• Sociedad Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género

    25/11/2022 | 08:51   |   Redacción 

    Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género

    La Red Feminista de Gran Canaria llama a la movilización este viernes para protestar por la violencia de género

    El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

    En el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

    Como principal antecedente de esta efeméride, desde 1981 militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.

    La Red Feminista de Gran Canaria ha llamado a los ciudadanos a sumarse este viernes, 25 de noviembre, a la manifestación del 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, con el fin de que los ciudadanos tomen partido.

    Esta manifestación se desarrollará entre el parque de San Telmo y la plaza de Santa Ana bajo el lema 'Contra las violencia machistas los feminismos actuamos ¿y tú?', según ha informado la Red Feminista de Gran Canaria en nota de prensa.

    Al respecto, la Red expone que solo en España, y desde el año 2003, casi 1.200 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 62 de ellas en Canarias, un centenar de feminicidios si se cuentan las víctimas a través de la ley canaria. "Mujeres de diversas edades, nacionalidades o condición social porque no existe un perfil de la víctima de violencia machista", matiza.

    Además este año ponen el foco en las diversas violencias machistas que sufren las mujeres en todo el mundo por ser mujer, tales como la violencia física, psicológica, sexual, simbólica, institucional y económica, reclamando así una contundente respuesta política para erradicarlas.

    La manifestación comenzará a las 19.00 horas y al concluir se leerá un manifiesto, llamando al canto colectivo de la canción 'Sin Miedo' de Vivir Quintana, que será interpretada por la artista melómana.

     

En directo