• Sucesos Cuatro buques de Salvamento siguen el vertido del

    20/04/2015 | 11:35  

    Cuatro buques de Salvamento siguen el vertido del "Naydenov" por sexto día

    Cuatro buques de Salvamento Marítimo continúan trabajando en el área afectada por el vertido de combustible que provocó al sur de Gran Canaria el hundimiento hace seis días del pesquero "Oleg Naydenov", con apoyo desde el aire del avión Sasemar 10 ...

    Cuatro buques de Salvamento Marítimo continúan trabajando en el área afectada por el vertido de combustible que provocó al sur de Gran Canaria el hundimiento hace seis días del pesquero "Oleg Naydenov", con apoyo desde el aire del avión Sasemar 101.

    Este servicio público ha movilizado para esta emergencia ambiental dos buques dotados con medidas anticontaminación, el "Miguel de Cervantes" y el "Luz de Mar", así como el remolcador "Punta Salinas" y la embarcación "Salvamar Talía".

    Desde que se produjo el naufragio, el martes pasado por la noche, los vientos del norte dominantes durante todos estos días en Canarias han impulsado la mancha de combustible en dirección suroeste, alejándola del archipiélago.

    Ello ha evitado que las costas canarias se hayan visto afectadas por el derrame, pero esas mismas condiciones meteorológicas, con olas de dos metros en el mar, han impedido a los barcos de Salvamento iniciar la recogida de hidrocarburos.

    No obstante, se han dedicado a dispersar de formar mecánica las manchas de hidrocarburos más ligeros, para facilitar su desaparición.

    La última información facilitada ayer, domingo, por la tarde por el Ministerio de Fomento sitúa la concentración principal del vertido a 92 kilómetros al suroeste de Gran Canaria.

    A última hora de hoy está previsto que llegue a la zona el buque de la empresa noruega Otech contratada por Fomento para intentar acceder con un robot submarino al pesquero, hundido a 2.400 metros de profundidad, e inspeccionar su estado.

    Desde el primer momento, el Ministerio ha insistido en que su intención es retirar el fuel que quede en el arrastrero, si ello es técnicamente posible.

    Mientras tanto, las dos tortugas bobas rescatadas la semana pasada con manchas de fuel en el sur de Gran Canaria serán devueltas al mar este mediodía, ya recuperadas, en la playa de Las Canteras

En directo