• Política CC en plan 'conseguidor'. Las guaguas serán gratis durante todo el año 2023

    15/11/2022 | 09:03   |   Redacción 

    CC en plan 'conseguidor'. Las guaguas serán gratis durante todo el año 2023

    El Gobierno se asegura aprobar los Presupuestos en comisión al firmar con CC.

    El Gobierno ya se ha asegurado los votos necesarios para aprobar esta semana los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, pues el acuerdo cerrado con Coalición Canaria le proporciona el voto clave del Grupo Mixto, que se une a los del PSOE, Unidas Podemos y el PNV.

    En las comisiones del Congreso, el PSOE y Unidas Podemos suman 17 diputados y están a solo dos votos de la mayoría absoluta, y para los Presupuestos Generales ya tienen asegurado el apoyo del PNV, tras pactar inversiones para Euskadi por valor de 70 millones de euros mediante la incorporación de 48 enmiendas. Entre estas, el grupo vasco ha destacado los 25 millones destinados a un programa de impulso del desarrollo del Guggenheim o los 10 millones para mejorar la depuradora guipuzcoana EDAR Loiola.

    Y el decimonoveno voto se lo dará Coalición Canaria, que este lunes ha anunciado un acuerdo con el Gobierno de 21 enmiendas que se incorporarán a los presupuestos, que "no solo ayudarán a las familias y al tejido empresarial canario, sino que son justos con las islas", según ha explicado el senador Fernando Clavijo, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

    Con estos apoyos para la tramitación de las cuentas, la Comisión de Presupuestos empezará a debatir este martes las más de 4.400 enmiendas al articulado que la oposición mantiene vivas sobre el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

    Acuerdo con CC

    En el acuerdo alcanzado con el Gobierno, Coalición Canaria (CC) mejora la ficha financiera de las islas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluye la gratuidad a partir del 1 de enero de las guaguas.

    En la actualidad, el descuento en los bonos de transporte en Canarias es del 50%, y para afrontar esa gratuidad total se habilitará una partida de 50 millones de euros.

    El acuerdo entre en el PSOE y CC incluye un plan de inversiones adicional para la isla de La Palma de 100 millones de euros, como parte de la reconstrucción económica tras la erupción volcánica, y un descuento del 60% del IRPF para todos los palmeros.

    Para que no hubiese interferencias desde el PSOE canario, y lo méritos fuesen de Coalición Canaria, tanto la dirección socialista como Moncloa dieron orden a los diputados socialistas de no presentar enmiendas a los presupuestos.

    A partir de hoy martes y durante tres días, los diputados de la Comisión debatirán y votarán más de 5 mil enmiendas que no han sido vetadas por el Gobierno ni inadmitidas por la propia Comisión ni incorporadas en la fase de ponencia.

    Las enmiendas que no sean incorporadas en Comisión todavía tienen la opción de llegar vivas al Pleno que se celebrará entre el 21 y el 24 de noviembre, donde podrían ser incluidas en el texto que, si todo avanza como está previsto, aprobará el Congreso para su remisión al Senado.

    Queda pendiente algunos acuerdos con el PNV y con dos de los principales socios parlamentarios del Gobierno, ERC y EH Bildu.

     

En directo