• Sucesos Desarticulada una organización dedicada a la adulteración, distribución y venta de cocaína en Gran Canaria

    14/07/2022 | 10:32   |   Redacción 

    Desarticulada una organización dedicada a la adulteración, distribución y venta de cocaína en Gran Canaria

    Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización criminal asentada en la isla de Gran Canaria que presuntamente se dedicaba a la adulteración, así como distribución y venta de cocaína procedente de Sudamérica.

    La desarticulación de la organización se ha producido después de que a principios de año los agentes comenzaran la investigación de un entramado criminal que se dedicaba a adquirir diversas sustancias y materiales para la adulteración de la droga con el fin de duplicar las cantidades de cocaína pura obtenida y sacar así mayor beneficio económico, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

    Durante el periodo de investigación, los agentes comprobaron que los responsables de la organización habían creado laboratorios exprés ubicados en el sur de la isla de Gran Canaria donde trabajaban días enteros adulterando y mezclando la droga traída de Sudamérica para alcanzar cantidades mayores que poder distribuir y vender en el mercado, llegando a doblar la cantidad de droga adquirida y, por tanto, su beneficio.

    De este modo, tras adulterar la droga y duplicar la cantidad desmantelaban los laboratorios y los cambiaban de ubicación, tomando así medidas de seguridad que dificultaban la investigación policial, si bien una vigilancia intensa sobre los cinco integrantes de la organización criminal ha permitido determinar que los mismos habían adquirido un nuevo cargamento de droga, así como que se disponían nuevamente a la adulteración de la misma para duplicar la cantidad.

    La operación ha concluido este 8 de julio con la detención en la isla de Gran Canaria de los integrantes de la organización, que son tres hombres y dos mujeres, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

    Además se han realizado cuatro entradas y registros, tres en el municipio de Mogán y uno en el de San Bartolomé de Tirajana, donde se procedió a la aprehensión de 44,5 kilogramos de cocaína que estaba en estado puro y sin adulterar. También se han incautado más de 7.000 euros en efectivo, diferentes útiles para la manufactura de la droga, así como dos coches y una motocicleta de alta gama.

    Finalizada todos los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó el inmediato ingreso en prisión de todos ellos.

En directo