• Sociedad La Audiencia de Las Palmas acuerda unificar los criterios de aplicación de la ley del 'solo sí es sí'

    25/11/2022 | 12:49   |   Redacción 

    La Audiencia de Las Palmas acuerda unificar los criterios de aplicación de la ley del 'solo sí es sí'

    Se acordará la revisión si el condenado tiene una pena máxima de la que prevé la nueva ley, y se valorará caso por caso por si fuera más favorable la nueva ley.

    La Audiencia de Las Palmas acuerda unificar los criterios de aplicación de la ley del 'solo sí es sí'

    25.11.2022

    La Audiencia de Las Palmas acuerda unificar los criterios de aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. La junta de magistrados de las secciones penales de la Audiencia de Las Palmas ha alcanzado este viernes dos acuerdos para unificar los criterios de aplicación de la Ley Orgánica de  garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí'.

    El primero de los acuerdos es que "no se procederá a tramitar de oficio la revisión de las penas impuestas por delitos de naturaleza sexual, salvo que proceda por imperativo legal o existan dudas de que pudiera ser objeto de una posible modificación que favorezca al penado".

    Por lo que se acordará la revisión cuando se detecte que la Sala había impuesto, aplicando la norma previa a la entrada en vigor de la LO 10/2022, una pena superior a la pena máxima que prevé la nueva ley para la misma conducta.

    El segundo acuerdo es que en los demás supuestos, habrá que concretarlos para individualizar la pena que proceda".

    Esto quiere decir que cuando la condena de acuerdo con la legislación anterior era la mínima, y ahora esa mínima es más baja, se valorara caso por caso por si fuera más favorable la nueva ley. Lo que está en sintonía con las revisiones que se han venido produciendo desde la entrega en vigor de la ley del solo si es si.

En directo