• Sucesos Detenido por organizar pateras rumbo Canarias

    04/09/2015 | 10:50  

    Detenido por organizar pateras rumbo Canarias

    El hombre es uno de los organizadores de las pateras que se dirigen a las Islas, se hacía pasar por inmigrante

    Natàlia Navas

    La Policía Nacional ha detenido un hombre de 40 años, de nacionalidad senegalesa, como presunto responsable de organizar traslados en patera con destino a Canarias, se ocultaba en el Centro de Internamiento de Extranjeros, haciéndose pasar por inmigrante. El patrón de una de las embarcaciones fletadas por la organización también fue detenido.

    Las investigaciones se iniciaron al detectar la existencia de una organización criminal asentada en El Aaiún, Marruecos, responsable de fletar varias pateras con destino Canarias. Las diferentes pesquisas practicadas condujeron a los agentes a la identificación de varios de los miembros de la organización, de los que se tenía información suficiente para proceder a su detención.

    El grupo criminal también empleó la violencia con los inmigrantes a los que apaleaban en ocasiones, cuando estos se negaba a subirse a bordo al ver las condiciones en las que iban a viajar; falta de chalecos salvavidas, hacinamiento y sin sistemas de navegación. Debido a la falta de condiciones mínimas de seguridad el viaje se alargaba a once días, en lugar de dos.

    Los agentes descubrieron que el detenido trabajaba para la mafia, ocultando a los inmigrantes en diferentes domicilios con los que cuenta la organización en Marruecos, cobraba entre 800 y 1.500 euros. El propio arrestado viajó, junto con 33 inmigrantes, en una patera en el mes de julio. Entre los pasajeros de la patera se encontraban varias mujeres que eran enviadas a España para su explotación sexual, pero fueron identificadas e incluidas dentro del Protocolo de Atención a las Victimas de la Trata de Seres Humanos.

     

En directo