• Cultura Patricia Yurena: de Miss Universo España a artista vanguardista

      

    15/10/2024 | 07:10   |   Redacción 

    Patricia Yurena: de Miss Universo España a artista vanguardista

    La muestra estará disponible del 26 de octubre al 2 de noviembre en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) en el Castillo de San José, Arrecife. (Fotografía: Adasat Barroso)


    Patricia Yurena nunca fue una modelo clásica. Siempre destacó y no solo por su belleza, sino por su inteligencia y su papel como activista social y referente en la diversidad sexual y derechos humanos. La tinerfeña ha decidido meter en su maleta no solo sus mules sino sus pinceles para enfocarse en su parte más creativa y presenta su primera exposición 'Azul: el mar y la mujer en perspectiva' el próximo 26 de octubre en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC)  en el Castillo de San José de Arrecife que estará abierta hasta el 2 de noviembre.

    Esta colección, patrocinada por los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT), es la primigenia aparición de la faceta artística de Rodríguez tras haber finalizado su formación en la Escuela de Arte de Madrid (ESDIP). 'Azul: el mar y la mujer en perspectiva' narra la unión entre la mujer y el mar. Una mirada donde zambullirse en la conexión con el océano como refugio y lugar digno de proteger.

    'Azul: el mar y la mujer en perspectiva' realza la belleza y fragilidad de este ecosistema, apostando por remover conciencias para su preservación, a fin de mantener esa esencia de lugar salvaje donde la huella del ser humano debe ser mínima, respetuosa y simbiótica.

    Rodríguez se sumerge de lleno en el arte con una exposición basada, fundamentalmente, en la pintura digital, una fórmula innovadora a la par que avanzada en lo referente a la técnica. No obstante, esta exposición se convierte en un lugar de encuentro entre lo novedoso y lo tradicional, dándose a través de la convergencia la pintura digital y una trilogía de acuarelas que serán presentadas en exclusiva el 26 de octubre en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC).

    El debut como artista llega en un momento donde la vida de Rodríguez se ve marcada por el crecimiento personal y la transición que ahora mismo le acontece. La autora  levantó heridas en 2014, cuando un año después de quedarse a un paso de convertirse en la mujer más bella del mundo hace pública su relación con una mujer. Un momento donde la esfera social y mediática no supo estar a la altura del altavoz en materia de diversidad sexual que Rodríguez estaba suponiendo, aún más en un sector tan estigmatizado como lo era el mundo de la moda en esos tiempos donde escaseaban referentes de este tipo. No obstante, y a pesar de que en su día la agitación pública le obligase a dar un paso atrás, la autora continuó luchando por los derechos de un colectivo que, aunque no la pusiese en el lugar que merecía, tiene que agradecer esta deuda con alguien que ha contribuido activamente a la visibilización y aceptación de la diversidad sexual del ser humano.

    La Academia le avala 

    Aunque podría establecerse la falsa impresión de que los focos apuntan a su persona por su estelar carrera en el mundo de la moda, diferentes expertos en la disciplina artística han fijado su atención en la primera colección de la tinerfeña. Daniel Montesdeoca, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, Magíster en Museografía y Montaje de Exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid, experto por la Universidad de de St. Andrews y director gerente del Museo Néstor desde 2003, quedó fascinado al descubrir la obra de Rodríguez, según él mismo cuenta: "La obra digital de Patricia Yurena expresa la necesaria recuperación de la relación simbiótica entre el ser humano y la naturaleza. Frágil cordón umbilical que hemos roto fruto del egoísmo de una sociedad que no ve más allá de sus cortos límites. La inmensidad del mar, como expresión de la ansiada libertad, se intensifica por los cuerpos que parecen levitar en un eterno azul. En todo caso, el significado propuesto por la autora refleja la mirada panteísta que parece derivar de presupuestos adscritos al simbolismo. Al fin y al cabo, nuestro pasado, y el anhelado futuro, provienen del origen femenino de lo acuático,  emblema de la fertilidad y la vida. No en vano es uno de los cuatro elementos primordiales de la alquimia y de cualquier cosmogonía. Todo comienza y acaba en el insondable líquido, distrito de la vida y la muerte. Ya lo dijo Herman Melville en su 'Moby Dick', <El corazón del hombre es como un océano, lleno de misterios y profundidades inexploradas.>", explica Montesdeoca.

    Montesdeoca y el Doctor Raúl Sánchez Molina, profesor del departamento de Antropología Social y cultural de la UNED, programa de doctorado del Departamento de Antropología Social y Cultural en la Facultad de Filosofía de la UNED, y de la Universidad de Salamanca y visitante en el Departamento de Antropología de The Catholic University of América en Washington, considerado como uno de los mejores antropólogos del mundo, presentarán en sociedad la exposición de Rodríguez en un evento donde salitre,  mar y espuma impregnaran a los asistentes a la exposición de la nueva etapa igual de íntima que brillante de Patricia Yurena Rodríguez.

    La inauguración se dará el 26 de octubre, a las 20:00 horas, en el Restaurante del Castillo de San José del MIAC (Museo Internacional de Arte Contemporáneo), Arrecife.

En directo