• Sucesos La pelea por la promoción de ascenso y la permanencia centra la jornada de este viernes en Preferente

    23/02/2018 | 00:58  

    La pelea por la promoción de ascenso y la permanencia centra la jornada de este viernes en Preferente

    Complicadas salidas para el 2º y 3º clasificados Unión Viera y Arucas CF que visitan Maspalomas y Pedro Hidalgo

    Comenzó anoche la jornada 27 de la Regional Preferente con la victoria 1-2 de la UD San Antonio sobre el CD Cerruda, que corta la buena racha de los santaluceños que seguirán una jornada más en descenso. El conjunto de Pedro Luis Cárdenes tuvo que apelar a dos discutidos penaltis para cortar la racha de los santaluceños que habían sumado 10 de los últimos 12 puntos, pudiendo haber salido de la zona de descenso de haber puntuado ante los antoñitos que con esta victoria igualan a 45 puntos al 5º clasificado CD Becerril (con dos partidos menos que los capitalinos).

    El CD Cerruda dominó los primeros 20 minutos, pero un balón largo sobre Brandon permitió a éste encarar al guardameta local Carmelo, que según el colegiado derribo al atacante, en una jugada protestada por los locales y el propio Brandon anotó el 0-1 de penalti en el ecuador de la primera mitad, lo que permitió a los antoñitos adueñarse del partido hasta llegar al descanso. Ya en la segunda mitad, los santaluceños se fueron nuevamente a por el empate, teniendo dos claras ocasiones en las botas de Rubén y Rayco Vega, que no acertaron, empatando finalmente en el minuto 60 Xavi tras enganchar un disparo en una falta botada por Aythami Rivero. El empate dio alas a los santaluceños que buscaron la remontada pero no estuvieron acertados y nuevamente en un balón largo sobre Robert, éste controló dentro del área y cayó ante la presencia de Christian, pitando el segundo penalti a favor de los antoñitos a falta de ocho minutos para el final, que Sergio Morilla anotó, convirtiendo el definitivo 1-2. La señalización del penalti trajo consigo las protestas de los locales y la expulsión por doble amarilla del delantero santaluceño Rayco Vega, además de su delegado que ejerce como técnico Norberto Rivero. A partir de ahí el conjunto capitalino supo parar el partido e impedir que se volviese a jugar, con lo que la UD San Antonio iguala a 45 puntos en la 6ª posición al CD Becerril (con dos partidos menos que los antoñitos).

    Este viernes se disputará una atractiva pelea por la promoción de ascenso y permanencia en la categoría, siempre y cuando las inclemencias meteorológicas lo permitan, debido al anuncio de una borrasca que azotará con fuertes lluvias y viento este viernes el Archipiélago Canario.

    Con la UD Tamaraceite como líder destacado con 9 puntos sobre el Unión Viera CF y recibiendo en la tarde del sábado en el Juan Guedes al CD Tahíche, la principal atención de la noche del viernes se centra en la pelea por la segunda plaza que da opción a jugar la promoción de ascenso a Tercera División y también la lucha por la permanencia en la categoría, para eludir las cinco últimas plazas.

    En la pelea por la promoción de ascenso se ha puesto más interesante tras la derrota del Unión Viera CF ante el líder UD Tamaraceite el pasado viernes (0-1), el Arucas CF se ha colocado a sólo 3 puntos de los de Ángel Luis Camacho que son 2º con 51 puntos, por los 48 del equipo dirigido por su amigo José Juan Almeida, mientras que la UD San Gregorio de Sebastián de la Cruz “Chalana” es tercero con 46 y dos partidos menos que los tres primeros clasificados. Por detrás, el 5º en discordia es el CD Becerril que suma 45 puntos, con un partido menos que Unión Viera CF y Arucas CF (uno más que la UD San Gregorio y dos menos que la UD San Antonio también suma 45 puntos tras su victoria de anoche 1-2 sobre el CD Cerruda), mientras que la UD Teror tiene 41 y el CD Maspalomas, 40.

    Esta noche el segundo y tercer clasificados Unión Viera CF y Arucas CF tienen complicadas salidas a canchas como la Ciudad Deportiva de Maspalomas y el José Vega Sepúlveda de Pedro Hidalgo, donde los de Orlando Baena sólo han cedido una derrota y los del cono Sur de la capital grancanaria, sólo dos derrotas. El cuarto clasificado UD San Gregorio es quién más fácil lo tiene en teoría, ya que visita la cancha del colista UJ Costa Ayala que lleva 7 derrotas consecutivas, perdiendo 13 de los últimos 14 partidos disputados. Por otro lado, el 5º CD Becerril visitará por primera vez el Cruce de Arinaga, para medirse ante un CD Doramas que llega a este encuentro tras sumar 7 derrotas consecutivas, mientras que la UD Teror descansa.

    Por abajo, aparte del UJ Costa Ayala y UD Telde que sólo suman 11 y 12 puntos, estando bastantes distanciados con la zona de permanencia (9 y 8 puntos), llegan igualados a 20 puntos un pelotón de cuatro equipos compuesto por el CD Doramas, el CD Cerruda, la UD Guía y el Unión Marina CF, con los del Cruce de Arinaga fuera del descenso al tener mejor renta de goles en el cómputo global que los equipos con los que está igualado con 2 puntos menos que el CD Tahíche que tendrá una complicada salida a la inexpugnable cancha del Juan Guedes de Lomo Los Frailes, donde el líder sólo ha cedido un empate (UD San Gregorio, 1-1) en 3 temporadas. Sin duda uno de los partidos más atractivos de esta jornada es el derbi de urgencias entre la UD Telde y el Unión Marina CF en el Pablo Hernández, con ambos en zona de descenso.

    Analizamos uno a uno los siete partidos que no tienen representación teldense, ya que dichos dos encuentros los puedes leer en la otra previa.

    CD MASPALOMAS – UNION VIERA CF. Complicada salida para el equipo de Ángel Luis Camacho, que tras su derrota del pasado viernes ante el líder UD Tamaraceite deberá centrarse ahora en afianzarse en la 2ª plaza que da opción a jugar la promoción de ascenso a Tercera División, ya que los 9 puntos de desventaja más el gol average particular son un escollo bastante complicado a falta de 13 jornadas.

    Los rojinegros visitan por primera vez la Ciudad Deportiva de Maspalomas, donde nunca habían actuado hasta el momento en categoría regional. Allí deberán medirse a un CD Maspalomas que en su feudo sólo ha cedido una derrota ante el CD Becerril (0-1) y dos empates (UD San Antonio, 0-0 y UD Balos, 1-1), ganando sus otros 8 encuentros, en los que marcó 28 goles y recibió sólo 4; mientras que el Unión Viera CF fuera del Alfonso Silva ha sumado 6 victorias, 5 empates y 2 derrotas (UD Tamaraceite, 2-1 y Arucas CF, 3-1), marcando 32 goles y encanjando la mitad, 16.

    En la única confrontación entre ambos conjuntos que se recuerda, el Unión Viera CF se impuso 2-0 en la 7ª jornada, con dos goles del ya ex futbolista rojinegro, Jefté Betancor, el segundo e penalti.

    Ambos conjuntos llegan a este encuentro tras dos partidos sin ganar, tras el empate en tiempo de prolongación del Unión Viera CF en Pedro Hidalgo (1-1), marcando sobre el minuto 90 la UD Balos al CD Maspalomas, otro partido que terminó con el mismo güarismo, 1-1. La pasada jornada además de la derrota del equipo capitalino, también los sureños cayeron 4-1 en su visita al López Socas frente a la UD San Antonio.

    El extremo capitalino Álvaro Rodríguez se perderá el partido por acumulación de tarjetas y también el larguirucho mediocentro sureño Juanfran, que cumplirá el segundo de los ocho partidos con los que fue sancionado tras el empate en la prolongación de la UD Balos en el último partido como local .

    UNION PEDRO HIDALGO CF – ARUCAS CF. Tampoco lo tendrá fácil el Arucas CF en su visita a la siempre complicada cancha del José Vega Sepúlveda, donde los blanquiverdes esta campaña sólo han cedido dos derrotas (UD San Antonio y CD Cerruda, 2-4), además de 5 empates (entre ellos los tres últimos ante la UD Guía, UD Balos y Unión Viera CF, todos 1-1), ganando los otros cinco compromisos, aunque la última victoria data del 15 de Diciembre, cuando ganaron 2-1 ante el líder UD Tamaraceite, perdiendo el siguiente partido como local ante el CD Cerruda.

    Además los de César García y Cristian Martel llegan a este encuentro tras sumar cuatro partidos sin conocer la derrota, logrando dos empates en su feudo (UD Balos y Unión Viera, 1-1) y dos victorias foráneas ante la UD San Antonio, 0-3 y CD Tahíche, 2-3 con remontada incluída en los últimos 20 minutos del partido disputado el pasado sábado en Los molinos de Teguise, con una tángana final entre jugadores y aficionados de ambos equipos.

    Una tángana con un acta arbitral con muchas dudas para el Comité de Competición que no ha fallado en base al acta, ya que el colegiado anotó expulsiones habiéndose marchado hacia su caseta sin ver lo que pasaba en el campo, anotando dicho percance en el capítulo de Observaciones los que saltaron al terreno de juego del CD Tahíche habían sido jugadores no convocados (algo que deberá comprobar y se pedirá que se identifiquen), a su vez de otras anomalías por lo que el Comité no ha fallado con respecto a las expulsiones de jugadores como Rodo y el delegado visitante que fueron incluídos como expulsados en dicho capítulo, a su vez de Deivid como el que originó la chispa para que se sucediesen estos penosos hechos, al dirigirse a los jugadores del CD Tahíche provocándoles cuando su equipo logró el 2-3 y una vez que salía de la ducha.

    Por su parte el Arucas CF, llega a este partido tras sumar su octava victoria consecutiva como local en el Antonio Afonso Moreno “Tonono”, además de su cuarto partido de los últimos cinco disputados, salvo su derrota en su última salida al Lópes Zocas ante el Real Club Victoria, 0-1. Como visitante los números del equipo de Almeida no son tan buenos como en su cancha, sumando 6 victorias, 3 empates y 4 derrotas, marcando 17 goles y encajando 14.

    En las tres visitas anteriores del Arucas CF al José Vega Sepúlveda, sólo logró ganar en la primera, 1-2 en la temporada 1989-90 cuando los aruquenses se proclamaron campeones de la liga regular de Regional Preferente, ascendiendo a Tercera División por penúltima vez.

    Dos campañas después el Unión Pedro Hidalgo CF ganó 3-0 en temporada 1991-92 en la que los aruquenses descendieron a la Primera Regional y los capitalinos se proclamaron campeones, no ascendiendo al acabar 3º en la liguilla de ascenso en la que subieron a Tercera la UD Lanzarote y el Estrella CF con 7 y 6 puntos, los mismos que los capitalinos que se quedaron sin premio y 4º el CD Teguise con 5. La última visita en la temporada 2013-14, la del ascenso del Arucas CF de nuevo a la Tercera División, ganó en el José Vega Sepúlveda con Sixto Alfonso en el banquillo aruquense, 2-4 el 1 de Diciembre de 2013.

    En Arucas, el Arucas CF goleó 7-0 al Unión Pedro Hidalgo CF en la temporada 1989-90, 2-0 la campaña 2013-14 y 3-2 en el presente ejercicio, en la jornada 7; mientras que los verdiblancos se impusieron 3-0 en la temporada 1991-92, la del Campeonato de la Liga Regular de los capitalinos y el descenso a Primera Regional de los aruquenses.

    El defensa Sergi será baja por sanción en los capitalinos, tras ser expulsado por doble amarilla el pasado sábado en Lanzarote y finalmente el pichichi de la categoría, Rodo con 16 goles si podrá jugar ante su ex equipo, el Arucas CF con quién terminó jugando la pasada campaña tras su efímero paso por las filas del CD Marino de la Tercera División, con Toni Dumpiérrez como técnico. Los verdiblancos recuperan además a Álvaro que había sido expulsado frente al Unión Viera CF en el último partido del José Vega Sepúlveda.

    UJ COSTA AYALA – UD SAN GREGORIO. El otro representativo teldense, la UD San Gregorio ha quedado relegado a la 4ª plaza con 46 puntos, a 5 de la promoción de ascenso que ocupa el Unión Viera CF en la 2ª posición con 51, pero con dos partidos más que los de Chalana al igual que el Arucas CF que es 3º con 48, porque el pasado viernes no pudo jugar ante el Unión Marina CF por problemas de la instalación eléctrica del Manuel Martín Socorro “Ñaño” y además ya descansó en la jornada 22, teniendo dos partidos menos que los tres primeros clasificados, incluido el líder UD Tamaraceite que con 60 puntos, supera en 9 a su más inmediato perseguidor Unión Viera CF, al que también le gana el gol average particular tras ganarle 2-1 en el Juan Guedes y 0-1 en el Alfonso Silva el pasado viernes.

    Con estos números, el equipo de Sebastián de la Cruz “Chalana” visitará la reducida cancha del antiguo Matadero Municipal de la capital grancanaria, para medirse al colista UJ Costa Ayala que con sólo 11 puntos tiene todos los boletos para perder la categoría, ganada hace tres campañas en la repesca de la promoción de ascenso ante la UD Playas de Jandía, tras caer en la final de la promoción grancanaria ante el Unión Pedro Hidalgo CF.

    El equipo que dirige el ex técnico de la UD Remudas, Rafa Galván, llega a este partido tras sumar 7 derrotas consecutivas, habiendo ganado 1 sólo encuentro de los últimos 14, en los que sólo ganó a la UD Telde (3-0) en la jornada 16 y perdió los 13 restantes.

    Por su parte, la UD San Gregorio llega a este partido tras ceder un empate ante el CD Becerril (0-0) en el Pablo Hernández en su último partido y ganar 0-2 en el Municipal de Vecindario al Vecinklubf en su última salida, después de caer 2-1 ante el Arucas CF en su anterior encuentro, en la que fue su segunda derrota de la temporada, tras haber perdido previamente en Teror (2-0) en la novena jornada.

    Los de Chalana fuera del Pablo Hernández han sumado 3 victorias (CD Tahiche, 2-5; UD San Antonio, 0-1 y Vecinklubf, 0-2), 4 empates y 2 derrotas, marcando 15 goles y encajando 12; mientras que los de Rafa Galván en su cancha esta temporada sólo han sumado 2 victorias (CD Tahíche, 4-3 y UD Telde, 3-0) y 2 empates (CD Becerril, 2-2 y Unión Marina, 1-1), perdiendo en sus otros 8 compromisos, marcando 17 goles y encajando 28.

    No guarda buen recuerdo la UD San Gregorio de su única visita a Costa Ayala, donde cayó goleada la pasada campaña (4-1) en la jornada 30 el pasado 9 de Abril de 2017. En el Pablo Hernández, los amarillos lograron empatar 1-1 en la jornada 13 la pasada campaña y ésta perdieron 3-1 en la 7ª jornada, con un gol de Alberto Cabrera de libre directo y dos de Prince Kesson (el primero de penalti); mientras que Raúl hizo el 1-1 parcial en el minuto 30.

    La UD San Gregorio no podrá contar una semana más con su goleador Prince Kesson, que cumplirá el tercero de los 8 partidos con los que fue sancionado a raíz de su expulsión en Arucas; mientras que el UJ Costa Ayala no podrá contar con Míchel Martín por acumulación de tarjetas y tampoco con Kevin, que cumplirá el segundo de los cuatro partidos con los que fue sancionado tras su expulsión frente al Vecinklubf. En cambio recupera a Fran González, una vez cumplido su ciclo de amarillas.

    CD DORAMAS – CD BECERRIL. El quinto clasificado CD Becerril con 45 puntos visitará por primera vez la cancha del Cruce de Arinaga, para medirse a un CD Doramas que podría caer en zona de descenso si no gana su partido y puntúan bien el Unión Marina CF en su visita a la UD Telde o la UD Guía frente a la UD Balos en el clásico de la Preferente. Los de Armando Mahugo llegan a este partido tras perder sus últimos 7 encuentros, en los que no sumó ninguno de los 20 puntos que tiene en la clasificación, después de ganar 2-0 a la UD Guía y 1-3 a la UD Telde.

    El equipo de Tito Díaz llega a este encuentro como favorito, después de sumar 7 de los últimos 9 puntos disputados, ganando 0-3 al Unión Marina CF, empatar 0-0 en su última salida al Pablo Hernández ante la UD San Gregorio y ganar 3-1 al colista UJ Costa Ayala.

    Los lagarteros esta temporada en su vuelta a Regional Preferente sólo han ganado 4 encuentros (Vecinklubf, 5-0; Real Club Victoria, 1-0; CD Maspalomas, 4-2 y UD Guía, 2-0) en su feudo, cediendo 1 empate y hasta 7 derrotas, marcando 15 goles y encajando 13; mientras que el CD Becerril fuera de La Atalaya ha sumado 5 victorias, 3 empates y 3 derrotas (Real Club Victoria, 1-0; Unión Pedro Hidalgo, 2-1 y Unión Viera CF, 3-2), marcando 21 goles y encajando 14.

    La única confrontación entre estos dos equipos a lo largo de la historia fue el partido de la 7ª jornada en la primera vuelta, con triunfo verdiblanco 2-1 con goles de Kike y Alexander para los del noroeste de la isla y Carlos para los del sureste.

    En este encuentro volverán a estar disponible para Tito Díaz, su delantero Kike Martínez que había sido sancionado injustamente con 7 partidos por su expulsión frente a la UD San Antonio y también volverá el veterano y buen centrocampista Rayco Díaz, una vez cumplida su sanción de 4 partidos tras agredir a un contrario en el partido frente al Arucas CF. Por el contrario no podrá contar Tito Díaz por el resto de la temporada con Yone, que fue operado este lunes en la Clínica Santa Catalina de una fractura de tibia y peroné sufrida en el partido del pasado viernes ante el colista UJ Costa Ayala.

    UD TELDE – UNION MARINA CF. Muy atractivo se presenta el derbi teldense de urgencias que disputarán este viernes en el Pablo Hernández la penúltima clasificada UD Telde con 12 puntos y la antepenúltima Unión Marina CF con 20, los mismos que el CD Doramas que salvaría la categoría por mejor gol average general, superando al CD Cerruda (que perdió anoche 1-2 ante la UD San Antonio), UD Guía) y Unión Marina CF, pero con un partido menos disputado por los de la playa de Melenara, el aplazado el pasado viernes ante la UD San Gregorio por fallos de la instalación eléctrica del Manuel Martín Socorro “Ñaño.

    A este choque de máxima rivalidad teldense la UD Telde llega en la penúltima posición con sólo 12 puntos, a 11 del CD Cerruda a falta de otras 12 jornadas, por lo que todo lo que sea no ganar al Unión Marina CF esta noche sería casi el desahucio en la categoría y vuelta por segunda vez en su historia a la Primera Regional, donde coincidió por única vez con el Unión Marina CF en las temporadas 2008-09 y 2009-10.

    Los chicos de Ramón López llegan a este partido tras sumar cuatro derrotas consecutivas (UD Tamaraceite, 2-0; CD Maspalomas, 2-3, CD Cerruda, 1-0 y UD Guía, 1-3), después de conseguir su única victoria como local ante el Unión Pedro Hidalgo CF (1-0) el pasado 19 de Enero. Del resto en el Hornillo los azulones cedieron 4 empates y 7 derrotas, marcando sólo 12 goles y encajando 22 en sus 12 compromisos.

    Por su parte, el Unión Marina CF llega también en zona de de descenso, ocupando la antepenúltima plaza con 20 puntos a uno de salir de dicha situación, ya que ahora mismo el CD Doramas salvaría la categoría por el gol average general, igualado en un cuádruple empate con el CD Cerruda, UD Guía y el mencionado Unión Marina CF, pero con los de Johny Morales con un partido menos, el aplazado el pasado viernes ante la UD San Gregorio.

    Los de la playa de Melenara llegan a este derbi que acabó sin goles en la primera vuelta en el litoral teldense, tras sumar 8 partidos sin conocer la victoria. Su última victoria fue ante el CD Tahíche, 2-1 el pasado 2 de Diciembre de 2017, hace ya más de dos meses y medio. A partir de ahí siete derrotas consecutivas y un empate en su última salida al Municipal Octavio Estévez, donde a pesar de adelantarse en el marcador 0-2 a los 16 minutos, sólo pudieron empatar en un partido que los rojinegros igualaron en la segunda mitad, logrando así su tercer empate fuera del Manuel Martín Socorro “Ñaño”, todos ellos en el norte de Gran Canaria ante el CD Becerril, 2-2; UJ Costa Ayala, 1-1 y UD Guía, 2-2. Las dos únicas victorias forasteras las consiguió en el sureste de la isla, ganando 0-2 en el Municipal de Vecindario al Vecinklubf (0-2) y en el Cruce de Arinaga al CD Doramas (0-1), perdiendo en sus otras seis salidas. Como forastero marcó 14 goles y encajó 27 en sus 11 salidas.

    Las cuatro confrontaciones entre la UD Telde y el Unión Marina CF se produjeron en Primera Regional, dentro del Grupo II en las dos únicas presencias de los azulones en dicha categoría, las temporadas 2008-09 y 2009-10 en la que ambos equipos jugaban en el Grupo II de la Primera Regional, logrando en el segundo ejercicio el ascenso a la Regional Preferente la UD Telde, tras superar en la final de la promoción a la UD Los Vélez y previamente a la UD Muelle Grande. En ambas ocasiones los azulones acabaron 3º jugando una promoción fallida en el primer ejercicio, cayendo en semifinales ante el Unión Viera CF en la tanda de penaltis, en el partido disputado en el Alfonso Silva, donde los rojinegros ganaron 1-0, la misma renta por la que había ganado la UD Telde en el Pablo Hernández.

    La UD Telde ha militado en Tercera División en tres diferentes etapas, en las que nunca coincidió con el Unión Marina CF, que la única campaña en Tercera División la temporada 1987-88 coincidió con la primera de la etapa de cuatro campañas en Segunda B de los azulones (desde la 1987-88 a la 1990-91). Antes estuvo 7 campañas en Tercera División y posteriormente a ello otras 14, hasta su descenso a la Regional Preferente en la que tampoco coincidió con los de Melenara, que en ese momento estaban en Primera Regional, tras su descenso en la campaña 2004-05 durante toda una década, hasta volver en la campaña 2014-15 cuando ya la UD Telde militaba en la Tercera División en su tercera y última etapa de 6 campañas en categoría nacional, desde la 2011-12 a la pasada campaña 2017-18.

    En las cinco confrontaciones con los de la playa de Melenara, incluida el 0-0 del partido de la 1ª vuelta en la 7ª jornada hay empate con una victoria del Unión Marina (1-2 en el Pablo Hernández en la segunda vuelta de la temporada 2008-09), una victoria de la UD Telde (en el Manuel Martín Socorro “Ñaño” en el partido de la primera mitad de la campaña 2009-10) y tres empates (1-1 en Melenara en la 1ª vuelta de la campaña 2008-09; 1-1 en el Pablo Hernández Morales en la 2ª vuelta de la temporada 2009-10 y el 0-0 de Melenara en la actual).

    Además en las dos últimas visitas del Unión Marina CF al Pablo Hernández nunca ganó, empatando sin goles la pasada campaña el 18 de Diciembre de 2016 ante la UD San Gregorio (0-0) y saliendo goleados ante los de Chalana esta campaña en la 6ª jornada, el 29 de Septiembre de 2017 (4-0).

    Johny Morales recupera para este partido a Richard, tras cumplir ya los cuatro partidos de sanción tras su expulsión en Maspalomas hace 6 jornadas.

    RC VICTORIA – VECINKLUBF. Nuevamente en el López Socas, el Real Club Victoria jugará como local debido a la falta de luz en el Jorge Pulido frente al Vecinklubf, dos equipos que pelean por conseguir cuanto antes los 40 puntos que le den virtualmente la permanencia en la categoría por segunda campaña consecutiva, tras ascender de la mano el mismo día 22 de Mayo de 2016, cuando ambos se proclamaron campeones de los dos grupos de la Primera Regional en la última jornada, goleando 10 a la UD Guía B y 6-2 al CD Ingenio, en la campaña 2015-16.

    Los isleteros ocupan la 11ª posición con 28 puntos y los santaluceños son 12º con 27, con 8 y 7 puntos sobre la zona de descenso que ocupan el CD Cerruda, UD Guía y Unión Marina CF con 20, además de la UD Telde con 12 y el colista UJ Costa Ayala con 11.

    El equipo de Orlando Sánchez llega a este partido tras ganar 1-0 al Arucas CF hace dos jornadas y descansar el pasado fin de semana, logrando ganar sus dos partidos disputados hasta el momento en el López Socas, tras imponerse como visitante 0-1 a la UD San Antonio y 1-0 como local ante el equipo de la ciudad de las flores, después de sumar dos derrotas de por medio (Unión Viera CF, 1-5 y CD Tahíche, 3-2).

    Por su parte, el Vecinklubf buscará sumar por primera vez esta campaña tres victorias consecutivas, tras ganar el pasado viernes 2-1 al CD Doramas, después de ganar 1-2 en Costa Ayala la semana anterior, después de caer como local 0-2 ante la UD San Gregorio, lo que impidió las tres victorias seguidas tras ganar anteriormente dos partidos consecutivos como visitante ante el Unión Marina CF y CD Becerril, 0-1, por lo que los de Aníbal Díaz han sumado 12 de los últimos 15 puntos disputados que le han permitido alejarse de la zona baja de la clasificación.

    La temporada pasada el Vecinklubf ganó 1-2 en el Jorge Pulido al Real Club Victoria, habiendo ganado 4-1 también en la cuarta jornada en el Municipal de Vecindario, donde empató sin goles en la jornada 7 esta campaña. En las dos visitas al López Socas realizadas por el Vecinklubf en su corta historia, ganó 2-3 la pasada campaña a la UD San Antonio, que le goleó 4-0 en el presente ejercicio, el pasado 7 de Diciembre de 2017.

    Orlando Sánchez recuperará a su extremo Carlos Ruiz tras cumplir ciclo de amonestaciones y Aníbal Díaz a Sergio Delgado por idéntico motivo, mientras que pierde para esta semana a su tocayo Sergi Vicente, autor del 2-0 para el conjunto santaluceño en la victoria 2-1 del pasado viernes sobre el CD Doramas.

    EL CLÁSICO. UD GUIA – UD BALOS. En el noroeste de Gran Canaria, en el Municipal Octavio Estévez se disputará una temporada más el clásico de la Regional Preferente, con el enfrentamiento entre los dos equipos con mayor número de presencias en la categoría, la UD Guía con 19 temporadas y la UD Balos en 18 campañas, con 29 confrontaciones entre ambos en las tres últimas décadas y superioridad en dichos enfrentamientos del equipo del noroeste de Gran Canaria, con 16 victorias, 8 empates y 5 triunfos santaluceños.

    En el Municipal Octavio Estévez, la UD Guía ganó 8 de sus 14 encuentros (ganando 3-0 las dos últimas campañas), cediendo 5 empates (los dos últimos, 3-3 en la temporada 2013-14 y 1-1 la 2014-15) y una única derrota, en la temporada 2012-13 (1-2, con dos goles de Ayoze “cola” tras voltear el 1-0 inicial conseguido por Dani Canela).

    Por su parte, en el Municipal de Balos el conjunto verdiblanco ganó 4 partidos, la última hace dos temporadas (2-1) en Diciembre de 2015; mientras que empataron 3 (entre ellas el empate 1-1 de la presente campaña) y los rojinegros ganaron en las otras 8 visitas (entre ellas el 3-0 de la temporada pasada 2016-17), más de la mitad de las mismas.

    A este clásico, la UD Guía llega en zona de descenso con 20 puntos, después de lograr romper su mala racha de 8 partidos sin ganar (4 empates y 4 derrotas) el pasado viernes tras ganar a domicilio en el Pablo Hernández Morales a la UD Telde (1-3); mientras que la UD Balos llega a este partido también tras sumar 5 partidos sin ganar (derrota ante la UD Teror 2-3, tres empates y derrota 1-2 ante el CD Cerruda), aunque mucho más desahogado en la clasificación, ocupando la 9ª posición con 35 puntos, 15 sobre la zona de descenso y a 16 de la promoción de ascenso a Tercera División que ocupa actualmente el Unión Viera CF con 51 puntos.

    Los de Félix Oramas después de ganar en Telde el pasado viernes, deberán congraciarse ante su afición que esta campaña sólo ha logrado sumar 2 victorias en el Municipal Octavio Estévez (CD Tahíche, 4-1 y UJ Costa Ayala, 2-0, esta última el 7 de Diciembre de 2017), cediendo 5 empates y 4 derrotas (CD Maspalomas, 1-5; UD Telde, 0-2; CD Becerril y UD Tamaraceite, 2-3), marcando 19 goles y encajando 22; mientras que la UD Balos fuera de su feudo ha ganado 4 partidos (Unión Marina CF, 1-2; Vecinklubf, 0-1; CD Doramas, 1-2 y Real Club Victoria, 0-1), además de empatar 5 y perder otros 4, marcando 17 goles y encajando 23.

    Félix Oramas recupera para este encuentro a su defensa central Roberto Díaz tras cumplir ciclo de amonestaciones, mientras que Ángel Alonso “Naranjo” recupera por idéntico motivo a Adrián, pero pierde también por acumulación de tarjetas a Jorge Ortego, José Manuel y también a Carlos Díaz que fue expulsado en el derbi frente al CD Cerruda por doble amarilla.

    UD TAMARACEITE – CD TAHICHE. El líder destacado UD Tamaraceite con 60 puntos cerrará la jornada del sábado recibiendo a las cuatro de la tarde en el Juan Guedes de Lomo Los Frailes la visita del CD Tahíche, que llegará a este encuentro con 22 puntos, sólo dos sobre la zona de descenso ocupada por el CD Cerruda, UD Guía y Unión Marina CF con 20 puntos, además de la UD Telde con 12 y el UJ Costa Ayala con sólo 11.

    Un partido donde los de Chus Trujillo son claros favoritos, ya que en su feudo sólo han cedido un empate ante la UD San Gregorio (1-1) en tres temporadas desde que el club volvió a competir en categoría regional en el verano de 2015. Del resto los blanquiazules han ganado todos sus 11 partidos, marcando 33 goles y sólo encajando 7; mientras que el CD Tahíche fuera de Lanzarote, sólo ha sido capaz de ganar en el Cruce de Arinaga (0-1 al CD Doramas) en la isla de Gran Canaria, donde además sumó 2 empates (Unión Viera CF, 1-1 y CD Becerril, 3-3), perdiendo en sus otras 9 visitas a la isla redonda, marcando 9 goles y encajando 30 en sus nueve derrotas.

    No obstante, el CD Tahíche, ya puso complicado el partido de la primera vuelta en la isla de Lanzarote a la UD Tamaraceite, que tuvo que remontar un 1-0 adverso con el gol de Guize en el minuto 66, anotando Eros Delgado y Jonay Díaz “Romario” en los minutos 74 y 76 los tantos del triunfo grancanario. Además logró empatar en canchas tan complicadas como el Alfonso Silva ante el Unión Viera CF (1-1) y La Atalaya donde perdió la UD Tamaraceite, empatando 3-3 los lanzaroteños en su visita al CD Becerril.

    Chus Trujillo recupera para este partido a Raúl Sosa que había sido expulsado frente a la UD San Antonio por doble amarilla; mientras que Carmelo Hernández pierde a su portero Marci tras su expulsión frente al Unión Pedro hidalgo el pasado sábado y recupera a Aday Rembado, que vio el último partido desde la grada, cumpliendo su segundo ciclo de tarjetas de la temporada.

    Los partidos, horarios y designaciones arbitrales de esta jornada 26 son los siguientes:

    Jueves 22 de Febrero. 21:00 horas. CD Cerruda - UD San Antonio – 1-2.

    (0-1, min. 25: Brandon de penalti / 1-1, min. 60: Xavi / 1-2, min. 82: Sergio Morilla de penalti).

    Viernes 23 de Febrero. 21:00 horas. CD Maspalomas - Unión Viera CF - CIUDAD DEPORTIVA DE MASPALOMAS. Árbitro: Orlando Manuel Hernández Navarro (Delegación de Arucas).

    Unión Pedro Hidalgo CF - Arucas CF - JOSÉ VEGA SEPÚLVEDA - PEDRO HIDALGO - LPGC Árbitro: Alexander Ravelo Santana (Delegación del Sureste de Gran Canaria).

    UJ Costa Ayala - UD San Gregorio - MUNICIPAL DE COSTA AYALA – LAS PALMAS DE G.C. Árbitro: José Elías Mendoza Godoy (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

    UD Guía - UD Balos - MUNICIPAL OCTAVIO ESTÉVEZ - SANTA MARIA DE GUIA. Árbitro: Fernando Sánchez del Pozo (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

    CD Doramas - CD Becerril - CRUCE DE ARINAGA - AGÜIMES. Árbitro: Aday Carlos Quintana Mayor (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

    Real Club Victoria - Vecinklubf – LÓPEZ SOCAS – ALTAVISTA - LAS PALMAS DE G.C. Árbitro: Diego Soriano Alemán (Colegiado de Telde de la Delegación del Sureste de Gran Canaria).

    UD Telde - Unión Marina CF - PABLO HERNÁNDEZ - EL HORNILLO - TELDE. Árbitro: Alejandro Domínguez Delgado (Delegación de Lanzarote).

    Sábado 24 de Febrero. 16:00 horas. UD Tamaraceite - CD Tahíche - JUAN GUEDES - LOMO LOS FRAILES – LAS PALMAS DE G.C. Árbitro: Gamaliet Escobar López (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

     

En directo