• Economía La CCE aprecia señales de reactivación de la economía canaria aunque matiza que es un proceso paulatino y

    20/10/2021 | 00:25   |   Redacción 

    La CCE aprecia señales de reactivación de la economía canaria aunque matiza que es un proceso paulatino y "aún parcial"

    Respecto al consumo interno, la CCE resaltó que continúa dando muestras de debilidad, tal y como refleja la evolución de los precios de consumo durante el último mes.

    La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha apreciado señales de reactivación de la economía del archipiélago "aunque el proceso está siendo paulatino y aún parcial dadas las medidas restrictivas que todavía impiden la reanudación normal de la actividad en la totalidad de sectores".

    Así lo recoge el Informe de Coyuntura Socioeconómica correspondiente al mes de septiembre, donde la patronal entiende que la adopción de medidas de apoyo que han venido aplicándose para asegurar la supervivencia de empresas y autónomos "deben tener continuidad".

    "Al menos --agrega-- hasta que la recuperación se consolide, fomentando además líneas de incentivos e inversión que permitan mayores avances en materia de competitividad y recuperar, así, el empleo en Canarias, altamente mermado por las crisis del COVID-19".

    En cuando al empleo, la CCE ha apuntado que los datos mejoran en un contexto marcado por la recuperación de actividades clave para la economía de la comunidad autónoma, como es el turismo.

    Aquí, los principales mercados emisores de turistas flexibilizaron en septiembre las restricciones a la movilidad, lo que ha permitido que el sector haya iniciado una reactivación paulatina que comienza a apreciarse en los indicadores como la entrada de turistas extranjeros, el número de establecimientos alojativos abiertos y el grado de ocupación.

    La patronal señala que los últimos datos disponibles muestran que la llegada de visitantes foráneos a las islas durante septiembre creció un 6,7% mensual, hasta contabilizar un total de 612.766 turistas, una cifra que multiplica por seis el dato de hace un año, cuando en el mismo mes de 2020 llegaron a Canarias menos de 100.000 pasajeros extranjeros.

    "No obstante, lo cierto es que las cifras del sector, y pese a la reactivación de estos últimos meses, aún se sitúan en niveles muy inferiores a los que venía registrando antes de la pandemia", matizó la Confederación.

    En términos acumulados, el número de turistas extranjeros en lo que va de este año alcanza los 2,3 millones de visitantes, lo que implica que aún está un 29,1% por debajo del dato acumulado durante el mismo periodo de 2020, y se aleja mucho de los más de 9,7 millones de turistas que visitaron las Islas Canarias entre los meses de enero y septiembre de 2019.

    EL CONSUMO INTERNO DA MUESTRAS DE DEBILIDAD

    Por su parte, respecto al consumo interno, la CCE resaltó que continúa dando muestras de debilidad, tal y como refleja la evolución de los precios de consumo durante el último mes. Si bien el valor general del IPC aumentó un 0,8% el pasado mes de septiembre, lo hacía como consecuencia del repunte que tradicionalmente por estas fechas siempre experimentan los precios de 'Vestido y calzado' y, principalmente, por el comportamiento alcista que vienen mostrando los carburantes y la tarifa eléctrica.

    Precisamente estos grupos de bienes y servicios también impulsaban al alza el índice general en términos interanuales, hasta registrar un avance de los precios del 3,2% en comparación con el dato de septiembre de 2020, aunque la inflación subyacente se mantiene en valores muy moderados, con un avance del 0,9 por ciento.

En directo