• 97.3 FM
    15:00 - 16:30

    Cosmópolis

    Heber Martín
  • 1008 OM
    15:00 - 18:00

    Es la Tarde de Dieter

    Dieter Brandau
  • 91.1 FM
    15:00 - 18:00

    Es la Tarde de Dieter

    Dieter Brandau
  
Publicado el 02-06-2017 a las 08:34  
PREMIO A UN TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE LPGC

Actualidad / Un trabajo de la ULPGC sobre indultos, mejor artículo de 2016 de la revista Hacienda Pública Española

Los resultados apuntarían a que el indulto está ideológicamente sesgado y que existen otras causas, además de las de justicia, equidad y utilidad pública, que influyen en su concesión.

La revista 'Hacienda Pública Española/Review of Public Economics' ha otorgado el Premio al Mejor Artículo publicado en el año 2016 a un trabajo realizado por el investigador del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Juan Luis Jiménez, y por el exalumno del Grado en Economía, José Abreu, que fue su Trabajo Fin de Grado, sobre indultos.

Así, el Comité de Dirección de la revista ha decidido conceder el Premio 'Alexandre Pedrós' al artículo más destacado publicado en la Revista en 2016 al siguiente trabajo: 'Pardon Does not Forgive Democracy: Econometrical Analysis of Pardons in Spain', de Juan Luis Jiménez y José Abreu, publicado en el número 216 (1/2016).

En una nota de prensa, la ULPGC explicó que el trabajo, publicado en inglés, tiene por título en español 'El indulto no perdona a la democracia: un análisis econométrico de los indultos en España'.

INSTRUMENTO LEGAL CONTROVERTIDO

En este trabajo se señala que el indulto es un instrumento legal, aunque controvertido, que pervive en diferentes sistemas judiciales en todo el mundo, incluida España.

Los investigadores intentan dar respuesta a si existen factores que influyan en la concesión de los indultos y para ello, estudiaron una base de datos conformada por los 10.205 indultos concedidos en España entre diciembre de 1995 y enero de 2013.

Con todo, los resultados muestran que el partido conservador concede indultos de manera más rápida, que son menos frecuentes en periodos cercanos a las elecciones y que el indulto es más rápido para aquellos cuya multa es mayor.

Por tanto, los resultados apuntarían a que el indulto está ideológicamente sesgado y que existen otras causas, además de las de justicia, equidad y utilidad pública, que influyen en su concesión.

Publicado el 02-06-2017 a las 08:34  
  • http://esradio.libertaddigital.com/
  • Https://Www.AUTOdoc.Es
  • http://www.spargc.es/