• 97.3 FM
    00:00 - 07:00

    Grandes Éxitos

    Juan Carlos Santomé
  • 91.1 FM
    -

  • 1008 OM
    -

  
Publicado el 06-09-2017 a las 11:54  
AGUAS FECALES

Actualidad / La depuración de las aguas nuevo enfrentamiento entre Administraciones Públicas Canarias

Mientras el Cabildo de Gran Canaria asegura que el 99% de sus aguas fecales vertidas al mar están tratadas, el Gobierno de Canarias desmiente esa información asegurando que cerca del 70% de las aguas son vertidas sin autorización.

 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha mostrado hoy su "preocupación" por los vertidos en el mar y su contaminación, aunque ha subrayado que la isla "depura el 99 % de las aguas que vierte" y ha garantizado que el tratamiento se hace en "óptimas condiciones".

Por contra, Morales ha dicho que la isla de Tenerife "arroja" 57 millones de litros de "aguas negras y fecales sin tratar" al mar, lo que supone "entre un 70 y 90 %, mientras que su Plan Hidrológico apunta a que corresponde a un 65 por ciento".

Esta situación, ha recalcado el dirigente nacionalista, "no se repite en Gran Canaria" que, según ha explicado, "tiene verificado que el 99 por ciento de las aguas que vierte al mar están tratadas según estipula la ley".

Antonio Morales ha hecho especial hincapié en "la generalización que se está haciendo de esta información en Canarias" y ha comentado al respecto que esa "percepción sobre la situación afecta a nuestras aguas y en Gran Canaria no es así".

En este sentido, ha destacado que "la legislación en torno a los vertidos es un problema muy grave al que no hay respuesta", y en que a su juicio se debería "remar todos juntos y ser muy exigentes".

Según ha desglosado, la gestión del agua en Gran Canaria corre a cargo del Consejo Insular de Aguas, "en 14 municipios de la isla, con 101 instalaciones y 26 depuradoras", que garantiza que "todas las aguas que van al mar cumplan la normativa y que se estudia que en todo momento sea así".

La gestión de las depuradoras para el Cabildo tiene "un gasto anual de 11 millones de euros", que destina a estudios "180.000 euros, en un programa de vigilancia, control y seguimiento de vertidos al mar" y que verifica con "un plan de análisis de aguas, de 100.000 euros al año".

La máxima, el 99% de las aguas fecales vertidas al mar son tratadas, son desmentida por la Consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que sitúa en torno al 70% las aguas vertidas al mar en Gran Canaria sin autorización.

Publicado el 06-09-2017 a las 11:54  
  • http://esradio.libertaddigital.com/
  • Https://Www.AUTOdoc.Es
  • http://www.spargc.es/