En sus creaciones “sobresalen la pericia y el dominio del lenguaje que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular” y “donde prevalece el humor como el mejor resorte para explicar lo que sucede”.
Luis Mateo Díez, escritor leonés, ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2023, el máximo reconocimiento de las letras en español, dotado con 125.000 euros, según el fallo del jurado, hecho público este martes por el ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta.
El titular de Cultura ha leído en una rueda de prensa la motivación del jurado, que ha elegido a Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) por ser uno de los “grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y creador de mundos imaginarios”.
Díez tiene “una prosa y una sagacidad que lo hacen singular, sorprende y ofrece continuos nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía”.
En sus creaciones “sobresalen la pericia y el dominio del lenguaje que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular” y “donde prevalece el humor como el mejor resorte para explicar lo que sucede”, con una “perspectiva que permite entender la complejidad de la condición humana”.
Iceta le ha comunicado al premiado la concesión del Cervantes, un galardón que el año pasado recayó en el poeta venezolano Rafael Cadenas.
La directora general del Libro, María José Gálvez, ha explicado que “todos los miembros del jurado han intervenido, han esgrimido argumentos” y se han producido dos rondas de votaciones, “siempre en los mejores términos”.
Entre los miembros del jurado han estado los dos últimos ganadores del Cervantes, Cadenas y la uruguaya Cristina Peri Rossi, y el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.
Agradece el Premio Cervantes 2023
El escritor leonés Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023, ha reconocido hoy vivir un momento “especial” con “dosis de sorpresa” al haber recibido este galardón y ha afirmado que siempre ha sido “algo así como un niño cariñoso” al que la gente ha “querido mucho”, como los “grandes editores” que le descubrieron.
Así lo ha declarado este martes el escritor leonés (Villablino, 1942) durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Real Academia de la Lengua -donde ocupa la silla “I”- tras conocer que es el Premio Cervantes 2023 por, según la valoración del jurado, tener “una prosa y una sagacidad que lo hacen singular, sorprende y ofrece continuos nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía”.
“El premio es de mis lectores. El destino y el reto con el que yo escribo está en mis lectores, que son cómplices. Y creo que si me han dado el Cervantes es gracias a ellos y gracias a mis editores. He vivido encontrando el cariño y la generosidad de la gente que ha apostado por mi. Estoy más contento que si me hubiera tocado la lotería nacional”, ha afirmado.
Actualmente el leonés ha reconocido que vive más que escribe porque en la “consciencia de ser octogenario” hoy es “mejor escritor” de lo que fue “nunca”. Eso sí, con grandes dosis de humor, ha confesado que la edad “pesa” y que la vida es “incómoda” y la “felicidad no existe”.
"Guardián de ruinas"
El presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Héctor Escobar, ha afirmado este martes que la concesión del Premio Cervantes a Luis Mateo Díez “es un homenaje a la literatura de primer orden”, al tiempo que ha anunciado la inminente publicación de su próximo libro, “Guardián de ruinas” (Eolas).
Según sus declaraciones, Escobar ha explicado que se trata de una obra de corte memorialístico ilustrada por el hermano del escritor, Antón Mateo Díez, que ya le ha entregado la cubierta y será el segundo libro del nuevo premio Cervantes que publica en su sello editorial tras “Invenciones y recuerdos” (2020).
El editor ha reiterado la inmensa satisfacción que le produce la concesión del principal galardón de la literatura en lengua española al escritor nacido en Villablino, y ha declarado que está convencido de que “en no mucho tiempo también se lo darán a José María Merino, amigo de Mateo Díez, porque también se lo merece”.
Constancia y trabajo literario
“Con el Premio Cervantes a Luis Mateo Díez se reconoce el viejo oficio del narrador, la constancia y el trabajo literario ajeno a cualquier moda”, ha señalado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras hacerse público el fallo que concede el galardón más importante de las letras españolas al escritor leonés.
En un tuit en su cuenta de X (antes Twitter), Sánchez resalta que el “mundo fantástico crece en su obra hasta hacerse universal”.
El jurado ha destacado que Díez es “uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”.
“En sus creaciones sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular”, agrega el fallo de un premio que también ha celebrado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En un mensaje en la misma red social, Feijóo ha destacado que el mayor galardón de la literatura española en lengua castellana ha sido para “uno de los más destacados narradores, cuya trayectoria literaria vuelve a ser merecidamente reconocida”.
OSASUNA VS UD LAS PALMAS#RETRANSMISIÓN | OSASUNA 2 - 1 UD LAS PALMAS
Publicada por Radio Las Palmas en Sábado, 21 de sep. de 2024
En directo