• Cultura El Teatro Cuyás representará la obra 'Tan solo el fin del mundo' con Israel Elejalde y María Pujalte

    07/06/2024 | 07:40   |   Redacción 

    El Teatro Cuyás representará la obra 'Tan solo el fin del mundo' con Israel Elejalde y María Pujalte

    La obra se representará este viernes y sábado, 7 y 8 de junio, a las 19:30 horas. Se podrán adquirir dos localidades por el precio de una en la web https://teatrocuyas.com/ y en taquilla.

    La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani; el director de la obra, Israel Elejalde; y la actriz María Pujalte presentaron Tan solo el fin del mundo, que se representará este viernes y sábado, 7 y 8 de junio, a las 19:30 horas en el Teatro Cuyás. 

    Se trata de un espectáculo basado en la obra cumbre del francés Jean-Luc Lagarce que aborda la cercanía de la muerte y los vínculos familiares.

    La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, resaltó que "hoy presentamos una pieza contemporánea muy importante, Tan solo el fin del mundo, que habla del acercamiento a la familia después de una situación dramática". 

    Por su parte, el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, incidió en que una de las motivaciones de la programación de este espacio "es que el público vea cosas que aún no conoce". "La obra de Lagarce ha sido muy representada en Francia, pero en España no tanto, y por eso la hemos traído", aseguró. 

    Su director, Israel Elejalde, explicó que la función refleja el "choque brutal entre esa familia que nos vertebra, en la que todos soñamos que sea el lugar donde nos den amor, pero a la vez solo se encuentra incomprensión".  

    Esa incongruencia se refleja a través del lenguaje en el que se trabaja "desde la incertidumbre constante de no saber qué está pensando el otro", añadió.

    La actriz María Pujalte comparó la obra y su forma de expresión con la propia vida. "Nosotros estamos al servicio del texto, hacemos que el texto se eleve, que el texto grite y, cuando lo hacemos de esa manera, el espectador recibe toda la angustia de la incomunicación", reconoció.

    Se trata de un relato íntimo y emotivo, caracterizado por su lenguaje, que invita al público a reflexionar sobre la vida, la muerte y los lazos familiares. Impregnada de elementos autoficcionales, la pieza está marcada por la situación del autor en el momento de escribirla tras ser diagnosticado de VIH.

    El texto narra la historia de Louis, un hombre de 34 años, que tras años de ausencia regresa a su hogar con una noticia devastadora: le queda un año de vida. 

    Sin embargo, a lo largo de la obra, Louis nunca llega a comunicar la noticia. En su lugar, la pieza teatral se convierte en un espacio donde sus seres queridos expresan el dolor y el resentimiento acumulados por su ausencia, abriendo así una puerta a la reconciliación y la comprensión mutua.

    La obra está coproducida por Teatro Español y Teatro Kamikaze e interpretada por Irene Arcos, Yune Nogueiras, Raúl Prieto, María Pujalte, Eneko Sagardoy y Gilbert Jackson.

    El Teatro Cuyás ha lanzado una promoción que permite adquirir dos entradas por el precio de una en la web https://teatrocuyas.com/ y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17:00 a 20:30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.

En directo