• 97.3 FM
    00:00 - 07:00

    Grandes Éxitos

    Juan Carlos Santomé
  • 1008 OM
    0:00 - 1:30

    Es Cine

    Andrés Arconada
  • 91.1 FM
    0:00 - 1:30

    Es Cine

    Andrés Arconada
  
Publicado el 09-06-2017 a las 09:45  
FÚTBOL - ELIMINATORIA ASCENSO A 2ª B

Actualidad / La UD San Fernando buscará este sábado la remontada ante el Écija en Maspalomas

* Tras caer 2-0 en el Municipal de San Pablo está obligado a ganar por tres goles para no ser eliminado

* Jugará a partir de las 18:30 horas en una Ciudad Deportiva de Maspalomas que debe estar abarrotada

Antonio León

La UD San Fernando deber apelar a la épica para remontar la segunda eliminatoria de ascenso a Segunda B frente al Écija Balompié, que demostró su superioridad en e Municipal de San Pablo el pasado sábado, en un partido que ganó 2-0 e incluso se quedó corto para los méritos realizados en los primeros 90 minutos.

Pero este sábado, la historia debe ser bien diferente, ya que son los astigitanos los que deben realizar el desgaste del viaje a Gran Canaria y no a UD San Fernando, además de adaptarse a un terreno de juego de menores dimensiones y sobre todo de césped artificial y no natural como el Municipal de San Pablo, donde los sevillanos fueron en todo momento llevados en volandas por su ruidoso público, en una tarde muy calurosa con 35 grados de temperatura, en un terreno de juego de superficie mayor a la Ciudad Deportiva, que será el escenario del partido de este sábado.

Si ante el conjunto del CD Tuilla, el calor y sol reinante en Maspalomas fue un aliado, se sabe que los astigitanos están más adaptados al calor que la misma UD San Fernando y por ello el horario del encuentro ya cuando la tarde empieza a refrescar, debe jugar también a favor de los grancanarios.

SÓLO REPETIR 3 RESULTADOS.  El 2-0 del partido de ida es un resultado complicado para los de Tino Déniz, más si cabe si tenemos en cuenta, que sólo 3 resultados de sus 11 victorias logradas en la liga regular en la Ciudad Deportiva de Maspalomas le valdrían para plantarse en la última eliminatoria de la Fase de Ascenso a Segunda B (CD Vera, SD Tenisca y CD Buzanada, 3-0), mientras que jugaría la prórroga en caso de repetir el 2-0 que le permitió ganar al CD Santa Úrsula.

Del resto 7 victorias que no le valdrían (1-0 al Estrella CF y UD Las Zocas; 2-1 ante e Pan Pulido San Mateo, Arucas CF y Unión Sur Yaiza;  3-2 con la UD Telde y 4-2 con el Unión Viera CF), al igual que sus 6 empates cedidos y dos únicas derrotas (Unión Puerto y UD Lanzarote, 1-2). En Maspalomas marcó 32 goles y encajó 15 e equipo grancanario.

Por su parte, el Écija Balompié que fuera del Municipal de San Pablo sumó 7 victorias, 4 empates y hasta 8 derrotas, sólo 2 de ellas le dejarían eliminado (AD Ceuta, 3-0 y Utrera, 5-1), mientras que perdió 2-0 ante el Lebrijana en su antepenúltima salida, que supondría jugar la prórroga, perdiendo otros cuatro partidos por la mínima y 3-1 ante el Castilleja, que también le valdría para pasar a a siguiente eliminatoria y mantener vivo su sueño del regreso a la Segunda División B, en la que ya estuvo durante 20 campañas, dividida en dos etapas (la primera de 3 campañas entre la temporada 1992-93 y la 1994-95; además de una segunda entre la campaña 1997-98 y la 2013-14) y dos en Segunda A (1995-96 y 1996-97).

Hace cuatro campañas acabó colista del Grupo IV de Segunda B, poniendo fin a 17 campañas consecutivas en la división de bronce del fútbol español, descendiendo a la Tercera División, en la que terminó hace dos temporadas 8º y la pasada 12º, por lo que sus tres participaciones en Fase de Ascenso las disputó hace más de 24 campañas, en las temporadas 1988-89, 1990-91 y 1991-92.

Las dos primeras las jugó como tercer clasificado y la tercera en la que logró el ascenso con Paco Chaparro en su banquillo, había sido subcampeón de la liga regular y campeón de la liguilla en un grupo en el que sumó 9 puntos, por los 6 del Talavera CF de la Reina de Toledo, 5 de la Vélez CF de Málaga y 4 del CD Don Benito de Badajoz.

TERCERA VISITA A MASPALOMAS. La de este fin de semana, será la tercera visita a Maspalomas del  Écija Balompié que ya ha jugado en dos ocasiones anteriores en Maspalomas durante el año 1993, pero no en la Ciudad Deportiva sino en el Municipal de San Fernando, donde se midió las temporadas 1992-93 y 1993-94, las primeras de los astigitanos en la Segunda División B y últimas del CD Maspalomas en la categoría de bronce de las seis que estuvo.

La primera visita del Écija Balompié a Maspalomas fue el 14 de Febrero de 1993, con Guillermo Hernández en el banquillo del CD Maspalomas, tras sustituir al término de la jornada 13 a Paco Castellano, en un partido que terminó sin goles (0-0). Aquél día jugaron con los grancanarios Trujillo en la portería; Ramón López, Mini, Fredy, Javier Campos en defensa; Francis Hernández, Domingo Ojeda, Yoyo y René en el mediocampo; con Juan Bosco y Toñeca delante. También jugaron Miguelín y Calleja.

Antes se había producido la primera visita del CD Maspalomas a Écija, con Paco Castellano en el banquillo en un partido que ganaron los astigitanos 2-1 en la jornada 5.

La temporada siguiente, la 1993-94 con Paquillo Santana en el banquillo del CD Maspalomas durante las primeras 12 jornadas, el Écija visitó por segunda vez el Municipal de San Fernando de Maspalomas en la primera jornada el 5 de Septiembre de 1993, en un partido que terminó con empate a uno, adelantándose los astigitanos en el primer minuto de partido con el gol de Lópe Murga y empatando Correa para los grancanarios en el 33. En aquél compromiso jugaron:Basilio en portería; Javier Campos, Mini, Juani Peña y Calleja en defensa; Domingo Ojeda, Ortega, Modesto, Zunzunegui, Alberto Correa y Juan Bosco, entrando en la segunda mitad Cabrera y Sergio.

En la segunda vuelta, con Pacuco Rosales como técnico sucesor de Paquillo a partir de la jornada 13, el CD Maspalomas visitó el Municipal de San Pablo el 9 de Enero de 1994, consiguiendo empatar sin goles en su visita a tierras sevillanas.

BAJAS. Tino Déniz no podrá contar para este segundo encuentro con Israel García en el centro de la zaga, ya que deberá cumplir el segundo partido de sanción de los cuatro recibidos, por el cabezazo dado a un jugador del CD Tuilla en el partido de vuelta disputado en la Ciudad Deportiva de Maspalomas ante el CD Tuilla y tampoco con Joshua, que por un problema en su rodilla ya es baja segura, aunque esos problemas le han impedido jugar tampoco los tres partidos anteriores de la promoción.

Quién si parece que en principio podría estar es el defensa central teldense Víctor, que parece haberse recuperado de sus molestias musculares que le han impedido estar en los tres partidos anteriores, no descartándose su vuelta al once inicial en el centro de la zaga junto a Roberto Eslava y desplazando a Maikel al lateral izquierdo en lugar de Pedro, aunque esa opción no parece tener muchas posibilidades.

Por su parte, el Écija Balompié tiene complicada la presencia de su mediocentro Marrufo, que tuvo que abandonar lesionado el partido de ida en el inicio de la segunda mitad y también será duda su delantero Juan Delgado, que también terminó tocado tras los 90 minutos con problemas en su rodilla, además del portero Fermín Sánchez que se dio un golpe en la mandíbula en el entrenamiento de este miércoles.

Por todo ello, Juan Carlos Sánchez, viajará con 17 futbolistas (en principio incluídos esos tres futbolistas que están entre algodones) en la mañana de este viernes a primera hora de Sevilla a Madrid y de Madrid a Gran Canaria, llegando sobre las 15:00 horas a la isla redonda, para almorzar y entrenar en la tarde de este viernes en el campo 2 de la Ciudad Deportiva de Maspalomas.

Entre los 17 futbolistas astigitanos estará el mediapunta Juanito Sánchez, jugador que no pudo estar el pasado sábado en el partido de ida en el Municipal de San Pablo al ser expulsado por doble amarilla el partido de vuelta de la primera eliminatoria frente al Cultural de Durango y ya ha cumplido su sanción. De todos modos, Juanito no es un jugador que entra en los planes del técnico sevillano como titular y sí como revulsivo para poder entrar en la seguda mitad, ya que se trata de un mediapunta habilidoso que suele utilizar cuando ya los rivales están cansados.

A tenor de la disponibilidad de hombres de uno y otro equipo, lo más probable es que la UD San Fernando pueda repetir el mismo 11 que Tino Déniz alineó en el partido de ida, con Santi Hidalgo en portería, línea de cuatro defensas con Andrés Trujillo y Pedro González en los laterales derecho e izquierdo, Roberto Eslava y Maikel Santana para el centro de la zaga, con Dani Godoy y Amado Hernández en el doble pivote en el centro del campo, con tres medias puntas, con Karim por la derecha, Antonio por el centro y Jefté Betancor por la izquierda, además del goleador Aday López como hombre más adelantado, aunque también pudiesen entrar en el once tanto Malick como Cesáreo o incluso el defensa central Víctor como alternativas.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez podría formar con el mismo once que formó el pasado sábado, con la principal duda de la inclusión de Marrufo. Si éste no llegase a tiempo para el partido, entraría en su lugar Abraham, con lo que Antonio Carmona actuaría como mediocentro junto a David Castro y Abraham como carrilero izquierdo, con Manu Herrera en el extremo derecho y Moyita como enganche, por detrás de la dupla atacante formada por Alberto Castro y Juan Delgado, si éste no estuviese en condiciones entraría Ezequiel Lamarca. La parte defensiva quedaría igual, con Fermín Sánchez en la portería, con Jesús Nuñez en el lateral derecho, Curro Pérez y Adri Crespo en el centro de zaga y Abraham como falso lateral izquierdo, ocupando toda la banda.

COLEGIADO MALLORQUIN. El colegiado de este encuentro será el balear Alberto Morena Llorens que esta temporada ha pitado 14 partidos en la Tercera División Balear, con 9 triunfos locales, 1 sólo empate y 4 victorias visitantes, marcando en sus partidos 27 goles los equipos locales y 14 los visitantes.

Sin duda un dato que invita al optimismo de la UD San Fernando de cara a poder remontar la eliminatoria frente al Écija Balompié.

Publicado el 09-06-2017 a las 09:45  
  • http://esradio.libertaddigital.com/
  • Https://Www.AUTOdoc.Es
  • http://www.spargc.es/