• Política Ya se conocen los premiados con las Medallas de Oro de Canarias 2022

    06/05/2022 | 08:29   |   Redacción 

    Ya se conocen los premiados con las Medallas de Oro de Canarias 2022

    La Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, RTVC, Radio Lanzarote y la UNED entre los galardonados.

    El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta del presidente, Ángel Víctor Torres, acordó conceder la Medalla de Oro de Canarias 2022 a Radio Televisión Canaria (RTVC), Club Deportivo Tenerife, UNED, Rosa Aguilar, la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, Miguel Velázquez Torres, el Club Maxorata Lucha Canaria y Radio Lanzarote.

    Según informa el Ejecutivo regional, la Medalla de Oro de Canarias se creó mediante Decreto 76/1986, de 9 de mayo, y se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias, se hayan hecho merecedoras de este reconocimiento del pueblo canario y se otorga por decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno.

    La iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde al presidente de Canarias, por propia decisión o a propuesta del Parlamento de Canarias.

    Por su parte, los galardonados en esta edición de 2022 recogerán su medalla en el acto institucional del Día de Canarias. Este tendrá lugar el próximo lunes, 30 de mayo, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

    En cuanto a los galardonados, a RTVC se le concede para reconocer de forma especial y principal su tratamiento informativo de la emergencia ocasionada por la erupción volcánica en la isla de La Palma en 2021, el evento eruptivo de Cumbre Vieja, en el Valle de Aridane.

    Su cobertura del volcán, que incluyó la cesión gratuita de la señal en directo 24 horas a todas las TV del mundo y sus innovaciones tecnológicas, como drones y de realidad aumentada, le han valido el Premio Ondas, la Academia de Televisión, el Premio Nacional de Televisión y el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid.

    CLUB DEPORTIVO TENERIFE

    Mientras, el CD Tenerife recibirá la Medalla de Oro por el centenario de su fundación, ya que el 8 de agosto de 1922 se produjo el acto de constitución del Club Deportivo Tenerife, en una sesión celebrada en el Centro de Dependientes de la capital tinerfeña, localizado en la calle San José.

    UNED, 50 ANIVERSARIO

    Además, a la UNED se le concede tras 50 años acercando la educación superior a núcleos de población donde no llegaba, contribuyendo a la vertebración y cohesión de muchas zonas de España y, por extensión, de Canarias, al facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores de su población, sin importar origen, renta o género.

    ROSA AGUILAR, RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

    Sobre Rosa Aguilar, una de las mujeres gomeras más ilustres y una de las científicas canarias más reputadas actualmente. Es catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas. Se licenció en Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1993 y leyó la tesis doctoral en Informática en la Universidad de La Laguna en 1998.

    Su actividad investigadora inicial dentro del grupo de computadoras y control se desarrolla en diversas líneas (control, simulación, educación...) y, a raíz de su tesis doctoral, empieza a liderar una nueva línea de investigación sobre sistemas discretos y análisis de datos.

    Actualmente sus proyectos activos abordan tres líneas de trabajo: energías renovables con el ITER, turismo en colaboración con la ULPGC, y bioingeniería, concretamente en el Trastorno del Espectro Autista, con neurofisiólogos de la Universidad de La Laguna.

    COOPERATIVA AGRÍCOLA DEL NORTE DE GRAN CANARIA, 100 AÑOS

    De igual modo, la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria será reconocida por su centenario. En la actualidad, esta cooperativa continúa modernizando sus instalaciones y abaratando costes, dispone de agua propia y de un importante parque fotovoltaico en el techo de su nave principal, que propicia un considerable ahorro energético, al mismo tiempo que refuerza su apuesta por la innovación y el respeto al medioambiente.

    MIGUEL VELÁZQUEZ TORRES, EXBOXEADOR

    Nació en Santa Cruz de Tenerife en diciembre de 1944. Como boxeador aficionado, participó en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Su carrera profesional se extendió durante casi dos décadas. Fue distinguido con la Real Orden del Mérito Deportivo, una medalla de oro y dos de plata del Consejo Superior de Deportes y el Cabildo de Tenerife lo nombró Hijo Ilustre.

    CLUB MAXORATA LUCHA CANARIA

    Fundado en 1972, el Club Maxorata de lucha de Tarajalejo (Fuerteventura) conformó su primera plantilla con luchadores procedentes del Sáhara, de El Aaiún, que practicaban el deporte vernáculo en tierras del Sáhara en clubes como el Unión Temporal de El Aaiún.

    Justamente en 1971, y bajo la presidencia de Jesús Gómez en la Federación de Las Palmas de Luchas, se le da autonomía a las delegaciones insulares y se organiza la primera liga oficial de Fuerteventura, para lo que resultó clave el surgimiento del Maxorata. Junto a otros siete equipos, se abre la trayectoria de uno de los clubes de lucha más importantes de Canarias, que este año cumple su 50 aniversario y que tomó el testigo del Tarajalejo, el anterior equipo que existía en esta zona de Tuineje.

    RADIO LANZAROTE, 50 ANIVERSARIO

    Finalmente, Radio Lanzarote ha contribuido durante décadas a informar a la sociedad lanzaroteña, sirviendo de altavoz a la comunidad insular y ejerciendo una labor de información responsable, con la sostenibilidad como bandera y combinando tradición e innovación.

    La emisora cumple en 2022 su 50 aniversario, habiendo marcado una época en la que la radio era mucho más que un medio de comunicación, ejerciendo de servicio público y formando parte de la vida y la cultura de la población.

     

En directo