 puntos y otra final en la lucha por el subcampeonato, que medirá en la Ciudad Deportiva de Maspalomas a la UD San Fernando con 55 puntos y a la UD Ibarra con 54; mientras que en Los Olivos, la UD Villa de Santa Brígida está obligada a ganar al Unión Sur Yaiza -ya sin nada en juego- para clasificarse como tercer clasificado y no cuarto.

 

Por todo ello, al Unión Viera CF y a la UD San Fernando les valdrá la victoria y el empate para conseguir sus objetivos de permanencia y subcampeonato, mientras que el CD Santa Úrsula y la UD Ibarra están obligados a ganar en Gran Canaria para continuar una temporada más en Tercera División los del norte de Tenerife y conseguir por primera vez el subcampeonato de la categoría, los del sur de la isla tinerfeña.

 

Para poner más picante a esta última jornada, lo sucedido el pasado sábado en el Argelio Tabares con la remontada del CD Santa Úrsula sobre la UD San Fernando (3-2) con un arbitraje más que sospechoso del colegiado del sur de Tenerife, Jorge López Santos que pitó dos penaltis más que discutidos (el primero totalmente inexistente) para que los del norte de Tenerife diesen la vuelta al marcador en la segunda mitad, anulando además un gol a Cesáreo para los grancanarios, en la jugada previa a la señalización de la segunda pena máxima.

 

Indignación en la isla redonda con el arbitraje de dicho partido y para más inri, -aunque están en su perfecto derecho- los dos equipos tinerfeños, CD Santa Úrsula y la UD Ibarra han solicitado trío arbitral peninsular para estos dos encuentros de la última jornada en Gran Canaria. El partido entre el Unión Viera CF y el CD Santa Úrsula lo pitará un trio colegial madrileño encabezado por Miguel Gómez Blázquez y el duelo en la pelea por el subcampeonato que se disputará en Maspalomas entre la UD San Fernando y la UD Ibarra lo dirigirá un trío arbitral catalán, encabezado por Carlos Ferrero Mansilla. La broma le costará a ambos clubs tinerfeños más de 2000 €uros por arbitraje.

 

A CARA DE PERRO. Sin duda el partido más dramático será el que disputarán este domingo a las doce del mediodía en el Alfonso Silva del Barranco de La Ballena de la capital grancanaria, el Unión Viera CF que de momento está fuera de zona de descenso con 42 puntos y el CD Santa Úrsula, que está ahora ocupando la misma con 41. Por ello, el equipo grancanario deberá ganar o empatar su partido en esta agónica última jornada, porque de perder frente a los de Rubén Luis García, serían los del norte de Tenerife los que lograsen la permanencia, mandando al Unión Viera CF a la Regional Preferente, después de cinco campañas consecutivas en la Tercera División, a la que ascendió de la mano de su técnico Ángel Luis Camacho, que se proclamó campeón de la Regional Preferente en la temporada 2011-12, clasificando para la promoción de ascenso en su primera temporada en categoría nacional al conjunto rojinegro, que perdió frente a la Cultural Leonesa y después de tres años fuera del club (Temporada de descanso, Estrella CF y UD Telde) volvió al club este pasado verano en su segunda etapa como técnico rojinegro.

 

DIFERENTES DINÁMICAS. El conjunto del norte de Tenerife llega en mejor racha de resultados, tras sumar 4 victorias en los últimos 5 partidos y 6 triunfos de los últimos 9 encuentros, en los que sólo perdió 2-0 en el Cotillo; mientras que los grancanarios han perdido sus cuatro últimos partidos (CD Cotillo, 4-3; UD San Fernando, 1-2; Las Palmas Atlético, 1-4 y UD Las Zocas, 3-1).

 

El equipo de Ángel Luis Camacho que parecía tener hecha la permanencia hace cinco jornadas cuando ganó 1-0 a la UD Villa de Santa Brígida, tras ganarle por el mismo marcador, 1-0 al Arucas CF dos semanas antes, parecía tener prácticamente asegurada la permanencia, pero lo complicado del calendario con una visita al norte de Fuerteventura con el CD Cotillo jugandose la permanencia, unido a dos visitas consecutivas de los dos primeros clasificados, UD San Fernando y Las Palmas Atlético ha complicado la misma; mientras que el CD Santa Úrsula nadie dabe un duro por que llegase a la última jornada luchando por la permanencia y mucho menos, dependiendo de sí mismo y es que los del norte de Tenerife le han recortado 9 puntos a los rojinegros en el último mes de competición.

 

Pero pese a todo ello, el Unión Viera CF recupera hombres importantes para este partido como loa laterales derecho Kevin Pérez e izquierdo Miguel Ángel tras cumplir sus partidos de sanción por acumulación de tarjetas, además de estar en plenas condiciones físicas su mediapunta Cristian Barrios u otro jugador veterano como Xiraxi que no estuvo ante Las Palmas Atlético por sanción.

 

PRECEDENTES. Como dato hay que recordar que el Unión Viera CF ganó 2-4 en el Argelio Tabares en el último partido de la primera vuelta, aunque dicho dato no sea significativo para éste desenlace final, que se decidirá a los puntos, con el Unión Viera CF con 42 puntos y el CD Santa Úrsula con 41, antes de la disputa de esta última jornada, que se vivirá pendientes del mismo terreno de juego para sabe qué equipo acompaña al Arucas CF y UD Telde a la Regional Preferente.

 

Hay que tener en cuenta que un posible descenso del Unión Viera CF podría suponer un problema para la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas que podría perder tres equipos de la isla de Gran Canaria en la Tercera División, debiendo posteriormente reubicarlos en la Regional Preferente que normalmente tiene 18 equipos y que dependiendo de los posibles ascensos de Tercera División a Segunda B, además de si el Haría CF (probablemente a falta de 3 puntos con dos partidos por disputar) o Vecinklubf pueda ascender a Tercera, si gana la promoción al vencedor de la última eliminatoria de la promoción en la provincia occidental que disputarán a partir de este sábado, la UD Icodense (subcampeón de la Preferente de Tenerife) y la UD Los Llanos de Aridane (Campeón de la Liguilla de Ascenso en La Palma).

 

Este encuentro será dirigido a petición del CD Santa Úrsula por el colegiado madrileño Miguel Gómez Blázquez, asistido en las bandas por los también madrileños Alexandru Jurca Mihai y Mario Vidal Tormo.

 

 

SUBCAMPEONATO EN JUEGO. En la Ciudad Deportiva de Maspalomas, la UD San Fernando y la UD Ibarra se jugarán el subcampeonato de la Tercera División, con los grancanarios ocupando actualmente dicha posición con 65 puntos por los 64 del sur de Tenerife, por lo que el empate beneficiaría al equipo de Tino Déniz, que alcanzaría los 66 puntos, cifra inalcanzable también para la UD Villa de Santa Brígida que tiene 62 puntos y sólo aspirar a sumar los 65.

 

En cambio, la UD Ibarra está obligado a ganar en la Ciudad Deportiva de Maspalomas para ser segundo clasificado, ganando así su participación a jugar la próxima campaña la Copa del Rey y jugar el partido de vuelta de la primera eliminatoria frente a un 4º clasificado como local; mientras que el cuarto clasificado jugará contra un segundo, primero en la cancha del cuarto y en caso de ser tercero, se medirá a otro tercero, decidiendo el orden de los partidos las bolas del sorteo.

 

El equipo de Tino Déniz que llega a este partido tras perder en el Argelio Tabares ante el CD Santa Úrsula de aquella manera, buscará repetir triunfo como local, después de ganar su último partido disputado con tal condición, 1-0 a la UD Las Zocas en su exilio al Eleuterio Valerón del Tablero, debido a la celebración de la Copa Danone Cup ese fin de semana. Por ello, los grancanarios buscarán reencontrarse en la Ciudad Deportiva de Maspalomas con la victoria, ya que no ganan allí desde el 25 de Febrero, cuando goleó 3-0 al CD Buzanada para cerrar su segunda mejor racha de victorias durante la temporada (4). Desde ahí cedió un empate ante el CD Marino (1-1), sumando su segunda derrota como en Maspalomas ante la UD Lanzarote (1-2) y empatando sus dos últimos compromisos como local (CD Cotillo, 1-1 y Las Palmas Atlético, 0-0). En el computo global, la UD San Fernando como local ha sumado 11 victorias, cediendo 5 empates y 2 derrotas, marcando 30 goles y encajando sólo 13. Los grancanarios serían subcampeones en caso de de repetir el 88,89 % de los resultados en el sur de Gran Canaria esta campaña.

 

Por su parte, los de Patricio de Ara llegarán a este encuentro tras golear 6-1 al CD Cotillo, después de caer en tiempo de prolongación ante la UD Villa de Santa Brígida en Los Olivos (2-1), un partido en el que se habían adelantado en el marcador al cuarto de hora de la segunda mitad. Antes de ello había sumado tres series de tres victorias y una derrota, ésta última siempre fuera del Villa Isabel, ganando 30 puntos de los últimos 39 disputados.

 

Los tinerfeños como visitantes esta campaña sólo ha sido capaz de ganar 5 encuentros (tres en la segunda vuelta) fuera del Villa Isabel, además de 5 empates y 8 derrotas, marcando 19 goles y encajando 25. Si tenemos en cuenta estos güarismos los tinerfeños sólo serían subcampeones en el 27,78 % de sus resultados como visitantes.

 

PRECEDENTES. El único precedente en la Ciudad Deportiva de Maspalomas es la victoria de la UD San Fernando, 1-0 sobre la UD Ibarra la pasada campaña, en la que los grancanarios perdieron 2-1 en el Villa Isabel, donde ganaron esta misma campaña,a mediados de diciembre (0-1).

 

 

UD VILLA DE SANTA BRÍGIDA – UNIÓN SUR YAIZA. El tercer escenario con algo en juego este domingo también será en Gran Canaria, en este caso en el Municipal de Los Olivos, donde la UD Villa de Santa Brígida que ocupa actualmente la 4ª posición con 62 puntos, aspira a la tercera plaza, para lo cuál deberá ganar al Unión Sur Yaiza que no se juega nada en este envite.

 

El equipo de Israel Quintana será tercero, si es capaz de ganar a los de Juan Antonio Machín, pase lo que pase en la Ciudad Deportiva de Maspalomas, ya que en caso de triunfo satauteño sumarían 55 puntos y si gana la UD San Fernando la UD Ibarra quedaría con 54, sumando 55 en caso de empate en Maspalomas, ganando los grancanarios el gol average particular tras vencer en la primera vuelta 1-2 en el Villa Isabel y 2-1 hace dos domingos, en el Municipal de Los Olivos.

 

También sería tercer clasificado el conjunto satauteño si la UD Ibarra gana en Maspalomas, proclamándose subcampeón con 67 puntos, dejando igualados a 65 puntos a la UD Villa de Santa Brígida y a la UD San Fernando, que empataron los dos partidos esta campaña (0-0 en Maspalomas y 1-1 en Los Olivos). Por ello habría que irse al gol average general, donde los de Israel Quintana han marcado 62 goles y encajado 43, teniendo a su favor una diferencia de goles de +19, por la de +16 que tienen los de Tino Déniz que han marcado 52goles y encajado 36. Como para producirse este caso, la UD Villa de Santa Brígida debe ganar su partido y la UD San Fernando perderlo, la diferencia incluso aumentaría de la actual que ya es favorable para los satauteños.

 

El equipo presidido por Hilarion Rodríguez que se vio sorprendido por el CD Tenerife B el pasado sábado en Geneto (3-1), pese a adelantarse en el marcador, buscará refrendar su buena campaña en su cancha, donde ganó sus dos últimos partidos ante la UD Las Zocas (2-0) y UD Ibarra (2-1), tras tres jornadas sin ganar como locales (UD Lanzarote, 1-1; Las Palmas Atlético, 0-5 y UD San Fernando, 1-1). Esta campaña en Los Olivos han sumado 14 victorias, cediendo sólo 3 empates (Pan Pulido San Mateo, 0-0; UD Lanzarote y UD San Fernando, 1-1) y 1 única derrota ante el Campeón Las Palmas Atlético (0-5). Marcaron 39 goles y sólo encajaron como local, menos de la mitad, 15.

 

Por su parte, el Unión Sur Yaiza viajará a Gran Canaria crecido por la goleada infrigida al eterno rival, la UD Lanzarote (5-1), que le permiten al conjunto lanzaroteño ocupar la 5ª plaza con 55 puntos, uno sobre el Pan Pulido San Mateo y dos sobre el CD Tenerife B y CD Marino que tienen 53.

De todas formas no es Gran Canaria una isla que se le haya dado nada bien esta campaña al Unión Sur Yaiza, ya que sólo fue capaz de ganar en su primera visita, 0-3 en la tercera jornada al Unión Viera CF, ya que del resto empató sin goles en el Pablo Hernández de Telde y perdió en las otras cinco visitas (UD San Fernando, 2-1; Las Palmas Atlético, 2-0; Unión Sur Yaiza, 1-0; Arucas CF, 2-1 y Estrella CF, 2-0). Pero tampoco han sido muy diferentes sus números en el resto de islas, perdiendo en general doce partidos, empatando 2 y ganando sólo 3 fuera de Lanzarote. Como visitante marcó 12 goles y encajó 25.

 

Además un dato a tener en cuenta es que el Unión Sur Yaiza siempre puntuó en sus tres visitas anteriores en Los Olivos, donde ganó 1-2 en la temporada 2014-15 y empató 1-1 en las 2013-14 y 2015-16; mientras que la única victoria satauteña al Unión Sur Yaiza en el municipio fue en el Municipal del Guiniguada en el barrio de La Angostura, 5-0 en la temporada 2006-07. En Lanzarote, los satauteños también ganaron 0-2 en esa primera visita, empatando las tres últimas campañas 1-1 y perdiendo 4-2 en la actual 2016-17.

 

Los partidos de esta última jornada 38 son los siguientes:

 

Sábado13 de Mayo. 12:00 horas.

CD Cotillo – CD Tenerife B – MUNICIPAL DEL COTILLO – LA OLIVA.

Árbitro: Christian Sagredo González (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

Sábado 13 de Mayo. 16:30 horas.

CD Buzanada – UD Telde – CLEMENTINA DE BELLO - ARONA.

Árbitro: Jhovanny Andrés Ossa González (Delegación del Sur de Tenerife).

Sábado 13 de Mayo. 16:45 horas.

Arucas CF – Unión Puerto – MUNICIPAL ANTONIO AFONSO MORENO “TONONO”.

Árbitro: José Cupeiro Pérez (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

Domingo 14 de Mayo. 12:00 horas.

UD San Fernando – UD Ibarra – CIUDAD DEPORTIVA DE MASPALOMAS.

Árbitro: Carlos Ferrero Mansilla (Delegación de Cataluña).

Unión Viera CF – CD Santa Úrsula - ALFONSO SILVA – BARRANCO DE LA BALLENA.

Árbitro: Miguel Gómez Blázquez (Delegación de Madrid).

 

UD Villa de Santa Brígida – Unión Sur Yaiza – MUNICIPAL LOS OLIVOS – SANTA BRIGIDA.

Árbitro: Aitor Ramírez Ramos (Delegación de Santa Lucía de Tirajana).

UD Lanzarote – Pan Pulido San Mateo CIUDAD DEPORTIVA LANZAROTE - ARRECIFE.

Árbitro: Elihu Castellano Quintana (Delegación de Arucas).

 

CD Marino – Estrella CF – ANTONIO DOMINGUEZ – LOS CRISTIANOS.

Árbitro: Josué Pérez González (Delegación del Norte de Tenerife).

CD Vera – SD Tenisca – SALVADOR LEDESMA – PUERTO DE LA CRUZ.

Árbitro: Cristhoper Negrín Díaz (Delegación del Sur de Tenerife).

Las Palmas Atlético – UD Las Zocas – ANEXO DEL ESTADIO DE GRAN CANARIA.

Árbitro: Félix Lorenzo Pérez (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

Publicado el 12-05-2017 a las 10:07  
  • http://esradio.libertaddigital.com/
  • Https://Www.AUTOdoc.Es
  • http://www.spargc.es/