• Sucesos Las Palmas y Valencia abren el 2018 en la Copa del Rey

    02/01/2018 | 08:49  

    Las Palmas y Valencia abren el 2018 en la Copa del Rey

    Las Palmas disputará a partir de este miércoles su quinta eliminatoria en Copa del Rey ante el Valencia con el objetivo de alcanzar los cuartos de final del torneo para lo que necesita deshacer la igualdad de dos eliminatorias superadas por cada club ...

    De todas estas eliminatorias, la que más se recuerda, aunque sea de forma negativa, es la correspondiente a la campaña 96-97, cuando Las Palmas, en Segunda División, superó al Valencia que entrenaba Jorge Valdano, quien calificó aquella eliminación como "derrota útil".

    La historia de estos enfrentamientos dio comienzo con la que se completó en la temporada 54-55 y concluye con la que midió a ambos conjuntos hace dos años. Son precisamente las dos eliminatorias que superó el club de Mestalla, ya que la disputadas entre medio favorecieron a Las Palmas.

    Para superar la eliminatoria de la campaña 54-55, correspondiente a los octavos de final, el Valencia necesitó del partido de desempate, ya que entonces no se tenía en cuenta el valor doble de los goles a domicilio, ni se resolvían por penaltis estos enfrentamientos.

    La ronda comenzó con un 5-2 para el Valencia en Mestalla, que parecía encarrilar su pase gracias a los goles de Badenes (2), Mañó, Fuertes y Seguí, pero el equipo canario ganó por 3-0 en la vuelta.

    Este marcador provocó un tercer partido, que se jugó en Barcelona y en el que el Valencia se impuso por 4-1 con goles de Pasieguito, Badenes, Buqué y Seguí.

    Pasaron casi dos décadas hasta que se produjo la segunda coincidencia entre ambos equipos. En los octavos de final de la Copa 73-74, un empate a cero en Mestalla y un triunfo local en la vuelta en el estadio Insular por 2-0 clasificaron al equipo canario.

    Aquel choque cerró la primera etapa como entrenador del Valencia de Alfredo di Stéfano, quien presentó la dimisión en un momento en el que el ambiente del valencianismo estaba bastante crispado.

    Más de veinte años después, con Las Palmas en Segunda División, el Valencia vivió una de sus peores experiencias en esta competición al caer eliminado por el conjunto canario tras haberse impuesto a domicilio en la ida por 0-2.

    El argentino Ángel Cappa, hasta poco antes segundo entrenador de Jorge Valdano, dirigió al equipo canario en la ida de su enfrentamiento contra el Valencia comandado por Valdano. El 0-2 en Las Palmas con sendos tantos de Leandro parecía haber sentenciado la eliminatoria.

    En la vuelta en Mestalla ya no estuvo Cappa, que acababa de ser destituido, y Las Palmas, con Paco Castellano como entrenador, dio réplica al Valencia con tantos de Orlando y Paquito, propició la prórroga y se clasificó en los penaltis, lo que, unido a la frase de la "derrota útil" propició numerosas críticas hacia el Valencia.

    El cuarto y último enfrentamiento copero entre estos conjuntos, en cuartos de final de la Copa 2015-2016, se resolvió a favor del Valencia hace dos temporadas con el inglés Gary Neville en su banquillo.

    El equipo atravesaba un mal momento y lo demostró con un empate a uno en casa con gol de Paco Alcácer, lo que le obligaba a ganar o empatar a dos o más tantos en la vuelta. El Valencia consiguió la victoria por 0-1 con gol de Rodrigo Moreno y accedió a las semifinales en las que cayó ante el Barcelona.

     

     

En directo