• 97.3 FM
    18:00 - 19:30

    El Pulso

    Juan Santana
  • 91.1 FM
    18:00 - 19:00

    Deportes en Punto

    Chano Rodríguez
  • 1008 OM
    18:00 - 19:00

    Es la Tarde en Las Palmas

    Dulce Mª Facundo
  
Publicado el 24-05-2017 a las 12:57  
DÍA DE CANARIAS

Actualidad / El Himno de Canarias, en versión balada, reggae, popular, orquesta vocal, coral y electrónica

El himno de Canarias, cuya versión institucional se aprobó en 2003, "cambia" de ritmos para mejorar su popularidad en virtud de un proyecto experimental dirigido por el autor de su letra original, Benito Cabrera, que permitirá escucharlo en una variada selección de géneros musicales.

El Gobierno de Canarias ha producido un disco que incluye siete versiones del Himno de Canarias y que se encuentra ya disponible para su descarga gratuita en la web del Día de Canarias (www.gobiernodecanarias.org/diadecanarias), y lo estará en las plataformas Spotify e iTunes.

En concreto, se han producido versiones balada, reggae, electrónica, orquesta vocal, coral y popular de la melodía del Arrorró de los Cantos Canarios de Teobaldo Power, con letra de Benito Cabrera, a cargo de músicos y solistas de varias islas y con estilos bien diferenciados.

La viceconsejera de la Presidencia, Alexandra Betancort, ha explicado que esta iniciativa obedece al compromiso del Gobierno de Canarias "por acercar y popularizar" uno de los símbolos de la Comunidad Autónoma, como es el himno de Canarias, "de forma que se proyecte en toda la población y alcance la importancia que se merece", según palabras se Alexandra Betancort

El proyecto, dirigido por Benito Cabrera, se completa con las que aportan Los Gofiones, Vocal 7, Camerata Lecunensis junto a la Orquesta de Timples de Canarias 'Timpluras', las voces José Manuel Ramos, Besay Pérez y Cristina Ramos, el grupo Ruth y la Isla Music y Resonance con las cantantes Beatriz Alonso y Claudia Álamo. La visión infantil la aportan casi medio millar de niños y niñas, seleccionados por la Coral Reyes Bartlet de los coros de cuatro centros educativos públicos del Puerto de la Cruz.

Por su parte, el grupo Vocal Siete ha realizado una versión en su peculiar estilo de "orquesta vocal", mientras que los solistas José Manuel Ramos, Besay Pérez y Cristina Ramos cantan el himno con un toque de balada pop, con arreglos de Jeremías Martín.

De otra parte, la Orquesta de Timples 'Timpluras' ha servido de base instrumental para una variante coral interpretada por la Camerata Lacunensis, al tiempo que Los Gofiones ofrecen el sonido más tradicional (con una adaptación del arreglo del desaparecido Falcón Sanabria).

Igualmente, el grupo Ruth y la Isla Music cantan, por su parte, el arrorró hímnico en estilo reggae, mientras que la versión más moderna (electrónica-cinemática) viene de la mano de Resonance, con las cantantes Beatriz Alonso y Claudia Álamo.

Finalmente, la parte más emotiva viene representada por la presencia de casi 500 niños y niñas, bajo la dirección de Marina Velázquez, que han grabado a capella su particular forma de entender el himno de Canarias.

Todas las versiones son de la melodía del Arrorró de los Cantos Canarios de Teobaldo Power con texto de Benito Cabrera, que es la versión oficial del Himno de Canarias aprobada por el Parlamento en el año 2003.

 

* escuche varias versiones

 

Publicado el 24-05-2017 a las 12:57  
  • http://esradio.libertaddigital.com/
  • Https://Www.AUTOdoc.Es
  • http://www.spargc.es/