• 97.3 FM
    00:00 - 07:00

    Grandes Éxitos

    Juan Carlos Santomé
  • 1008 OM
    2:00 - 3:30

    Es Música

  • 91.1 FM
    2:00 - 3:30

    Es Música

  
Publicado el 16-06-2017 a las 10:51  
FUTBOL - ASCENSO A LA REGIONAL PREFERENTE

Actualidad / CD Cerruda y CD Valleseco se disputan este viernes una plaza en Regional Preferente

Tras el 0-0 del partido de ida en La Laguna, a los de las medianías les valdría el empate con goles.

Los santaluceños obligados a ganar en el Municipal de Vecindario con la participación de Webster.

Antonio León

El CD Cerruda y el CD Valleseco se jugarán este viernes 16 de Junio a partir de las 21 horas en el Municipal de Vecindario una plaza en la Regional Preferente para la próxima campaña, tras el empate sin goles en el partido de ida disputado el pasado viernes en el Municipal de La Laguna. Dicho resultado obliga al equipo de Norberto Rivero a lograr la victoria para regresar a la categoría perdida en la temporada 2009-10, tras cuatro campañas en la misma (2006-07 a 2009-10); mientras que un empate con goles valdría al los de Jorge Esteban Marrero, a lograr por primera vez el ascenso a dicha categoría en su historia, en su tercer intento tras haber jugado anteriormente otras dos promociones sin éxito.

Precisamente en una promoción como ésta, consiguió el CD Cerruda por única vez el ascenso a la Regional Preferente, tras acabar tercer clasificado del Grupo II en la temporada 2005-06, eliminando primero al subcampeón del Grupo I, UD Las Torres en las Semifinales de dicha promoción y posteriormente en la Gran Final al subcampeón de su grupo, el Real Sporting San José, tras empatar primero 1-1 en el Chano Cruz en un partido que comenzó perdiendo y ganando 2-1 en el Municipal de Vecindario, remontando el 0-1 inicial de los joselitos.

La segunda promoción disputada por el CD Cerruda fue hace cuatro campañas, la campaña 2012-13, en la que tras acabar subcampeón del Grupo II, se midió al CD Goleta con quién cayó eliminado, tras perder 2-0 en Arucas y ganar sólo 1-0 en el Municipal de Vecindario. Dicha campaña, el actual técnico del conjunto santaluceño, Norberto Santana era jugador y capitán del CD Cerruda, entrenado por Ernesto Santana, ahora máximo responsable técnico del campeón de su grupo, el CD Doramas.

Esa temporada, el CD Goleta logró ascender a la Regional Preferente, pese a perder la final frente al Unión Pedro Hidalgo que se había impuesto a doble partido al CD Ingenio por un global de 2-1 en las Semifinales de dicha promoción. El ascenso del Unión Sur Yaiza a la Tercera División a mitad de Junio en la promoción de ascenso frente al CD San Andrés de Tenerife cogió a contrapie al CD Tahíche, que había perdido la promoción frente a la SD Villaverde Norte (1-1 en Lanzarote y 2-1 en Fuerteventura), teniendo planificadas sus vacaciones esa campaña el técnico y jugadores para la última semana de junio, en la que debía celebrarse la repesca ante el perdedor de la Final Gran Canaria que jugó el 21 de Junio el partido de vuelta.

También dos promociones de ascenso a Regional Preferente ha disputado previamente el CD Valleseco, ambas como subcampeón del Grupo I. La primera en la temporada 2006-07 con su actual técnico Jorge Esteban Marrero en su banquillo, cayendo en Semifinales ante la UD Vecindario B de Norberto Santana (2-0 en en la ida en Vecindario y 1-1 en la vuelta disputada en el Municipal de La Laguna) y la pasada campaña 2015-16 con José María Díaz como técnico blanquinegro, también tras ser subcampeón del Grupo I, cayó eliminado en Semifinales ante el CD Maspalomas de Orlando Baena (1-0 en el sur de la isla y 1-2 en La Laguna).

ELIMINATORIA ABIERTA Y MUY IGUALADA. Pese a que el CD Valleseco era favorito para ganar el pasado viernes en su estadio de La Laguna debido a sus buenos números como local, el partido de ida acabó sin goles y con el CD Cerruda haciendo más méritos que los de las medianías para ganar el partido, pese a tener múltiples bajas.

Ambos equipos se clasificaron para esta promoción como terceros clasificados de los dos grupos, eliminando en las semifinales de esta promoción de ascenso a los dos subcampeones.

El equipo de Jorge Esteban Marrero al Unión Carrizal CF, tras ganar primero en el Municipal de La Laguna (2-0), con los goles de Rayco y Wilmer, haciendo buena su renta en el partido de vuelta, disputado en el Municipal Manuel Jiménez Rosales del Toril, donde empató 1-1 ante el Unión Carrizal, tras incluso adelantarse en el marcador, con el gol de Aday a los 13 minutos, empatando en la prolongación de la primera mitad los del sureste por medio de Josemi.

Por su parte, el CD Cerruda de Norberto Rivero accedió a esta FINAL tras eliminar en la tanda de penaltis a la UD Agaete en el Andrés Rodríguez Martín, tras empatar tanto en Vecindario como en la villa marinera (1-1), logrando adelantarse los culetos a los tres minutos con el gol de Nano y el empate lo marcó en el minuto 85, Webster, que dos minutos después fue expulsado, dejando a su equipo con diez para jugar la prórroga en la que no hubieron goles, decidiendose la eliminatoria desde el punto fatídico de los 11 metros, donde el CD Cerruda estuvo más certero ganando 2-4.

16 PARTIDOS INVICTOS. Los de Norberto Rivero han sido una de las grandes revelaciones del Grupo II en la segunda vuelta junto al Estrella Atlético, firmando una magnífica racha sin conocer la derrota en sus últimos 16 partidos, ganando 10 y empatando otros 6 (3 en la Liga Regular, además de los dos empates ante la UD Agaete en las semifinales de esta promoción, 1-1) y el empate sin goles del pasado viernes en el Municipal de La Laguna de Valleseco. Su última derrota y única de la segunda vuelta, data de la tercera jornada de la segunda mitad de la liga regular, cuando perdieron por la mínima 1-0 en el Cruce de Arinaga ante el campeón CD Doramas en la jornada 19.

50% CD CERRUDA. El CD Cerruda ascenderá de repetir el 50 % de sus resultados de esta temporada, sus 9 victorias, ya que del resto cedió 7 empates (Abrisajac y Agüimes CF, 3-3; Mogán, 2-2; Las Majoreras CF, 1-1 en la primera vuelta; Unión Carrizal CF, 1-1 en la penúltima jornada y 1-1 en la promoción ante la UD Agaete) y 2 únicas derrotas (CD Doramas, 1-2 y UD Las Torres, 0-3, ambas en el primer mes de competición). Como local marcó 43 goles y encajó 26 en 17 partidos.

68,75% CD VALLESECO. Teniendo en cuenta el mismo dato anterior, el CD Valleseco lograría ascender por primera vez a la Regional Preferente, de repetir 11 de sus 16 resultados registrados esta campaña fuera del Municipal de La Laguna o lo que es lo mismo el 68,75 % de los mismos.

El equipo dirigido por Jorge Esteban Marrero esta campaña fuera del Municipal de La Laguna logró 8 victorias, 3 empates (CD Firgas y CD San Isidro, 1-1 en liga regular, además del 1-1 en el Toril en las semifinales de la promoción ante el Unión Carrizal CF) y 5 derrotas (UD Tamaraceite, CD Goleta y UD San Nicolás, 1-0; UD Agaete, 3-2 y Acodetti CF, 3-0). Como forastero marcó 26 goles y encajó 17 en 16 partidos disputados.

ESTILOS DIFERENTES. El CD Cerruda y el CD Valleseco como ya se pudo ver en el partido de ida del pasado viernes, son equipos totalmente opuestos, ya que si los norteños son un equipo rocoso y basado en su orden defensivo; los santaluceños son todo lo contrario, un equipo más alegre y máximo goleador del Grupo II con 81 goles, pero encajando 51.

El CD Cerruda es el segundo equipo máximo goleador de la categoría, con 81 goles, muy por debajo del todopoderosa UD Tamaraceite que marcó récord, con 90 puntos, 104 goles a favor y sólo 15 en contra. Los santaluceños superaron en goles incluso al Campeón CD Doramas que marcó sólo 54 y el subcampeón Unión Carrizal CF que hizo 64, por los 72 de la UD Agaete y 67 del CD Valleseco (teniendo en cuenta que no estamos sumando los 3-0 y 0-3 ante el Ladera Alta, jugando a su vez un partido menos que los equipos del Grupo II.

Por su parte, el CD Valleseco es el segundo equipo menos goleado de la categoría con 28 goles, 13 menos que la UD Tamaraceite que fue Campeón de su Grupo I y los mismos que el Campeón del Grupo II, CD Doramas (28); mientras que el CD Cerruda ha encajado 51, casi el doble que los vallesequenses.

Ambos tienen diferentes filosofías de ver el fútbol, los santaluceños desde la posesión del balón y juego combinativo; mientras que los norteños juegan con mayor orden defensivo y juego directo en ataque, utilizando Norberto Rivero el sistema de moda del fútbol moderno, 1-4-2-3-1 y Jorge Esteban Marrero el clásico 1-4-4-2.

SUSPENSION CAUTELAR PARA WEBSTER. Finalmente, Yeray Cazorla Suárez, más conocido en el mundo futbolístíco por Webster ha recibido la suspensión cautelar de su sanción de 8 partidos tras el partido de vuelta frente a la UD Agaete y que le impidió jugar en La Laguna de Valleseco.

Un jugador muy a tener en cuenta y que marcó el gol del empate en el minuto 85 para igualar el partido en el Andrés Rodríguez Martín frente a la UD Agaete, que le permitió forzar la prórroga, aunque fuese expulsado dos minutos después de conseguir la igualada.

Además, Norberto Rivero técnico del CD Cerruda recupera para este encuentro al defensa central Cristian Alonso “Naranjo”, que tampoco pudo estar por sanción frente al CD Valleseco en la ida, tras ser expulsado tras ser sustituido en Agaete, recibiendo la segunda amarilla en la celebración del empate.

Sin embargo no estarán finalmente los hermanos gemelos Alberto y Javier para este encuentro. El portero, héroe en la tanda de penaltis en Agaete, no ha podido superar finalmente sus problemas de rodilla y abductor izquierdo debido al esfuerzo realizado en ese último partido, por lo que Wadi volverá a ser de la partida como sucediese en Valleseco y Andrés esparará en el banquillo suplirle si fuese necesario; mientras que Javier que llevaba inactivo dos meses, forzó a jugar los 90 minutos en La Laguna para sustituir a Cristian Alonso en el centro de la defensa y se ha vuelto a romper el abductor derecho.

Por su parte, el CD Valleseco estará al completo salvo su portero David Moreno, que sufrió un fuerte golpe que le descolocó su mandíbula hace dos semanas, en el partido de vuelta frente al Unión Carrizal disputado en el Estadio Manuel Jiménez Rosales del Toril, por lo que la portería será ocupada como ya sucedió en La Laguna por Alejandro.

Lo más probable es que Jorge Esteban decida repetir el once que disputó el partido de La Laguna y que también fue el que jugó frente al Unión Carrizal en la ida, salvo el cambio de guardameta, jugando en el partido de vuelta David García por Rayco que estaba con cinco amarillas, volviendo el pasado viernes a jugar en punta junto a Wladi en la punta de ataque del equipo de las medianías grancanarias.

ÁRBITROS DE LA CAPITAL. El partido de este viernes en el Municipal de Vecindario tendrá trío colegial capitalino, encabezado por Javier Santana Ramos, que será asistido en bandas por Gabriel Brito Betancor (asistente de Tercera División) y Héctor Bouzas Laconti (colegiado de Tercera División).

Publicado el 16-06-2017 a las 10:51  
  • http://esradio.libertaddigital.com/
  • Https://Www.AUTOdoc.Es
  • http://www.spargc.es/