• Sociedad Los transportistas canarios no secundarán la huelga nacional del próximos lunes

    11/11/2022 | 11:24   |   Redacción 

    Los transportistas canarios no secundarán la huelga nacional del próximos lunes

    Convocan paro a partir del 28 de noviembre si la Administación regional no afrontan 'en serio' la problemática del sector en las islas.

    La Asamblea de Empresarios del Transportes de Mercancías de Canarias no secundará el paro marcado por la Plataforma del Transporte en el ámbito nacional a partir de este lunes 14 de noviembre.

    La Asamblea decidió marcar una distancia con la Plataforma Nacional, para que no se les confundan, teniendo en cuenta los antecedentes de pasado mes de marzo, alegando, además, que los asuntos que reivindican son específicos de las Islas, por lo que decidieron diferir el paro dos semanas, al 28 de noviembre.

    La patronal del transporte de mercancías en Canarias adoptan esta decisión para distinguirse de la Plataforma Nacional y para establecer negociaciones con las Administraciones Públicas, y para gestionar y resolver la problemática específica de esta actividad en el archipiélago.

    ACUERDO:

    La Asamblea ha decidido convocar un paro patronal del sector del transporte de mercancías en Canarias, que comenzará el lunes 28 de noviembre.

    MOTIVOS:

    Los motivos que llevan a Asemtra a adoptar esta medida extrema vienen derivados de la falta de receptividad por parte de las Administraciones Públicas para gestionar y resolver la problemática específica de la actividad en el archipiélago.

    Tacógrafo:    

    La U.E. contempla la exoneración del uso del tacógrafo a los territorios archipelágicos con superficie inferior a 2.300 Km2 ya que la herramienta no fue diseñada para territorios pequeños, alejados y sin conexión con el continente.

    La aplicación en las islas provoca importantes disfunciones de pura formalidad que no afectan ni a la seguridad en carretera ni al cumplimiento de la normativa laboral.    

    Se ha solicitado, sin éxito, que el tacógrafo quede como un elemento de control de jornada de los trabajadores, eliminando el resto de exigencias formales que no aportan nada al desarrollo de los servicios.

    En Septiembre, el MITMA publicó un R.D. por el que exoneró totalmente del uso del tacógrafo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, basándose precisamente en que eran territorios asimilables a islas.

    Vehículos frigoríficos:         

    Una reciente normativa estatal exige a los camiones frigoríficos que se sometan a una revisión extraordinaria en una infraestructura denominada “túnel de frío” de la que no existe ninguna en Canarias.     Se está exigiendo esa revisión a las empresas canarias sin que tengan posibilidad de realizarla, con la consecuencia de paralización del vehículo en caso contrario.

    Se solicita la aplicación de una moratoria para las empresas de transporte frigorífico de Canarias hasta tanto no se implante una instalación de control en nuestro territorio.

    Combustible profesional:     

    La bonificación estatal de 20 céntimos por litro de combustible y la bonificación fiscal del 99% del impuesto sobre carburantes del Gobierno de Canarias vencen el 31 de diciembre sin que hasta el momento se tengan noticias sobre su posible prórroga. Las empresas de transporte están cerrando contratos para 2023 con esa importante incertidumbre económica. Se solicita prórroga de las medidas de bonificación sobre combustibles para el ejercicio 2023.

    Dificultades para incorporación de nuevos conductores:    

    Los costes económicos y la inversión en tiempo requeridos para que una persona obtenga las autorizaciones necesarias para ser conductor profesional están provocando graves dificultades para el acceso a la profesión.

    Se solicita la implantación de un sistema de bonificación para la obtención del permiso de conducción y el CAP acompañado de un plan de formación dual con prácticas en empresas.

    Coordinación de servicios de inspección:     

    Los distintos cuerpos de seguridad establecen campañas de control de manera unilateral y sin coordinación que provocan el establecimiento de controles de hasta tres cuerpos distintos en un mismo lugar al mismo tiempo, sobre todo Puertos y polígonos industriales.      Esto provoca una ralentización innecesaria de los vehículos de transporte mientras otras zonas geográficas permanecen sin control.

    Actualmente los Cabildos Insulares tienen una recaudación por vía sancionadora en el sector del transporte de unos 5 millones de euros anuales.

    Se solicita que los planes de inspección deban estar coordinados, así como la reducción de la cuantía económica de las sanciones en Canarias donde la productividad es menor pero el importe de las multas es igual que en el resto del país.

    Terminales de contenedores:    

    Incidencias frecuentes en la operativa de recepción y entrega de contenedores a los transportistas que conllevan largas esperas dentro de la terminal, que reducen la productividad diaria de los vehículos.

    Se solicita la intervención de la Administración en un plan de control de la operativa portuaria de recepción y entrega de mercancías.

     

En directo