• Cultura El escenario del Carnaval de Las Palmas rendirá homenaje al planeta Tierra

    20/12/2021 | 09:15   |   Redacción 

    El escenario del Carnaval de Las Palmas rendirá homenaje al planeta Tierra

    El escenario ocupará 1.400 metros cuadrados, y rendirá, junto al empleo de 1.200 metros cúbicos de corcho, homenaje a la mujer, a la flora, la fauna y las grandes civilizaciones.

    El escenario del Carnaval de 2022 de Las Palmas de Gran Canaria quiere convertir a la ciudad en referente contra el cambio climático con una "ambiciosa" propuesta que reúne innovación, tecnología y arte para homenajear al planeta azul, a las grandes civilizaciones, la naturaleza y las culturas.

    La concejal de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina; el responsable de la escenografía, Sergio Macías; y el director artístico de la fiesta, Israel Reyes, han dado a conocer los detalles del escenario de esta nueva edición, dedicada a La Tierra, que se instalará en el parque de Santa Catalina y que acogerá las galas y concursos.

    Macías ha explicado que en los 1.400 metros cuadrados que ocupará el escenario y los 1.200 metros cúbicos de corcho que se emplearán ha querido rendir también un homenaje a la mujer, a la flora, la fauna y las grandes civilizaciones.

    La intención, ha añadido Medina, es aprovechar y lanzar un "mensaje de auxilio al mundo" para concienciar de la necesidad de cuidar el planeta durante las fiestas del carnaval, que comenzarán el 11 de febrero y concluirán 6 de marzo.

    El escenógrafo ha explicado que el escenario tendrá 40 metros de ancho, hasta 18 metros, más de 400 metros cuadrados de pantalla led, piezas móviles y una estrategia de cambios para las celebraciones de las distintas galas y concursos.

    El cuerpo central de la escenografía es un homenaje a la Tierra y a las más antiguas civilizaciones humanas que han desaparecido, por lo que lo preside una construcción piramidal compactada que mira al cielo en alusión a los dioses y como tributo a las civilizaciones de Roma, Egipto, Mesopotamia, Babilonia o Grecia, entre otras.

    En los laterales, el protagonismo lo ocupará la vegetación con flores de loto, strelitzias, capas de la reina o nenúfares, pero el agua y el mundo marino también tienen un lugar destacado.

    Así, un rejo gigante de pulpo, corales, caracolas, rocas o hasta la espina dorsal de un pez simbolizan el reino animal bajo el mar; y una cola de ballena asoma sobre un suelo que representa el deshielo del Ártico buscando en el espectador recordar el impacto que está generando el calentamiento global.

    Además, el fondo del escenario estará cubierto por una lona de 50 metros de ancho por 18 metros de alto, que permitirá hacer un recorrido por la flora autóctona, representada con una hilera de palmeras canarias bajo un cielo estrellado.

    Medina ha destacado la "espectacular y ambiciosa propuesta" de Macías para disfrutar "de una fiesta sensibilizada con la situación de crisis medioambiental que vive el planeta" y ha recordado que también diseñó el Carnaval de los cuentos en 2020.

    Para Reyes, "la gran novedad es que este será el escenario más tecnológico que se haya levantado nunca ya que tendremos la mayor superficie de pantalla led empleada en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria".

    La versatilidad de las pantallas jugará en favor de cada uno de los espectáculos que se celebren y los contenidos que se proyecten estarán relacionados con la lucha contra el cambio climático y sobre la protección del planeta, ha explicado.

    La concejal ha hecho hincapié en que la pandemia sigue marcando la hoja de ruta a la hora de planificar eventos, por lo que serán prudentes y se ajustarán a las decisiones que dicten las autoridades gubernamentales con competencias en materia sanitaria.

    Ha avanzado que todo indica que el espacio del parque Santa Catalina estará acotado y el aforo será limitado.

    También ha aclarado que las murgas y comparsas pueden seguir con sus ensayos, pese al incremento de casos de covid, ya que los espacios que disponen son seguros para evitar los contagios.

    En cuanto al presupuesto del Carnaval, Medina ha indicado que aún no se han cerrado las cuentas municipales para el próximo año pero ha apuntado que confía en que superen los 2,6 millones de euros "porque no vamos para atrás"

En directo