• 97.3 FM
    19:30 - 22:00

    Sentirse Bien

    Alejandro Croissier
  • 91.1 FM
    19:00 - 23:00

    En Casa de Herrero

    Luis Herrero
  • 1008 OM
    19:00 - 23:00

    En Casa de Herrero

    Luis Herrero
  
Publicado el 29-11-2017 a las 12:27  
www.tudecides.laspalamasgc.es.

Actualidad / Los ciudadanos de LPGC decidirán por votación en internet si se prohibe fumar en Las Canteras

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrará su primera consulta popular por internet con una votación sobre si se prohíbe o no fumar en la playa de Las Canteras, que se desarrollará entre los días 4 y 17 de diciembre y en la que se podrá participar a partir de los 16 años.
La próxima consulta será la de la parte de los presupuestos municipales de 2018 sobre la que decidirán los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrará su primera consulta popular por internet con una votación sobre si se prohíbe o no fumar en la playa de Las Canteras, que se desarrollará entre los días 4 y 17 de diciembre y en la que se podrá participar a partir de los 16 años.

Los ediles de Ciudad de Mar y de Participación Ciuadadana, José Eduardo Ramírez y Sergio Millares, respectivamente, junto al director de Nuevas Tecnologías, Fran Santana, han presentado hoy esta iniciativa, que contará durante esos días de dos promotores que facilitarán a los vecinos a través de tabletas la votación por distintos puntos de la ciudad.

La votación también se podrá efectuar desde el teléfono móvil, según han explicado en una rueda de prensa en la que Millares ha recalcado que se ha elegido como herramienta digital la creada por el Ayuntamiento de Madrid, Consul.

Se trata de un software libre, utilizado ya por otros muchos municipios por las posibilidades que ofrece y que se convertirá en el nuevo portal de participación del Consistorio, denominado www.tudecides.laspalamasgc.es.

Así, ha dicho que la próxima consulta que se efectuará será la de la parte de los presupuestos municipales de 2018 sobre la que decidirán los ciudadanos.

En cuanto a la consulta sobre la playa de Las Canteras, el edil de Ciudad de Mar ha explicado que se formularán dos cuestiones, una primera en la que se vota si se está a favor o no de fumar en la playa y otra segunda en la que se propone acotar como libre de humo un 25 % de la playa, un 50 % o toda su extensión (2,9 kilómetros).

Ramírez ha indicado además que en la votación podrán participar las personas que estén empadronadas en el municipio y que el resultado de la consulta será vinculante y lo previsible es que se dé a conocer el día 19 de diciembre.

Las zonas que se proponen acotar han sido consensuadas con las microáreas turística de Las Canteras y corresponden a las zonas de uso más familiar y deportiva, ha destacado el edil de Ciudad de Mar.

Así, el área en que la limitación comprende el 25 por ciento de la playa está comprendida entre las calles Sargento Llagas y Kant (350 metros), Fuerteventura y Salvador Cuyás (150 metros) y desde Pizarro hasta California (225 metros).

La posibilidad de convertir en zona de no fumadores el 50 por ciento de la playa afecta a los tramos comprendidos desde Los Muellitos hasta la calle El Salvador (480 metros); desde la calle Pizarro hasta la de Gravina (300 metros); desde Galileo a Sargento Llagas (400 metros); y desde Tomás Miller hasta Salvador Cuyás (280 metros).

Conforme a los resultados de la votación, el Ayuntamiento procederá a modificar el Reglamento Municipal de Costas y Playas, ha señalado Ramírez, quien también ha dicho que la corporación se plantea extender esta consulta al resto de playas del municipio.

Ramírez ha recalcado que en los debates previos que se han celebrado sobre el futuro de la playa de Las Canteras se concluye que debe ser familiar, sostenible, deportiva y limpia.

Así mismo, ha indicado que la prohibición del tabaco es una cuestión que se ha suscitado por razones de salud y medioambientales, dada la contaminación que generan las colillas en la arena y el agua, así como por el riesgo que entrañan para los niños.

Además, las colillas constituyen el 40 por ciento de los residuos que se retiran de la playa, por lo que si se prohibiera fumar se ahorrarían 40.000 euros anuales, ha añadido Ramírez, quien ha apuntado que "hay razones de sobra para celebrar esta consulta".

Santana ha informado de que el nuevo portal permitirá a todos los usuarios la participación sobre asuntos importantes que afecten a la ciudad, mediante la propuesta de ideas, debates y consultas, para lo que se le irán incorporando nuevas funcionalidades, como el acceso a la "carpeta ciudadana", buzón de quejas y sugerencias y acceso a la sede electrónica, entre otros.

De momento, se puede acceder a la web de transparencia y de datos abiertos desde el nuevo portal, señala el Ayuntamiento en una nota.

Publicado el 29-11-2017 a las 12:27  
  • http://esradio.libertaddigital.com/
  • Https://Www.AUTOdoc.Es
  • http://www.spargc.es/