• Sucesos El Taxi dice NO a los días libre en LPGC

    18/01/2018 | 08:40  

    El Taxi dice NO a los días libre en LPGC

    Más del 80 % del sector del taxi de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado hoy la prueba de cinco meses de libranza semanal de dos días -uno de lunes a viernes y otro bien sábado bien domingo-, una propuesta formalizada ...

    En un comunicado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconoce la decisión del sector del taxi que, en una consulta organizada por el área de Movilidad en el Infecar, ha acordado no llevar a cabo la prueba de la libranza semanal con 871 votos a favor del no y 214 votos por el sí.

    El director general de Movilidad del Consistorio, Heriberto Dávila, calificó esta iniciativa como un "éxito de participación y un registro histórico de todas las consultas que se han realizado en el sector en los últimos años", con 1.085 votos de los 1.559 titulares de licencias de taxi capitalino, una participación del 70 por ciento.

    "Los titulares de licencias de taxi han podido decidir de forma democrática y con toda la transparencia del mundo que es lo que quieren para su sector y desde el Ayuntamiento, como nos comprometimos en su momento, solo nos queda respetar y por supuesto, acatar la decisión de la mayoría, que es la renuncia a la libranza semanal", subrayó Dávila.

    Para la toma de esta decisión, el Consistorio organizó durante esta jornada una consulta a la que estaban llamados los titulares de las 1.634 licencias de taxi que están en explotación en la actualidad en el municipio.

    Al haber varias personas físicas que acumulan más de una licencia -la Ley autonómica permite hasta cinco licencias por titular cuando se incluyen vehículos para personas de movilidad reducida- el censo de los llamados votar fue de 1.559 trabajadores.

    Para mayor operatividad de los titulares del taxi fue habilitado un colegio electoral en la sede del Recinto Ferial de Canarias (Infecar) de 08.00 a 17.00 horas y, para garantizar la transparencia de las votaciones, varios funcionarios registraron el nombre de cada uno de los votantes previa presentación del Documento Nacional de Identidad.

    "El proceso consultivo se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin registrar ni una incidencia, con un censo reglado y unas actas firmadas por funcionarios públicos", explicó Heriberto Dávila.

    Con este paso, el Ayuntamiento da por concluido el debate sobre la posibilidad de establecer un periodo de prueba de la libranza semanal que se le había planteado por parte de algunos colectivos al principio del mandato municipal, aunque algunos de ellos recientemente ya habían trasladado su cambio de opinión.

    "Por eso decidimos convocar esta consulta, porque desde el Ayuntamiento nunca hemos pretendido imponer nada", destacó Dávila.

    El director general recordó que esta consulta forma parte del conjunto de medidas que el Consistorio implementará este año para potenciar y relanzar el sector del taxi en el municipio capitalino.

    Una de las principales iniciativas es la implantación de la Tarifa Única del taxi en todo el municipio, gracias a la cual más de 31.000 vecinos, casi el 10 por ciento de la población, que viven en los barrios más alejados del centro pagarán la misma tarifa que el resto de residentes por usar este transporte público.

    Dávila destacó otras medidas incluidas en el paquete para incentivar el taxi en la capital, como la de destinar 300.000 euros a subvencionar la adaptación de taxis para personas con diversidad funcional o con movilidad reducida, una campaña de inspección administrativa de todas las licencias o realizar una campaña anual de publicidad para promocionar la demanda a favor de la utilización del taxi.

    Además, el Ayuntamiento pondrán en marcha cursos y medidas formativas para asalariados y autónomos con el fin de mejorar su relación con el turismo (idiomas y capacidades de guía) y su atención al cliente, en general.

En directo