• Sucesos Un meteoro alarma Gran Canaria

    01/12/2022 | 08:20   |   Redacción 

    Un meteoro alarma Gran Canaria

    Involcan detecta un terremoto por el impacto en el suelo de una onda de choque causada por un objeto, natural o artificial.

    Todo parece indicar que la explosión detectada ayer en varios puntos de Gran Canaria fue la explosión de un meteorito en la atmósfera de la Tierra, y su velocidad supersónica. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó ayer tarde que la Red Sísmica Canaria operada por ese ente registró a las 16:35 horas una señal sísmica en Gran Canaria originada por el paso de una potente onda acústica por la isla, que dejó un enorme estruendo que se escuchó en distintos puntos de Gran Canaria.

    Involcan cree como más probable que una onda de choque, proveniente de un bólido- un objeto, natural o artificial- que se desplazaba en la atmósfera a velocidad supersónica impacto con el suelo , causando un fuerte estruendo que fue notado en zonas tan dispares como Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario y Maspalomas.

    Involcan añade que normalmente, los bólidos se desintegran totalmente en la atmósfera, y que en sus estaciones vieron ‘el sonido’, y descarta que se tratase de un movimiento sísmico.

    El temblor producido por el choque de la onda acústica con la tierra se ha notado en zonas como Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Vecindario, Maspalomas, que hizo El que persianas y ventanas vibraran en torno a las 16.40 horas.

    Además de Involcan diversas administraciones investigan el suceso. Entre ellas el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), que habla de un meteoro de color verde rosado.

En directo