• Cultura El Festival de Big Band de Firgas contará con tres formaciones canarias y la actuación de Sole Giménez

    24/05/2024 | 10:30   |   Redacción 

    El Festival de Big Band de Firgas contará con tres formaciones canarias y la actuación de Sole Giménez

    El  objetivo de  este  festival es destacar la calidad artística de los grupos invitados, fomentar los eventos culturales en los medios rurales y  convertirlo en un atractivo musical.

    La Villa de Firgas acogerá el próximo sábado, 25 de mayo, la segunda  edición del evento musical 'Firgas Big Band Festival', que contará con la participación de tres agrupaciones de Canarias, además de la actuación de la cantante Sole Giménez, una de las mejores voces del pop en español y que fue  fundadora, compositora y cantante del  grupo 'Presuntos Implicados'.

    El Festival 'Firgas Big Band Festival' es un evento gratuito y abierto al público que se celebrará en el escenario instalado en el Aparcamiento municipal que, desde las 18:00 horas, acogerá las actuaciones de la Big Band Jazz Tamos (Tenerife) y la Local Women Big Band (19:30 horas), para terminar con la actuación de Sole Giménez, junto a la  Gran Canaria Big Band, a las 21:00 horas.

    El acto de presentación contó con las intervenciones de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez;  el alcalde de la Villa de Firgas, Alexis Henríquez Hernández, y el director artístico de la Gran Canaria Big Band, Sebastián Gil Armas.

    Guacimara Medina destacó la labor  y el compromiso que realiza la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para llevar propuestas culturales  a todos los municipios de la Isla. La consejera insular  resaltó que  este año, el festival de Big Band esté dicado a "potenciar el papel de la mujer en la  música. "Uno de los sectores de Canarias, en la que se ha detectado que existen muy pocas mujeres". La consejera de Cultura  destacó  la presencia de la cantante Sole Giménez, que ya ha colaborado en otras ocasiones con la Gran Canaria Big Band, así como de las formaciones  que actuarán este sábado, en las que participarán instrumentistas femeninas. "Desde la Consejería  de Cultura se hacen propuestas para vincular la cultura en el territorio insular. En este caso, la Villa de Firgas  es un municipio  que destaca por su excelencia en materia musical", destacó Guacimara Medina.

    El alcalde de Firgas, Alexis Henríquez, se mostró muy satisfecho por  acoger, por segundo año consecutivo, este evento, puesto que "en Canarias  no hay ningún festival de Big Band y, a nivel nacional, el año pasado solo había uno". Alexis Henríquez también destacó que esta segunda ocasión esté dedicada a la mujer artista, así como la presencia de Sole Giménez, "una gran voz a nivel nacional que pondrá el broche de oro al festival, junto a la Gran Canaria Big Band".

    Para concluir, Sebastián Gil  recordó que la primera edición, celebrada el año pasado, tuvo un  enorme éxito de afluencia  y contó con  la actuación del timplista Germán López. "Este año tendremos como invitada a  Sole Giménez, una mujer que ha luchado por la presencia de la mujer en la música, que ya ha colaborado con nosotros y siempre está dispuesta y lo pone todo muy fácil".

    Sobre la Big Band Jazz Tamos de Tenerife, una banda semi profesional, que mezcla a muchas generaciones, dijo que ofrecerá "un espectáculo familiar y para los niños, que son el público del mañana, bajo el título de 'Jazz Tamos contando cuentos'. Por su parte, la  Local Women Big Band, con solo un año de trayectoria, está dirigida por una trompetista de Tenerife, que ha  conseguido reunir a músicos de todas las Islas. La Gran Canaria Big Band, anfitriona del evento,  ya actuó junto a Sole Giménez en 2013.  Sebastián Gil aprovechó para  invitar a toda la ciudadanía de Gran Canaria a acudir a Firgas,  este sábado, para disfrutar del espectáculo musical  que ofrecerán tres  big band canarias y Sole Giménez.

    Fomentar eventos culturales en el medio rural

    'Firgas Big Band Festival' es un evento centrado en la difusión de la música de Big Band, en el  que  se desarrollan diferentes actividades para promocionar tanto a formaciones regionales, como nacionales, junto a destacados artistas invitados. Entre las actividades de este Festival, que promueve la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Firgas, se organizarán conciertos y talleres, además de  encuentros de compositoras e intérpretes.

    El  objetivo de  este  festival es destacar la calidad artística de los grupos invitados, fomentar los eventos culturales en los medios rurales y  convertirlo en un atractivo musical para  los residentes  y visitantes de todos los municipios de Gran Canaria, además de dar  a conocer las zonas de las medianías bajo un punto de vista cultural, medioambiental y sostenible. "Toda esta oferta musical, desde la Villa de Firgas, que  siempre ha destacado por su  alto potencial musical y medioambiental".

    Tres Big Band de Canarias

    Esta segunda edición está dedicada a la mujer y a su relación con la Big Band. El programa comenzará con la actuación de la 'Big Band Jazz Tamos' de Tenerife, dirigida por Rebeca Píriz, que ofrecerá un variado  programa dedicado a los jóvenes y a las familias. A continuación, subirá al escenario una de las pocas Big Band femeninas del territorio nacional, la 'Local Women Big Band',  una formación liderada por la trompetista Carla Forte, que está formada por destacadas instrumentistas canarias. 

    Para finalizar,  el evento contará con la voz de la cantante Sole Giménez, que, junto con la Gran Canaria Big Band, ofrecerá un repertorio con temas  latinos y  hará un repaso a algunos  de los temas que Sole  compuso para el grupo 'Presuntos Implicados'.

    Sole Giménez, invitada de lujo

    Con solo 20 años y siendo estudiante en la universidad, Sole Giménez emprende una aventura musical, junto a su hermano Juan Luís, formando el grupo 'Presuntos Implicados', en donde desarrollará gran parte de su carrera artística como cantante, autora y compositora. Durante 23 años, Sole contribuye al éxito del grupo con textos inolvidables, como el de la canción 'Cómo hemos cambiado'  y componiendo temas emblemáticos como 'Alma de blues' o 'Mi pequeño tesoro', entre otros muchos, que ayudan a posicionar al grupo en lo más alto del panorama musical.

    En  2007, Sole Giménez decide continuar con su carrera musical en solitario, consolidando su estilo y personalidad en cada uno de los 11 discos que  ha editado y que la han afianzado como intérprete y autora entre el público, tanto español, como latinoamericano. En  2023, Sole Giménez celebró sus 40 años en la música con un disco en directo que recorre con madurez y serenidad los grandes éxitos a los que ha dado vida con su voz y lo hizo acompañada de una banda extraordinaria y con invitados de lujo, como Joan Manuel Serrat, Miguel Poveda, Antonio José e incluso su propia hija Alba Engel.  

En directo