• Cultura La Comisión de Parques Nacionales de Canarias eleva al Ejecutivo regional la propuesta para Parque Nacional de Guguy

    26/01/2023 | 08:49   |   Redacción 

    La Comisión de Parques Nacionales de Canarias eleva al Ejecutivo regional la propuesta para Parque Nacional de Guguy

    José Antonio Valbuena, ha resaltado la "importancia" de este tipo de reconocimientos, siendo consciente que este tipo de claraciones conllevan su tiempo.

    La Comisión de Parques Nacionales de Canarias, liderada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno regional, ha acordado elevar al Consejo del Ejecutivo canario la propuesta de declaración del Parque Nacional de Guguy, en Gran Canaria.

    De este modo, el Gobierno de Canarias podrá llevar esta iniciativa al Ejecutivo central para que inicie su tramitación a través de un acuerdo el Consejo de Ministros, pasando por todos los procedimientos establecidos por ley, según ha informado la Consejería autonómica de Transición Ecológica en nota de prensa.

    Al respecto, el consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha resaltado la "importancia" de este tipo de reconocimientos para "favorecer la protección, la conservación y la correcta armonización" de la actividad humana sobre estos territorios.

    Añadió que "siendo conscientes" de que este tipo de declaraciones conllevan su tiempo y que "no será una realidad a corto plazo", confía en que la colaboración "interadministrativa y la buena voluntad que existe por todas las partes implicadas" lleve a lograr el objetivo y sumar el quinto parque nacional para las islas.

    Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha apuntado que Guguy es una "larga aspiración colectiva, compartida por miles de grancanarios y grancanarias, de tener por fin un parque nacional en la isla".

    Asimismo consideró que es un reconocimiento al trabajo de conservación y restauración ambiental realizado durante años, así como a la tarea de dinamización social y desarrollo comunitario efectuada desde la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. "No cabe duda, por tanto, de que este proyecto de Parque Nacional va mucho más allá del territorio que estrictamente formaría parte de la propuesta", apostilló.

    El enclave se encuentra al oeste de la isla de Gran Canaria y tiene 39 especies de flora única de la isla y 78 especies exclusivas de Canarias, todo ello repartido entre 3.000 hectáreas terrestres y 7.000 marinas.

    Finalmente, indican que de materializarse esta declaración el espacio se uniría a los cuatro parques nacionales con los que cuenta Canarias, lo que la convierte en la comunidad española con más entornos de este tipo. Estos parques son Garajonay (La Gomera), El Teide (Tenerife), La Caldera de Taburiente (La Palma) y Timanfaya (Lanzarote).

    En esta misma legislatura ya se produjo un encuentro entre el Ministerio para la Transición Ecológica, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para estudiar la propuesta y establecer la hoja de ruta hasta la declaración definitiva.

En directo