• Sucesos Concentraciones en las islas para protestar contra las prospecciones

    24/11/2014 | 09:45  

    Concentraciones en las islas para protestar contra las prospecciones

    Grupos de ciudadanos se han concentrado hoy en las capitales de las islas Canarias para protestar contra las prospecciones petrolíferas que Repsol lleva a cabo en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

     

    Grupos de ciudadanos se han concentrado hoy en las capitales de las islas Canarias para protestar contra las prospecciones petrolíferas que Repsol lleva a cabo en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

    Las concentraciones han sido convocadas por el Movimiento Ciudadano Antipetróleo ante la sede del Gobierno español en Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, mientras que el Tenerife las protestas se han realizado ante la sede del PP en la capital tinerfeña y en La Graciosa en la explanada del muelle Caleta de Sebo

    En Las Palmas de Gran Canaria, los manifestantes se han concentrado en la plaza de la Feria, donde han expresado su rechazo a las prospecciones con un simulacro de votación en una urna con unas cadenas que han roto para depositar su voto.

    La portavoz del movimiento ciudadano contra las prospecciones Pilar Sosa ha indicado a Efe que "estamos amordazados, pues no se ha permitido la democracia" al impedir que la consulta popular convocada por el Gobierno de Canarias se celebrase.

    A juicio de Sosa, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, "ha querido ser legal, pero ha sido demasiado comedido, debería haberse atrevido a celebrar la consulta, pues el Tribunal Constitucional tarda en pronunciarse y las prospecciones ya están en Marcha".

    En la capital tinerfeña se pidió la dimisión del ministro de Industria y presidente del PP canario, José Manuel Soria, y se corearon consignas como "aquí vivimos, nosotros decidimos", mientras se mostraba una pancarta en la que se leía "No al expolio de Canarias. Contra las extracciones petroleras".

    En Lanzarote, los ciudadanos que han querido manifestar su oposición a las prospecciones autorizadas a Repsol han utiliado ukna urna "gigante" en la que han depositado papeletas con la pregunta "¿Está de acuerdo con que se hagan prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias?".

    Un portavoz del Movimiento Canarias dice No, Leandro Delgado, ha indicado a Efe que los organizadores han invitado a la gente a introducir un mensaje a las instituciones y a los representantes políticos sobre las prospecciones y la consulta popular suspendida.

    Delgado ha asegurado que se trata de "una lucha larga que continuará" y ha considerado inadmisible que no se permita a los ciudadanos canarios expresar su opinión sobre un asunto que les afecta directamente.

    En Puerto del Rosario, los organizadores de la protesta han colocado una urna con el fin de que los ciudadanos depositen un papel "con sus propuestas de futuro para Fuerteventura", ha dicho la portavoz del movimiento No petroleras, sí renovables Judit Morales.

    "Sabemos lo que no queremos", ha señalado Morales, quien ha reivindicado mayor protagonismo de los ciudadanos para decidir el modelo energético de las islas

En directo