• Cultura La Villa de Moya trabaja junto al Gobierno y el Cabildo en materia patrimonial

    03/07/2024 | 09:05   |   Redacción 

    La Villa de Moya trabaja junto al Gobierno y el Cabildo en materia patrimonial

    En la reunión abordaron diferentes temas primando la importancia de la catalogación del archivo municipal para preservar el patrimonio documental del municipio.

    El alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, junto al concejal de Cultura, Octavio Suárez, recibieron en el Consistorio a Miguel Ángel Clavijo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y el director insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Juan Sebastián López. Una visita en la que fijaron la hoja de ruta para planificar estrategias patrimoniales conjuntas. 

    En esta primera toma de contacto se hizo una valoración del estado de los bienes patrimoniales de nuestro municipio con el objetivo de establecer líneas de colaboración que favorezcan su gestión, conservación, investigación y difusión. 

    Raúl Afonso les planteó las demandas y necesidades de la Villa de Moya. "En nuestro municipio contamos con grandes bienes de interés patrimonial que debemos cuidar para que perduren en las mejores condiciones. En esta primera toma de contacto hemos fijado las necesidades y las líneas a seguir, además de visitar de forma conjunta dicho patrimonio", resalta el alcalde. 

    Por su parte, Clavijo, adelantó que "durante los próximos tres años, el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Moya, llevarán a cabo un programa de trabajo para impulsar el rico patrimonio cultural del municipio". A lo que López añadió, "buscamos revalorizar el legado de la Villa de Moya". 

    Entre los proyectos que se van a desarrollar de manera prioritaria destaca la catalogación del archivo municipal de la Villa de Moya para garantizar de manera adecuada la preservación del patrimonio documental del municipio, además de facilitar su acceso a la ciudadanía y su estudio al personal investigador. 

    En la misma línea, se trabajará en el inventario del patrimonio hidráulico de la Heredad de Moya o la Heredad de Los Chorros, Los Propios y El Laurel, con la implementación del proyecto 'La gota de agua' que tiene como finalidad establecer una ruta patrimonial que integre las acequias, acueductos, cantoneras, lavaderos, molinos, etc., así como el paisaje que conforma la cultura del agua del municipio. 

    Con respecto al Bien de Interés Cultural (BIC) de la Zona Arqueológica de La Montañeta, se llevará a cabo un programa de actividades de difusión-divulgativa que se complementarán con la continuación de los trabajos de investigación sobre las cuevas que conforman el yacimiento arqueológico para proceder a su futura adquisición. 

    La visita finalizó con un recorrido por los lugares de interés patrimonial del municipio como los restos del antiguo molino hidráulico de la Plaza Simón Milián, el edificio de la antigua Fonda pasando por el inmueble de la Heredad de Aguas de Moya, entre otros elementos.

En directo