• Sucesos RESUMEN 11ª Jornada

    25/11/2014 | 13:20  

    RESUMEN 11ª Jornada

    La suspensión de los dos partidos fijados para la tarde del sábado en las dos islas más orientales del archipiélago fue la nota negativa de la jornada, donde la Federación de Fútbol de Las Palmas volvió poner en entredicho su capacidad organizativa, dejando desamparado al Hespérides CF que viajó a la isla de Lanzarote sin poder jugar, sin notificación alguna del ente federativo cuando el Alcalde de la villa de Teguise, Oswaldo Betancort García había decretado el cierre de sus instalaciones deportivas y mercadillo municipal a partir de las 10 horas del sábado hasta la mejora de la situación meteorológica, debido a la Declaración de la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias por fenómenos meteorológicos adversos costeros, de viento y lluvia, máxime cuando en el Municipal de Los Molinos del casco del municipio amaneció una torreta de luz doblada por el viento.

    El conjunto isletero recibió una llamada desde Lanzarote por parte del presidente del CD Tahíche cuando ya habían facturado su pasaje, previo al embarque en el avión que les llevó a la isla de los volcanes junto al colegiado galdense Juan Leroy Santiago Gutiérrez, designado para dirigir dicho encuentro, aunque una vez facturado su pasaje era inviable dar marcha atrás al vuelo que estaba previsto para las 11:45 horas y salió con media hora de retraso de Gran Canaria. De todos modos se comenzaron a hacer gestiones para saber el modo de actuación, siendo Javier Sánchez el enlace para facilitar el teléfono de Daniel Pita –abogado de la FIFLP- el cuál comentó a los responsables del club de La Isleta a que viajasen, ya que no tenían constancia alguna de la suspensión del encuentro.

    Cuando llegaron a Lanzarote, bajaron del avión y encendieron los móviles tenían un mensaje del propio Daniel Pita que si era cierto que el Ayuntamiento de Teguise había cerrado la instalación, pero que como el colegiado también volaba con ellos debían presentarse en las puertas de la instalación, lo que hicieron llegando a las mismas poco antes de las 14:30 horas de la tarde, encontrándose con un día fabuloso y con una ligera brisa.

    La plantilla fue a almorzar con la intriga si jugarían o no el partido, que ante la negativa del presidente del CD Tahíche -según nos cuentan empleado del Ayuntamiento de Teguise- a abrir la instalación y tras la previa presentación de los dos equipos del CD Tahíche y Hespérides CF, el colegiado que tampoco pudo acceder al interior de la instalación, tomó acta de lo sucedido en el interior del coche alquilado, quedando el partido aplazado y con los isleteros sin jugar el partido después de haber invertido cerca de 2.000 €uros (incluído el almuerzo y desplazamiento del Aeropuerto de Guacimeta a Tahíche) y haber viajado a Lanzarote, pidiendo permiso algunos jugadores en su trabajo para poder hacer el viaje.

    El presidente del Hespérides CF ha comenzado desde este lunes a hacer gestiones ante la Federación de Fútbol de Las Palmas para reclamar la inversión económica realizada, ya que los isleteros en contra de lo previsto, tendrán que viajar por segunda vez a la isla de Lanzarote para jugar dicho partido, para el cual habrá ahora que encontrar una fecha disponible.

    REACCIÓN A TIEMPO. El caso de la UD San Fernando fue diferente, el equipo debía jugar a las 18 horas en Fuerteventura y el vuelo lo tenía previsto para las 15:45 horas, con lo que les dio tiempo de maniobrar a las noticias llegadas desde Fuerteventura, con también el cierre de la instalación deportiva de Los Pozos, por parte del ayuntamiento de Puerto del Rosario. Pese a las noticias llegadas desde la Maxorata, el equipo sureño no tenía claro lo que debía hacer en este caso y llamó al 112 –teléfono del Gobierno de Canarias- y a la Policía Nacional para informarse de la situación, que le informaron que no había alerta declarada por lo cual manifestaron su intención de viajar a Fuerteventura, pese a las noticias surgidas en el mediodía del sábado. Posteriormente puestos en contacto con Javier Sánchez, miembro de la Federación pudieron hacer la consulta y obtener finalmente una llamada del presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Antonio Suárez que les comunicó que no viajasen, que el partido estaba suspendido.

    Todo ello después de que el colegiado lanzaroteño Carlos Rodríguez Lorenzo designado para el encuentro ya estuviese en la mañana en Los Pozos y comprobase que la instalación estaba cerrada, aunque desde el Colegio de Árbitros de Las Palmas, se desconociese la noticia.

    En definitiva, desbarajuste total que cogió por sorpresa a todos y el Hespérides CF acabó pagando el pato, haciendo un viaje a Lanzarote para no jugar y que tendrá que volver a hacer con un desembolso económico que correrá a cargo del club isletero.

    MÁS LÍDER. La suspensión del encuentro en la isla de Fuerteventura entre la segunda clasificada UD San Fernando y el tercero Unión Puerto, permitió a la UD Las Palmas C ampliar su ventaja sobre éstos, tras ganar por la mínima 2-1 sobre la UD Vecindario, en un partido marcado por la lluvia caída en Siete Palmas en la tarde del domingo.

    Tuvieron que sufrir más de lo esperado los amarillos, que se adelantaron con el sexto gol de Sandro esta temporada, mientras que Abdul ya en la segunda mitad hizo el 2-0, mientras que Sergio puso la incertidumbre en el marcador, marcando el definitivo 2-1 en la recta final del partido.

    En estos momentos la UD Las Palmas C es líder con 27 puntos, seguido de la UD San Fernando con24 y un partido menos; mientras que el Unión Puerto es cuarto con 20 puntos tras verse superado por la UD Teror que suma 21 puntos.

    GOLEADA CON DEDICATORIA. La UD Teror vuelve a ocupar la tercera plaza de la Preferente, tras golear 3-0 a la UD Los Vélez en el Municipal del Pino, en un encuentro donde Chiqui en dos ocasiones y Álex Hernández hicieron los goles de los de José Ramón Armas. Chiqui hizo el 1-0 poco antes del descanso tras una buena jugada de Jonay Pérez –que volvía como titular tras jugar sus primeros minutos después de su lesión el pasado viernes ante el Hespérides- i, mientras que Álex Hernández que volvió a repetir titularidad por tercera semana consecutiva aprovechó un balón rechazado por el guardameta de la UD Los Vélez a disparo de Chiqui para hacer el 2-0 nada más iniciarse la segunda mitad y el propio Chiqui con un disparo desde fuera del área hizo el definitivo 3-0, poco después del segundo tanto terorense.

    El triunfo tuvo una dedicatoria especial, tras la visita inesperada del que fuese técnico de la UD Teror hasta el pasado mes de febrero, David Deogracia que llegó de tierras tailandesas, tras proclamarse campeón con el Buriram United. Deogracia de vacaciones tras la conclusión de la liga en tierras asiáticas visitó a los componentes de su ex equipo, lo cual fue acogido con gran camarería y dedicatoria de la victoria, tal y como merecía la ocasión.

    ROTA LA RACHA. El Pan Pulido San Mateo acabó con la racha de tres victorias consecutivas de la UD San Antonio el pasado viernes, tras golearle 3-0 en un partido donde los de Pedro Luis Cárdenes fueron muy superiores, aunque tuvieron que esperar a los diez minutos de la segunda mitad para adelantarse tras un disparo desde fuera del área de Samuel Olivares que paró en primera instancia el meta Yowi, pero el balón se le escapó de las manos y acabó significando el 1-0. A partir de ahí los locales jugaron a la contra, consiguiendo en la recta final a la contra dos goles más, primero Pedro Vega y posteriormente Kelvin que acababa de ingresar al terreno de juego, al aprovechar un balón rechazado por el palo tras disparo de Mario

    La victoria permite al Pan Pulido San Mateo alcanzar la quinta plaza, con la misma puntuación que los capitalinos, 19 puntos, que ahora son sextos debido a su peor diferencia de goles con respecto a los vegueros.

    EL ACODETTI ABANDONA LA ÚLTIMA PLAZA. El Acodetti CF logró este viernes su segunda victoria del campeonato, tras imponerse 2-1 a un Unión Marina CF que sigue negado fuera de Melenara. Con Rayco Hernández como máximo responsable del equipo naranja - por la ausencia de Rayco Castillo durante las tres últimas semanas que se encuentra en el extranjero- llegó la segunda victoria, en un partido muy igualado en el que los capitalinos se adelantaron a los 18 minutos con el gol de Iván Lorenzo tras un balón largo desde la defensa que peinó Eduardo para que su compañero abriese el marcador. Los teldenses lograron la igualada a los 27 minutos, al transformar Capula una pena máxima y poco después, en el minuto 31 fue Pablo Santana el que consiguió de golpe franco directo lanzado desde la banda izquierda, batir a Javi por toda la escuadra izquierda para hacer el definitivo 2-1.

    Con esta victoria, el Acodetti abandona la última plaza e incluso ya es antepenúltimo clasificado, sumando 8 puntos en la tabla clasificatoria y superando a la UD Guía que tiene 7 y la UD Los Vélez que con 6 es nuevo farolillo rojo de la categoría, tras sumar cinco derrotas consecutivas.

    PESE A GANAR EL DERBI SIGUE EN DESCENSO. La UD Balos a pesar de ganar el derbi santaluceño al CD San Pedro Mártir (2-0), continúa una semana más en zona de descenso debido al peor gol average con respecto a otro equipo del mismo municipio, la UD Vecindario que tiene -6 en la diferencia de goles por los -14 de la UD Balos; mientras que el CD San Pedro Mártir rompe así con su racha de un mes sin conocer la derrota, tras sumar dos victorias y dos empates que le han permitido sumar 13 puntos.

    El partido reflejó el típico encuentro de rivalidad entre dos equipos del mismo municipio, en el que los de Aday Pérez se adelantaron a los veinte minutos con el gol de Blas, al rematar libre de marca en el segundo palo un centro desde la derecha de Ioné. Ya en la segunda mitad, Ramón hizo el definitivo 2-0, tras un saque de esquina favorable para los del Doctoral y que Andrés sacó largo de puerta un balón que peinó Hazael, para que Ramón de volea dentro del área batiese a Gian Luis. A falta de siete minutos el guardameta de la UD Balos Andrés paró un penalti a Aday Marrero que hubiese significado el 2-1.

    Al final, se volvió a cumplir la tradición y la UD Balos volvió a imponerse en su cancha al CD San Pedro Mártir, como ya hiciese en cuatro de las cinco visitas anteriores en las dos últimas décadas, salvo la temporada 2008-09 donde los del Doctoral empataron a uno en Balos.

    REENCUENTRO CON EL TRIUNFO. El CD Doramas logró reencontrarse con la victoria tras sumar tres derrotas consecutivas en las tres jornadas anteriores –San Mateo, San Antonio y Huracán- para sumar 12 puntos y seguir una semana más sin caer a zona de descenso.

    Un partido donde los de Ángel Alonso “Naranjito” lograron imponerse 2-0 al CD Goleta que una jornada más sigue sin ganar fuera de Arucas, en un partido donde merecieron mejor suerte por las ocasiones creadas, pero primero un fallo de Borja Llarena permitió a Enrique coger la espalda para batir en el ecuador de la primera mitad a Hugo y poco antes de llegar al descanso, un fallo garrafal del senegalés Moussa en defensa al intentar regatear a un contrario, sirvió para que Hugo le robase el balón e hiciese el definitivo 2-0.

    El error de dichos jugadores les costó el cambio en el descanso y ya en la segunda mitad, los de Agüimes se quedaron con diez hombres por la expulsión por doble amarilla de Luna en el minuto 60. Con superioridad numérica sobre el campo, el CD Goleta perdonó cantidad de oportunidades en la última media hora con un equipo sureño agazapado en su parcela.

    El CD Doramas queda con 12 puntos, uno sobre la zona de descenso y el próximo viernes visitará el Doctoral al CD San Pedro Mártir, en un partido especial para su técnico Ángel Alonso “Naranjito” que salió por la puerta falsa la temporada pasada del equipo del Doctoral, siendo cesado en la 8ª jornada.

    EL HURACÁN COMPLICA AL GUIA. Uno de los partidos más atractivos de la jornada lo disputaron en la noche del viernes, la UD Guía y la AD Huracán, donde el ganador quedaría fuera de plazas de descenso y el perdedor quedaría inmerso en ella, máxime con la victoria del Acodetti CF sobre el Unión Marina y las victorias de la UD Balos y CD Doramas en esta misma jornada, que dejan a los de Tito Díaz como penúltimos clasificados con 7 puntos, a cuatro de salir de dicha situación de descenso.

    Un golazo de Kevin desde media cancha sorprendió a Primo a los 27 minutos con un balón que quitó las telas de araña de su escuadra izquierda, pudiendo ampliar la cuenta los capitalinos antes de llegar al descanso por medio de Elio y Nauzet a renglón seguido del 0-1.

    En el minuto 2 de la segunda mitad Berto igualó la contienda, tras aprovechar un rechace del meta Doramas, tras un disparo dentro del área de Vitolo después de recibir un balón largo de Joel en banda izquierda; pero poco le duró la alegría a los guienses, que tres minutos después encajaban el 1-2, en un error de bulto del veterano capitán rojinegro Moisés en el centro de la zaga, al romper el fuera de juego para dejar sólo a Nauzet que hizo el segundo tanto de los capitalinos. En el ecuador de esta segunda mitad, Fabio hizo el 1-3 y cuando todo parecía perdido, un cabezazo de Vitolo tras una falta botada en la izquierda por Iván Bolaños metió en el partido a la UD Guía a falta de cinco minutos con el definitivo 2-3.

    Justo después, cuando se esperaba la reacción de los rojinegros en busca del empate, llegaron las expulsiones de Joel por doble cartulina amarilla en el minuto 88 al sacar de banda sin el consentimiento del colegiado y la de Kenny con cartulina roja directa por dar un codazo a Kevin del Huracán, que dejó el dominio del balón a los capitalinos que consiguieron así su primer triunfo fuera de Las Coloradas y segunda victoria consecutiva del campeonato, para seguir una semana más fuera de la zona de descenso con 12 puntos, uno sobre la UD Balos.

    PRÓXIMA JORNADA. La próxima jornada traerá consigo interesantes encuentros, como la gran prueba para el líder UD Las Palmas C que visitará la inexpugnable cancha del Manuel Martín Socorro “Ñaño” donde el Unión Marina ha ganado sus cinco encuentros disputados hasta el momento. Además, Luis Fernando González, técnico del Unión Marina, habitual espectador de los partidos de las tardes de domingo en Siete Palmas habrá tomado buena nota como frenar a los amarillos.

    El segundo clasificado UD San Fernando recibirá en su fortín de la Ciudad Deportiva de Maspalomas, donde ha ganado sus cinco encuentros siempre por tres goles de diferencia al antepenúltimo clasificado, Acodetti que llega a este encuentro tras su segunda victoria esta campaña, pero que hasta el momento fuera del Alfonso Silva no ha puntuado.

    La tercera clasificada UD Teror visitará el Municipal de Vecindario para visitar al equipo de Juan Uva que de no ganar podría caer después de muchas jornadas a la zona de descenso; mientras que el Pan Pulido San Mateo visitará Las Coloradas para frenar la buena racha de la AD Huracán, que buscará ante los vegueros su tercera victoria consecutiva en este campeonato para alejarse de la zona baja de la clasificación y el Hespérides CF tras su viaje en blanco a la isla de Lanzarote recibirá en la Junta de Obras del Puerto, donde aún no conoce la derrota la visita de una UD Balos que no sabe lo que es ganar fuera de su cancha.

    Además el CD Goleta recibirá la visita de una UD Guía que no debe seguir fallando fuera de casa, ya que acumula tres derrotas consecutivas tras sus tropiezos en casa ante el Pan Pulido San Mateo y AD Huracán, además de caer goleados 4-1 en su visita al López Socas ante la UD San Antonio. La situación de los rojinegros empieza a preocupar y una derrota en la ciudad de las flores pudiese precipitar los acontecimientos por parte de un técnico –Tito Díaz- que se comienza a mostrar abatido por los malos resultados de su equipo esta campaña, tras siete de arduo trabajo al frente de la UD Guía.

    En el sureste de la isla, el CD Doramas visitará al CD San Pedro Mártir, en un partido vital para ambos en la lucha por la permanencia en la categoría y que necesitan la victoria para evitar caer en las cuatro últimas plazas, donde la UD Balos con 11 puntos amenaza con superarles. Será un partido especial para Ángel Alonso “Naranjito” que salió por la puerta de atrás del club del Doctoral la pasada campaña, tras ser destituido en su cargo a la octava jornada por los malos resultados, no saliendo de la forma más adecuada con cruce de declaraciones.

    En el sureste de Gran Canaria, la UD Los Vélez, nuevo farolillo rojo de la Preferente está obligado a romper la racha de cinco derrotas consecutivas frente al CD Tahíche que no jugó el pasado fin de semana por el cierre de su instalación por decreto de su alcalde Oswaldo Betancort García. Dicho encuentro deberá disputarse el sábado a las cuatro de la tarde a puerta cerrada, después de la sanción del Comité de Competición de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, tras las bengalas lanzadas desde el exterior del terreno de juego en la visita hace quince días de la UD Las Palmas C a la Montaña de Los Vélez.

    Para cerrar la jornada el domingo a las doce se disputará en el López Socas de la capital grancanaria, un atractivo encuentro entre la sexta clasificada UD San Antonio con 19 puntos y el cuarto Unión Puerto que suma 20 puntos, con un partido menos, el aplazado también por el cierre de Los Pozos el pasado sábado por orden del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

    Próxima jornada (12ª)


En directo