• Sucesos Un cohete chino sin control provoca el caos en el espacio aéreo español

    04/11/2022 | 10:53   |   Redacción 

    Un cohete chino sin control provoca el caos en el espacio aéreo español

    Según el Ejército de Estados Unidos, el cohete se estrelló en el Pacífico.

    Parte del espacio aéreo español y portugués se ha visto afectado esta mañana por un hecho infrecuente: durante la reentrada de un cohete chino a la atmósfera, se ha perdido el control y este ha empezado a recorrer unas trayectorias no previstas. La circunstancia supuso, durante su órbita de descenso, amenazó con pasar sobre la península Ibérica y caer un día antes de lo previsto. 

    Un hecho que al final no ha sido así, aunque ha puesto en guardia a Eurocontrol y a la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que esta mañana y durante cerca de una hora ha cerrado parte del espacio aéreo peninsular.

    Según el Ejército de Estados Unidos, el cohete chino se estrelló en el Pacífico sur tras dar varias vueltas alrededor de la Tierra teniendo a España en su trayectoria.

    En concreto, Catalunya, Baleares, Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León han confirmado el cierre de su espacio aéreo durante cerca de una hora. A partir de las 10.30 h, todos los aeropuertos afectados se han reactivado progresivamente, aunque las afectaciones en retrasos se mantendrán toda la jornada.

    La práctica totalidad de cohetes al regreso de sus misiones caen en zonas muy remotas del Pacífico sur, aunque hay excepciones como hoy, donde ese final, aunque se prevé en el Índico, no es seguro y preventivamente se monitoriza el cielo del planeta para evitar males que rara vez suceden.

     

En directo