• 97.3 FM
    00:00 - 07:00

    Grandes Éxitos

    Juan Carlos Santomé
  • 91.1 FM
    -

  • 1008 OM
    -

  
Publicado el 29-09-2017 a las 08:03  
FÚTBOL - PREFERENTE LAS PALMAS

Actualidad / Tamaraceite y Unión Viera se miden hoy en el duelo de máximos aspirantes al ascenso a 3ªDivisión

· Los rojinegros son líderes tras ganar sus cinco encuentros con 15 puntos por los 13 de los blanquiazules

· Primer derbi teldense entre UD San Gregorio y Unión Marina al que ambos llegan invictos

· La UD Telde visita el Octavio Estévez para medirse a la UD Guía, sin que ambos conozcan la victoria

· CD Cerruda y UD Balos se repartieron este jueves los puntos como buenos vecinos tras empatar 1-1

Antonio León

Tras la disputa del derbi santaluceño en la noche del jueves entre el CD Cerruda y la UD Balos, en el que ambos se repartieron los puntos en juego como buenos vecinos del municipio de Santa Lucía de Tirajana, llegó el día del encuentro más esperado entre los dos máximos candidatos al retorno a la Tercera División, entre la UD Tamaraceite y el Unión Viera CF, aunque haga ya 34 temporadas que los blanquiazules no juegan en categoría nacional, en la que estuvieron entre la temporada 1981-82 a la 1983-84, durante tres campañas, por las cinco últimas en Tercera División de los rojinegros, perdida en la última jornada de la pasada campaña tras su derrota ante el CD Santa Úrsula en el Alfonso Silva.

Un partido al que el Unión Viera CF llega como líder en solitario, tras ganar los cinco encuentros disputados, marcando 17 goles y encajando sólo 1 (ante la UD Teror al que goleó 1-5); mientras que la UD Tamaraceite llega con dos puntos menos que los rojinegros (13 por 15), tras el empate cedido en el minuto 93 el pasado viernes en su visita al López Socas ante la también invicta UD San Antonio (2-2), tras el tanto de Kilian en la prolongación. Hasta ese momento los chicos de Ibán Rodríguez habían ganado sus otros cuatro encuentros, acumulando 13 puntos, 18 goles a favor y 5 en contra, por lo que se medirán el equipo menos goleador frente al más realizador.

El partido se disputará en el Juan Guedes de Lomo Los Frailes – Tamaraceite en un ambiente festivo y para el que se prevee una gran entrada dada la expectación creada para este encuentro por el potencial de ambas plantillas.

El único precedente entre ambos conjuntos se produjo en la temporada 2008-09 en el Grupo I de la Primera Regional, cuando el Unión Viera CF se impuso a domicilio 1-3 a la UD Tamaraceite en el antiguo Juan Guedes de Tamaraceite, campaña en la que ganó también actuando como local en el Alfonso Silva, 3-0. En otras cinco campañas ambos clubs coincidieron en la Primera Regional, pero militaban en diferentes grupos, con la UD Tamaraceite siempre en el Grupo I y el Unión Viera CF anteriormente en el Grupo II.

DERBI TELDENSE ENTRE INVICTOS. Otro de los partidos más llamativos de este viernes será el duelo de rivalidad teldense entre el 5º y 6º clasificado, UD San Gregorio con 10 puntos y Unión Marina con 9 y un partido más que los de Sebastián de la Cruz “Chalana” con el denominador común de que ambos no conocen aún la derrota en estas cinco primeras jornadas.

El conjunto del barrio comercial teldense ganó sus tres primeros compromisos ante el CD Tahíche (2-5), Arucas CF (1-0) y Vecinklubf (4-1), perdiendo sólo dos puntos en sus cuatro encuentros, tras empatar el pasado viernes en el Municipal de la Atalaya frente al CD Becerril (1-1), además de descansar en la tercera jornada.

Por su parte, los de Melenara que iniciaron la competición empatando en el Manuel Martín Socorro “Ñaño” ante el CD Maspalomas (1-1), enlazó posteriormente dos triunfos consecutivos (Vecinklubf, 0-2 y CD Cerruda, 2-0), para empatar los dos últimos ante el CD Becerril (1-1 en La Atalaya) y UD Guía (1-1 en el litoral teldense).

La pasada campaña en el único enfrentamiento en Regional Preferente entre ambos conjuntos, el partido terminó sin goles en el Hornillo (0-0); mientras que en la vuelta celebrada en la penúltima jornada en Melenara, el Unión Marina CF, se impuso 5-1. También esta confrontación se produjo en Primera Regional en alguna ocasiones, la última la campaña 2013-14.

A POR LA PRIMERA VICTORIA. La UD Guía y la UD Telde buscarán este viernes en el Municipal Octavio Estévez su primer triunfo de la temporada, tras empatar dos de sus cinco encuentros los rojinegros que dirigen por tercera campaña consecutiva a Félix Oramas; por otros tantos de la UD Telde que empató en su visita al Unión Pedro Hidalgo CF (1-1) y la visita de los de Julio Suárez el pasado encuentro ante el CD Cerruda (1-1). Sus otros tres compromisos de ambos conjuntos terminaron con derrota, por lo que hoy es la oportunidad para que ambos saboreen su primer triunfo.

El equipo del noroeste de Gran Canaria en su feudo cedió un empate 3-3 ante el Unión Pedro Hidalgo y perdió 1-5 con el CD Maspalomas en la tercera jornada, además de perder fuera del Municipal Octavio Estévez en sus visitas al Juan Guedes de Tamaraceite, 2-0 y CD Cerruda, 2-1; habiendo empatado el pasado domingo en Melenara al Unión Marina CF, 1-1.

Por su parte, los de Julio Suárez tampoco ha saboreado la victoria tras su llegada al conjunto teldense, que perdió en el Pablo Hernández, 2-3 ante la UD Tamaraceite y 0-2 con la UD Tamaraceite, además de empatar 1-1 ante el CD Cerruda en los partidos disputados en El Hornillo. Fuera de él empató en el José Vega Sepúlveda ante el Unión Pedro Hidalgo (1-1) y derrota ante el CD Maspalomas, 3-1 el pasado viernes.

La UD Telde visitará el Municipal Octavio Estévez, tras cumplir una década sin hacerlo, ya que las dos únicas visitas se produjeron en las temporadas 2006-07 y 2007-08, con diversos güarismos.

DUELO DE GALLOS TAPADOS. También en el sur de Gran Canaria, en la Ciudad Deportiva de Maspalomas se disputará un duelo atractivo entre el 4º y el 3º clasificado, CD Maspalomas con 10 puntos y UD San Antonio con 11, con los capitalinos todavía invictos en las cinco primeras jornadas, condición que perdieron los sureños el pasado viernes cayendo 1-0 en Balos.

El equipo de Orlando Baena que comenzó la competición empatando 1-1 en Melenara ante el Unión Marina CF, enlazó a partir de ahí tres triunfos consecutivos (CD Cerruda, 4-0; UD Guía 1-5 y UD Telde, 3-1), para perder su primer y único encuentro el pasado viernes en el sureste de Gran Canaria ante la UD Balos (1-0).

Por su parte, la UD San Antonio como visitante ganó en sus dos salidas ante el Real Club Victoria, 1-2 y al Unión Pedro Hidalgo CF, 2-4 en los dos derbis capitalinos; mientras que en el López Socas goleó al CD Doramas 5-1 en la primera jornada y no pasó del empate en las visitas de la UD Teror (0-0) y el pasado viernes ante la UD Tamaraceite (2-2), manteniendo su condición de invicto con el gol de Kilian en el minuto 93.

BESTIA NEGRA. El CD Maspalomas es sin duda alguna la bestia negra de la UD San Antonio, ya que nunca logró la victoria ante los sureños en sus doce enfrentamientos, que tienen un saldo claramente favorable para los del sur de la isla que ganaron ocho partidos, empatando los cuatro restantes en cuatro campañas que coincidieron en Tercera División (1983-84, 1994-95, 1995-96 y 1996-97) y las dos últimas en Regional Preferente en la temporada 2000-01 y la pasada 2016-17.

En el sur de la isla, el CD Maspalomas goleó 6-1 a la UD San Antonio en la temporada 1983-84, además de 2-0 en la 1996-97; 5-1 en la campaña 2000-01 en Regional Preferente y 3-2 la pasada campaña también en Preferente. En las temporadas 1994-95 y 1995-96, ambos equipos empataron 1-1 en el sur de Gran Canaria.

Por su parte, en la capital grancanaria el CD Maspalomas ganó 1-5 en la temporada 1983-84, 0-2 en la campaña 1995-96 y 1-6 e la 1996-97, todas ellas en Tercera División, además de 1-2 en su última visita en Regional Preferente; mientras que logró empatar como local 1-1 en la campaña 1994-95, hace ya 23 años y también 0-0 la pasada temporada 2016-17.

DERBI COMARCAL NORTEÑO. También se medirán en el Municipal del Pino dos de los cuatro representativos de la zona norte de Gran Canaria, los representantes de los municipios limítrofes de Teror y Arucas, en un duelo que evoca al ascenso de los aruquenses hace cuatro campañas atrás en el Municipal del Pino en la penúltima jornada tras imponerse 0-2 a la UD Teror con Sixto Alfonso en el banquillo aruquense el 9 de Mayo de 2014, hace poco más de 3 años.

Pese a que ambos equipos están llamados a estar en la zona noble de la clasificación las dos últimas derrotas de la UD Teror le ha devuelto a mitad de la tabla con sólo 7 puntos, tras ganar sus dos primeros partidos a la UD Telde, 2-3 y UD Balos, 1-0, a lo que siguió el empate sumado en su visita a la UD San Antonio (0-0) y las dos últimas derrotas ante el Unión Viera CF, 1-5 y CD Tahíche, 1-0.

Por su parte, no mucho mejor ha sido el comienzo de liga de los de José Juan Almeida, que perdieron sus dos primeros partidos ante el CD Becerril, 0-2 y UD San Gregorio, 1-0. En la tercera y cuarta jornada lograron sus primeras victorias ante el UJ Costa Ayala, 3-0 y CD Doramas, 0-2; volviendo a reencontrarse con la derrota el pasado viernes ante el Real Club Victoria, 0-1.

El Arucas CF es un rival propicio para la UD Teror a lo largo de las dos últimas décadas, ya que en ella ha sido muy superior los enfrentamientos particulares, donde los terorenses ganaron en 10 de sus 16 enfrentamientos (cinco en Arucas y cinco en Teror), mientras que el Arucas CF sólo ganó tres derbis (uno en la ciudad de las flores y dos en la villa mariana), empatando en las tres ocasiones restantes (dos en la ciudad de las flores y uno en la villa mariana).

En la categoría Preferente hay que destacar que la UD Teror ganó ocho de los diez partidos disputados entre ambos conjuntos, con un solo empate entre ambos, el 2-2 registrado la temporada 2012-13 y una victoria del Arucas CF, 0-2 en la penúltima jornada de la campaña 2013-14 que dio origen al ascenso anticipado a la última jornada. Del resto, la UD Teror se impuso en ambos encuentros en la temporada 2008-09, 2004-05 y 2005-06, además del 1-2 en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” en la campaña 2013-14.

Sin embargo, en Primera Regional se han medido en otras tres campañas, con resultados más parejos. La temporada 1999-2000, el Arucas se impuso 2-1 en la ciudad de las flores y empató sin goles en la villa mariana; mientras que la siguiente, la UD Teror goleó a domicilio 1-4 y también ganó en el Municipal del Pino, 2-0. El último enfrentamiento entre ambos clubs en Primera Regional, se produjo en la campaña del ascenso como campeón del Arucas CF, con Pepe Manolo Marrero como máximo responsable en la temporada 2001-02. En esa ocasión, el Arucas ganó en Teror, 1-2 en la 3ª jornada de liga y se conformó con el empate a cero, el choque de vuelta disputado el 18 de Enero de 2002.

DUELO DE EQUIPOS HERMANADOS. También siempre atractivo se presenta el duelo de dos viejos conocidos como el Unión Juventud Costa Ayala y el CD Becerril, dos equipos que subieron de la mano por primera vez a la Regional Preferente hace tres campañas, con los verdiblancos como Campeones del Grupo I de Primera Regional y los amarillos tras imponerse en la repesca de la Promoción de ascenso a la UD Playas de Sotavento, a la que goleó en Gran Canaria y también ganó en el partido de vuelta, disputado en Morro Jable.

Esta campaña, no ha arrancado nada bien el Unión Juventud Costa Ayala en el que debuta como técnico Rafa Galván, que es el único equipo de los 19 de la Regional Preferente que todavía no ha puntuado en las cinco primeras jornadas, tras perder en sus tres primeros envites, todos ellos jugando como forastero ante el Unión Viera CF, 6-0; Arucas CF y Vecinklubf CF, 3-0.

Por su parte, los de Tito Díaz de momento siguen invictos en sus cuatro compromisos, después de ganar los dos primeros fuera de La Atalaya (Arucas CF, 0-2 y Vecinklubf, 0-3) y ceder dos empates a un gol frente a dos de los tres representantes del municipio de Telde, Unión Marina CF (2-2) y UD San Gregorio (1-1) en las dos últimas semanas.

Ambos conjuntos han ido de la mano las doce últimas campañas, midiéndose entre sí las nueve primeras dentro del Grupo I de la Primera Regional y las tres últimas en Regional Preferente.

En Costa Ayala se han medido en las doce campañas en 11 ocasiones, logrando cinco victorias el conjunto amarillo (entre ellas las dos últimas en Regional Preferente, 3-1 la temporada 2015-16 y 3-0 la pasada temporada 2016-17), además de ceder dos empates (1-1 en la temporada 2007-08 y 2-2 en la campaña del ascenso a Preferente, la 2014-15) y cuatro derrotas, entre ellas la más abultada, 0-6 en la temporada 2011-12.

Por su parte, en La Atalaya de Guía, los verdiblancos ganaron cinco de sus once partidos (entre ellas las temporadas 2014-15 y 2015-16, por 3-1. La pasada campaña ambos conjuntos empataron 1-1 y del resto hubieron cuatro empates y una única victoria del Costa Ayala, 1-4 en la temporada 2007-08.

DERBI DEL SURESTE. En el sureste de la isla se medirán dos de los cuatro equipos de dicha zona, midiéndose entre sí en el Cruce de Arinaga el antepenúltimo clasificado CD Doramas con sólo 1 punto y el Vecinklubf CF que salió de la zona de descenso tras ganar el pasado viernes 3-0 en el Municipal de Vecindario ante el Unión Juventud Costa Ayala, en lo que ha supuesto el primer triunfo de los de Aníbal Díaz esta campaña. Por su parte, los de Armando Mahugo esta campaña sólo fueron capaces de puntuar en la única visita fuera de Gran Canaria, en el Municipal de Tahíche, tras empatar en el minuto 97 de partido.

La única visita del Vecinklubf al Cruce de Arinaga, se saldó con victoria 2-5 en la 7ª jornada de hace dos campañas, con ambos equipos en el Grupo II de la Primera Regional, disputado el 16 de Octubre de 2015; goleando 5-1 a los de Agüimes también en el partido de la segunda vuelta disputado en el Municipal de Vecindario el 26 de Febrero de 2016.

UNIÓN PEDRO HIDALGO CF – CD TAHICHE. En la tarde del sábado se cerrará la jornada con el duelo en el José Vega Sepúlveda entre el conjunto grancanario que todavía no conoce el triunfo esta temporada (2 empates y 3 derrotas) y el CD Tahíche, que lo consiguió el pasado sábado, tras imponerse 1-0 a la UD Teror.

En la única visita del CD Tahíche al José Vega Sepúlveda hace dos campañas, los lanzaroteños cayeron por la mínima 3-2 el 12 de Septiembre de 2015, hace poco más de dos años, en una misma temporada en la que los grancanarios ganaron a domicilio en la isla de Lanzarote, 1-3 en el partido disputado el 23 de Enero de 2016.

Los grancanarios pierden para este encuentro a su defensa central Domingo Alvarado que sufrió el pasado viernes ante el Unión Viera CF su segunda expulsión de la temporada, con lo que ha sido sancionado con 2 encuentros, mientras que recupera en la misma posición a Sergi que había sido expulsado en el Municipal Octavio Estévez frente a la UD Guía en la jornada inaugural, habiendo cumplido ya su sanción de 4 partidos y también Kevin Quintana para el centro de la zaga, tras cumplir frente al Unión Viera la expulsión sufrida ante la UD San Antonio en la penúltima fecha del campeonato en el José Vega Sepúlveda.

Los partidos y horarios de esta 6ª jornada son los siguientes:

Jueves 28 de Septiembre. 21:00 horas.

CD Cerruda – UD Balos – 1-1 (Fidel en primera mitad y Temi en la segunda).

Viernes 29 de Septiembre. 20;30 horas.

UD Teror – Arucas CF – MUNICIPAL DEL PINO – TEROR.

Árbitro: Aitor del Rosario (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

Viernes 29 de Septiembre. 21;00 horas.

UD Tamaraceite – Unión Viera CF – MUNICIPAL JUAN GUEDES – LOMO LOS FRAILES.

Árbitro: Alexander Ravelo Santana (Delegación del Sureste de Gran Canaria).

CD Maspalomas – UD San Antonio – CIUDAD DEPORTIVA DE MASPALOMAS.

Árbitro: Ricardo García Rodríguez (Delegación de Gáldar).

UD San Gregorio – Unión Marina CF – MUNICIPAL PABLO HERNÁNDEZ – TELDE.

Árbitro: Alejandro Domínguez Delgado (Delegación de Lanzarote). - DEBUTANTE.

CD Doramas - Vecinklubf – MUNICIPAL DEL CRUCE DE ARINAGA – AGÜIMES.

Árbitro: Alejandro Valentín Jiménez Morales (Delegación de Arucas).

UJ Costa Ayala – CD Becerril – MUNICIPAL DE COSTA AYALA – LAS PALMAS DE G.C.

Árbitro: Diego Soriano Alemán (Delegación del Sureste de Gran Canaria).

UD Guía – UD Telde – MUNICIPAL OCTAVIO ESTÉVEZ – SANTA MARIA DE GUIA.

Árbitro: Rafael Gastón Yantorno Blengio (Delegación de Lanzarote).

Sábado 30 de Septiembre. 16;00 horas.

Unión Pedro Hidalgo CF – CD Tahíche – MPAL JOSÉ VEGA SEPÚLVEDA – PEDRO HIDALGO.

Árbitro: Javier Santana Ramos (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

Descansa: Real Club Victoria.

Publicado el 29-09-2017 a las 08:03  
  • http://esradio.libertaddigital.com/
  • Https://Www.AUTOdoc.Es
  • http://www.spargc.es/