• Sucesos En Canarias fallecen 1 de cada 3 por ahogamiento

    03/07/2015 | 11:35  

    En Canarias fallecen 1 de cada 3 por ahogamiento

    Se han registrado 75 fallecidos en el primer semestre de éste año en playas, ríos y piscinas.

    Natàlia Navas

     

    En el primer semestre del año han fallecido 75 personas ahogadas en playas, ríos y piscinas de España, y una tercera parte murieron en Canarias según afirma la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Las playas son el primer foco de accidentes durante los meses de enero a junio, el 38% de los casos son protagonizados por extranjeros, es decir cuatro de cada diez fallecen ahogados.

    La temporada alta del archipiélago coincide con el invierno, las islas reciben cerca de un millón de turistas extranjeros al mes, y se han producido 22 ahogamientos fatídicos durante estos meses. En total, un 29'3% por delante de Andalucía, Cataluña, las Islas Baleares y Galicia.

    La presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, destaca que casi la mitad de todos los casos ocurrió en el mes de junio, coincidiendo con el uso masivo de las playas en la península, cuando los socorristas aún no han empezado a trabajar. Precisamente por esto, tres de cada cuatro muertes sucedieron cuando no había servicio de vigilancia y socorrismo.

    "La disminución del número de ahogamientos en nuestras playas, ríos y piscinas es tarea de todos, aunque principalmente de las autoridades que gestionan este tipo de entornos y que en ocasiones desconocen cuáles son las necesidades específicas en función de sus propias características, que deben ser evaluadas por expertos para adoptar las medidas preventivas y de seguridad necesarias", apunta la presidenta de este organismo.

     

En directo