• Política Gobierno y Sindicatos pactan la estabilización de 3.499 interinos en Canarias

    21/11/2022 | 09:23   |   Redacción 

    Gobierno y Sindicatos pactan la estabilización de 3.499 interinos en Canarias

    El personal funcionario interino de corta duración deberán hacer un examen tipo test, el laboral de corta y de larga temporalidad no tendrá que examinarse, será solo por el sistema de concurso de méritos.

     El Gobierno de Canarias y los sindicatos han acordado las bases de los procesos de selección para la estabilización de 3.499 plazas de empleo público en la Administración General de la Comunidad Autónoma, cuya convocatoria deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2022.

    El número de plazas ofertadas asciende a 3.499, y de ellas, 257 son de corta duración (99 de personal funcionario y 158 de personal laboral) y 3.242, de larga duración (93 de personal funcionario y 3.149 de personal laboral), ha informado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.

    Los aspirantes a los puestos de trabajo del personal funcionario interino de corta duración deberán hacer un examen tipo test, no eliminatorio, que se efectuará después de la fase de concurso.personal laboral de corta y de larga temporalidad se realizará solo por el sistema de concurso de méritos y sin tener que examinarse.

    La selección del

    El acuerdo incluye la creación de dos comisiones de coordinación para la valoración de méritos, con el fin de homogeneizar los criterios interpretativos y de aplicación de las bases de las convocatorias.

    El consejero ha manifestado que «el Gobierno espera que el conflicto entre en vías de solución, tras un gran esfuerzo negociador tanto de la mayoría de los sindicatos como de la Administración».

    Asimismo, ha destacado que «la antigüedad y la experiencia se valorarán especialmente, y se espera que las personas que no superen la prueba selectiva sean muy pocas».

    En esos casos la ley establece una indemnización, «pero el Gobierno trabaja en la posibilidad de que la relación con la Administración se mantenga, aunque no sean trabajadores fijos».

    «En muchos casos son personas ya de cierta edad y algunos incluso cercanos a la jubilación, y se quiere buscar una solución» de continuidad laboral.

    Pérez ha destacado también que el acuerdo podría ser impugnado judicialmente por considerar que se establece un mecanismo de acceso a la administración diferente a lo establecido por la ley, al pensar que la experiencia y la antigüedad se valore excesivamente, o por parte de quien considere que el acuerdo no es suficiente.

    Para las 99 plazas de funcionarios interinos de corta temporalidad, se ha establecido un sistema de concurso-oposición, en el que la fase de oposición tendrá un peso del 60% sobre la nota global del proceso, fijándose para ello un único ejercicio tipo test, no eliminatorio.

    Este ejercicio será elaborado a partir de unas baterías de preguntas y respuestas, extraídas de temarios reducidos y ajustados a los grupos funcionales correspondientes.

    Para el acceso a cuerpos y escalas de carácter facultativo, así como aquellas escalas distintas de la general adscritas al Grupo C, Subgrupo C1, de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, el temario incorporará una parte específica, atendiendo al ámbito funcional propio del cuerpo, escala y, en su caso, especialidad de que se trate.

    Con el fin de mejorar la operatividad, la fase de concurso será anterior a la de oposición, lo que permitirá a los aspirantes obtener una baremación previa de sus méritos aportados y acreditados.

    Esa fase de concurso, con un peso del 40% en el cómputo total, está distribuida en cuatro puntos: la experiencia adquirida en el sector público como funcionario interino en el cuerpo/escala/especialidad objeto de la convocatoria tendrá una puntuación máxima de 3,10 puntos; la antigüedad acreditada en el sector público, 0,2 puntos máximos, y otros méritos –haber superado ejercicios de procesos selectivos anteriores, las titulaciones académicas y certificaciones por realización de cursos formativos, de adecuación o perfeccionamiento profesional–, 0,7 puntos.

    En el caso de las 93 plazas de funcionarios de larga temporalidad, se mantienen los mismos conceptos valorados en la fase de concurso establecido anteriormente, pero atendiendo a una distribución sobre diez puntos, de los que seis corresponderán a la experiencia obtenida como funcionario interino en el desarrollo de las funciones correspondientes al cuerpo, escala u especialidad objeto de la convocatoria; la antigüedad acreditada en el sector público tendrá una puntuación de dos puntos máximos y los otros dos puntos restantes tendrán en cuenta otros méritos.

    La selección del personal laboral de corta temporalidad, 158 plazas, y de larga duración, 3.149 plazas, se realizará por el sistema de concurso de méritos, en el que se valorarán como méritos la experiencia adquirida, la antigüedad como empleada o empleado público temporal, las titulaciones académicas superiores al nivel mínimo exigido y las certificaciones, diplomas y acreditaciones expedidas por cursos formativos recibidos.

    Para los primeros, la valoración se efectuará con un límite total de diez puntos, donde siete puntos corresponderán a méritos profesionales –cinco a experiencia profesional y dos a antigüedad– y tres a otros méritos.

    En los de larga duración, también sobre un total de diez puntos, ocho corresponderán a méritos profesionales –siete a experiencia profesional y uno a antigüedad– y dos a otros méritos.

    Para poder ser propuesto como personal funcionario de carrera o personal laboral fijo tras estos procesos, se deberán alcanzar una puntuación mínima o nota de corte.

    El personal funcionario interino de corta temporalidad, 1,7 puntos; el de larga duración, dos puntos; el personal laboral no fijo de corta temporalidad, dos puntos; y el de larga duración, dos puntos

En directo