• Sucesos Hoy comienza el juicio oral contra Lars E.A. quién mató a su novia estrangulandola tras una brutal paliza

    28/11/2022 | 08:23   |   Redacción 

    Hoy comienza el juicio oral contra Lars E.A. quién mató a su novia estrangulandola tras una brutal paliza

    La Fiscalía pide 29 años para un hombre acusado de matar en Mogán a su novia «como acto de dominación, al considerarla un ser inferior»

    La Fiscalía pide que se condene a 29 años de cárcel y a 10 más de libertad vigilada a un hombre al que acusa de maltratar, agredir y asesinar en 2019 en Mogán (Gran Canaria) a su novia, que tenía problemas de movilidad, «como acto de dominación sobre ella, al considerarla un ser inferior».

    En el juicio oral que comenzará este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas, y que se prevé que se prolongue hasta el viernes, el Ministerio Fiscal acusa al procesado, Lars E.A., de nacionalidad sueca, quien conoció a la víctima en 2014 y convivió con ella desde 2017 y hasta que le dio muerte, en abril de 2019, según sus conclusiones provisionales, de ser el autor de un delito de maltrato habitual, otro de lesiones en el ámbito de la violencia de género y otro de asesinato.

    La Fiscalía defiende que desde que comenzaron a vivir juntos en un apartamento de Mogán el acusado «pegó en repetidas ocasiones a» su novia «golpeándola con puñetazos en cara, brazos y piernas, empujándola contra la pared o contra el suelo, y agarrándola por el cuello con completo desprecio al vínculo sentimental que le unía a ella y a su integridad física y moral».

    Después de una de esas palizas, ocurrida el 6 de junio de 2018, la mujer tuvo que ser trasladada en ambulancia al centro de salud de Arguineguin, donde fue atendida por la médica.

    Consciente de que su pareja dependía, desde finales de 2018, de su asistencia por el problema de movilidad que la limitaba para caminar, el procesado, con total desprecio por la vida de la mujer y aprovechando su estado de embriaguez, el 11 de abril de 2019, «acometió contra ella brutalmente», sabiendo que «con sus reiterados ataques aumentaba el dolor de la víctima», a la que llenó el cuerpo de patadas y puñetazos e «infringió de forma deliberada daños innecesarios».

    Esa última «brutal paliza» culminó cuando el acusado dio muerte a la mujer al estrangularla con sus manos «sin que ésta tuviese posibilidad de defenderse», asegura el Ministerio Público.

    Para el detenido desde el 12 de abril de 2019 por estos hechos, en quien estima que concurren las circunstancias agravantes de parentesco y por razones de género, la Fiscalía pide una pena de tres años de prisión por un delito de maltrato habitual, un año por otro de lesiones en el ámbito de la violencia de género y 25 por lo que considera que fue un asesinato.

    Además, interesa que al presunto autor de todos ellos se le prive del derecho de tenencia y porte de armas por ocho años y que se le imponga una indemnización de 100.00 euros a los herederos de la víctima.

    Recogido de Feminicidio.net

    Reseña de casos: Feminicidios íntimos en España en 2019

    La víctima también era de nacionalidad sueca


    María B. F., de nacionalidad sueca, tenía 42 años cuando fue asesinada a golpes por su esposo, L. E. A. de 45 años y también sueco, con el que convivía en la vivienda familiar en la localidad de Mogán. Residían desde hacía tres años en una propiedad a nombre de María en el número 6 de la calle Roque de los muchachos, una zona de apartamentos donde residen numerosos ciudadanos nórdicos. Los vecinos informaron a algunos medios de comunicación que, últimamente, María estaba muy delgada y parecía no tener fuerzas para subir las escaleras, algunos aseguran que estaba gravemente enferma. Al parecer, ambos tenían problemas de alcoholismo.
    El día del crimen fue el propio varón el que dio el aviso al 112, que solo pudo confirmar el fallecimiento de la mujer. Los investigadores prefirieron esperar a los resultados del informe forense para determinar las causas de la muerte antes de detener a la pareja de la víctima como sospechoso, pese a incurrir este en ciertas contradicciones.
    Esa misma tarde, un forense confirmó que los golpes en la cabeza que presentaba el cuerpo de la víctima eran un signo de criminalidad. Con estos resultados, se detuvo al hombre, contra el que no constaban denuncias previas por violencia machista.
    Finalmente, el 13 de abril L. E. A. recibió la orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, como presunto autor de un delito de homicidio.
     

En directo