• Política El Colegio de Fisioterapeutas mantiene su postura en el Parlamento de Canarias

    22/03/2024 | 10:08   |   Redacción 

    El Colegio de Fisioterapeutas mantiene su postura en el Parlamento de Canarias

    El presidente del COFC fue contundente en su intervención y defendió que su principal objetivo es defender la seguridad de los pacientes y la dignidad de su colectivo profesional.

    "Mi colectivo está completamente a favor de iniciativas que promuevan hábitos de vida saludable, pero no es un hábito saludable promover que alguien acuda a un profesional no sanitario para tratar su patología". De esta manera comenzaba Santiago Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, con Esther Monzón, consejera del área también presente. Una intervención solicitada para realizar sus aportaciones y matizaciones al convenio planteando por la Consejería de Sanidad y la Consejería de Deportes para crear un sistema de prescripción de actividad física en Atención Primaria, la conocida como "receta deportiva".

    La postura adoptada ante este asunto por el COFC cuenta, además, con el respaldo de "todos los colectivos profesionales sanitarios de Canarias, la ACPC, instituciones estatales de fisioterapia, sociedades científicas y por todos los sindicatos con representación en mesa sectorial del SCS".

    "Es evidente que el uso de terminología sanitaria como `prescripción´, `receta´ y `pacientes´, ya evidencia la intención del empleo del ejercicio físico con fines terapéuticos", señaló Sánchez. "Y explicitan que la pretensión original es que sea un profesional del deporte, que no es sanitario, el que acceda a la información médica y el que programe ese ejercicio terapéutico. Esto es un sinsentido. La prescripción implica la programación", apuntó.

    En su intervención, hizo referencia a unas declaraciones de la consejera de Sanidad en las que afirmaba que "este plan que se quiere implantar prescribe deporte para personas con patologías cardiovasculares o diabetes, que nada tienen que ver con una patología musculoesquelética". Esta afirmación, según indicó Sánchez, "es especialmente dolorosa para nosotros, porque mis compañeros y compañeras se jugaron la vida entrando en las UCIs durante la pandemia y no precisamente para tratar patología musculoesquelética".

    En este sentido, añadió que "hemos tenido que pelear durante años para demostrar nuestro importante papel en patología cardiovascular y metabólica. Y también en respiratoria, oncológica, geriátrica, pediátrica, neurológica, uro- ginecológica, salud mental, etc. Todo este esfuerzo de décadas de muchos compañeros se pretende eliminar de un solo plumazo. Con dos rúbricas para ser más exactos".

    "Ni mi colectivo ni los pacientes se merecen este trato"

    El presidente del COFC fue contundente en su intervención y defendió que su principal objetivo es defender la seguridad de los pacientes y la dignidad de su colectivo profesional. Y por este motivo señaló que "no es serio que banalicen determinados tratamientos. El ejercicio en pacientes tiene sus riesgos. Y por eso es una actividad que debe ser pautada, programada y supervisada por profesionales sanitarios. Un profesional del deporte no tiene competencias legales para tratar patologías por mucha formación que se le imparta, y por muy claras que sean las pautas".

    Sobre este aspecto, quiso recalcar que "de usar el ejercicio físico con finalidad terapéutica el seguro de responsabilidad civil no cubriría ante un potencial fenómeno adverso, estaría actuando fuera de sus competencias legales" y, por otro lado, "nadie que no sea sanitario debe acceder a información médica confidencial".

    Santiago Sánchez aprovechó esta audiencia para volver a poner sobre la mesa las principales e históricas reivindicaciones del colectivo. "Todas ellas contenidas en una PNL que se aprobó con el apoyo unánime de todos los partidos con representación parlamentaria en el año 2019. Todas son medidas costo-efectivas que contribuyen a hacer más sostenible el sistema sanitario, pero seguimos a la espera de avances reales y decididos", añadió.

    Por otro lado, afirmó que les preocupa "los nulos esfuerzos de las autoridades competentes en la lucha contra el intrusismo sanitario y la regulación de la publicidad sanitaria. Autoridades entre las que hay que destacar a la consejería de Sanidad y su dirección de Salud Pública". Por este motivo, "ha sido especialmente molesto para el colectivo lo anunciado en principio con la receta deportiva, porque quienes deben velar por una publicidad sanitaria adecuada no pueden caer en eslogan atractivos que realmente no tengan relación con lo que quieren ofertar".

    El Colegio de Fisioterapeutas se mantiene firme en su reivindicación de que abogan por "una verdadera receta deportiva, contando con fisioterapeutas para el ejercicio terapéutico, facilitando el trabajo interdisciplinar y siempre desde el respeto a las competencias de profesiones reguladas como las sanitarias".

En directo