• Cultura Ucrania, Lorca, franquismo, romanización, Al-Ándalus o Reyes Católicos, entre los temas de la EBAU en Canarias

    09/06/2022 | 08:55   |   Redacción 

    Ucrania, Lorca, franquismo, romanización, Al-Ándalus o Reyes Católicos, entre los temas de la EBAU en Canarias

    A los jóvenes se les ha pedido un análisis y comentario de uno de los dos textos propuestos, además de un posicionamiento crítico sobre las ideas defendidas por el autor.

    Un artículo de opinión relacionado con la guerra de Ucrania y un texto de Federico García Lorca han protagonizado el primer examen (Lengua y Literatura) de la primera jornada de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Canarias, mientras que en la prueba de Historia de España se pudo elegir entre temas tan dispares como los últimos años del franquismo, la romanización, Al-Ándalus o los Reyes Católicos, entre otros.

    Por su parte, la jornada comenzó con un artículo de opinión sobre la guerra de Ucrania titulado 'La era del miedo' de Fernando Vallespín publicado el pasado 6 de marzo en El País y un extracto de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca como las dos opciones a elegir en el examen de Lengua Castellana y Literatura II.

    La primera prueba inició para los alumnos de modalidades de ciencia a las 09.30 horas la Universidad de La Laguna (ULL) y en la ULPGC con Lengua Castellana y Literatura II, continuando a las 12.00 horas con Lengua Extranjera II y a las 16.00 horas con Historia de España. Este jueves, el programa será el mismo para los estudiantes de modalidades de humanidades, ciencias sociales y arte.

    Precisamente en Historia de España, los estudiantes tuvieron ante sí dos bloques de cinco preguntas numeradas del uno al cinco y tenían que responder a total de cinco cuestiones.

    Al respecto, tenían que elegir entre el concepto de romanización o resumir los cambios introducidos por los musulmanes en Al-Ándalus; y entre describir un mapa de la Unión Dinástica en tiempos de los Reyes Católicos o un mapa sobre las estructura administrativa de la España del Siglo XVIII.

    Además, los jóvenes tuvieron la opción de escoger entre los elementos del sistema político ideado por Cánovas o la Constitución de 1869; entre la evolución de la dictadura de Primo de Rivera o los costes humanos y las consecuencias de la guerra; y entre la resolución de la ONU sobre las relaciones con España en 1946 o la disidencia y subversión a finales del franquismo.

    5.294 ALUMNOS EN LA ULL Y 5.822 EN LA ULPGC

    Por su parte, en la ULL se han matriculado 5.294 estudiantes, de los cuales 4.693 lo están en la fase general y 601 solamente en la específica para subir nota.

    Mientras, en la ULPGC, un total de 5.822 estudiantes se han matriculado para realizar las pruebas de acceso a la Universidad, de los que 5.160 se han matriculado en la fase general y 662 realizarán la fase de opción para mejorar su nota.

En directo