• Deportes Doble derbi grancanario este viernes y palmero el domingo en Tercera RFEF

    08/10/2021 | 10:05   |   Antonio León 

    Doble derbi grancanario este viernes y palmero el domingo en Tercera RFEF

    El líder UD Las Palmas C visita en Los Olivos a una necesitada UD Villa de Santa Brígida sin conocer la victoria

    El Unión Viera CF busca su tercer triunfo en el Alfonso Silva ante un Arucas CF que no ha puntuado fuera

    El derbi palm ...

    Arranca este viernes la 6ª jornada de la TERCERA RFEF con dos duelos insulares en la isla de Gran Canaria que medirán en Los Olivos al antepenúltimo clasificado UD Villa de Santa Brígida sin aún conocer la victoria y al líder en solitario UD Las Palmas C que ha ganado sus 4 encuentros disputados; mientras que en el Alfonso Silva, el Unión Viera CF recibe al Arucas CF en un choque entre equipos que no han puntuado fuera de su feudo y que han ganado todos sus partidos como local en este arranque liguero.

    Pero sin duda alguna la jornada estará marcada por el siempre vibrante y esta vez emotivo derbi palmero que disputarán accidentalmente este domingo a las doce del mediodía en el Virgen de las Nieves, el Atlético Paso y la SD Tenisca con los verdinegros como locales en la instalación propiedad de los blancos, debido a todo lo relacionado con el volcán que entró en erupción en Cumbre Vieja hace 19 días, el pasado 19 de Septiembre. Un partido que ha estado en el aire hasta la mañana de este mismo viernes cuando la RFEF ha cedido al cambio de escenario al que se había negado durante esta semana, pese al acuerdo entre los dos clubs palmeros a jugar en Mirca este domingo por la citada causa de fuerza mayor  y jugar en la segunda vuelta en el Municipal de El Paso, alterando el orden de escenarios con el calendario, a lo que la RFEF se había negado durante esta semana, contraviniendo su mensaje de apoyo a la isla de La Palma dos días después de la erupción, comprometiéndose a que la Federación Canaria les ayudase en todo lo necesario.

    Además la jornada tendrá 2 partidos en la tarde del sábado, donde el CRI Santa Úrsula buscará su primer triunfo en el Argelio Tabares frente a un Unión Puerto que ya sabe lo que es ganar, tras imponerse 3-1 el pasado domingo en Los Pozos a la UD Villa de Santa Brígida; mientras que el Unión Sur Yaiza buscará en el sur de Lanzarote su tercer triunfo consecutivo, recibiendo a un CD Vera que había ganado sus 3 primeros encuentros y perdió el pasado domingo su primer partido frente al CD Tenerife B (0-2). En sus 5 visitas salió derrotado de Yaiza.

    El domingo se completará la jornada con 3 ó 4 partidos – dependiendo si se juega o no el derbi palmero, con un partido en Fuerteventura entre el CD Herbania y el colista UD Las Zocas; además de dos en Tenerife. En la Ciudad Deportiva Javier Pérez, el CD Tenerife B recibe al CD Buzanada y en el Antonio Domínguez de Los Cristianos, el CD Marino recibirá a la UD Lanzarote.

     

    POLOS OPUESTOS. VILLA DE SANTA BRIGIDA – UD LAS PALMAS C.

     

    La UD Villa de Santa Brígida y la UD Las Palmas C son polos opuestos en este arranque de competición, ya que los satauteños sólo han podido sumar 2 empates y 3 derrotas sin conocer la victoria en sus 5 primeros partidos, resultado que es el que ha repetido en sus cuatro partidos el filial amarillo, que es líder invicto con 12 puntos.

    Los de Ángel Sánchez que perdieron 2-0 en el Salvador Ledesma ante el CD Vera en la primera jornada, sumaron 2 empates consecutivos frente al CD Buzanada en Los Olivos (0-0) y en el Virgen de Las Nieves frente a la SD Tenisca (1-1) el pasado 19 de Septiembre, una hora antes que erupcionase el volcán de Cumbre Vieja. A partir de entonces perdió 1-2 ante la UD Lanzarote y 3-1 el pasado domingo en Los Pozos ante el CD Unión Puerto.

    Por su parte, los de Yoni Oujo han ganado sus cuatro partidos (SD Tenisca, 1-3; UD Lanzarote, 3-1; Unión Puerto, 1-2 y UD Gran Tarajal, 5-0), marcando por lo tanto 13 goles y encajado sólo 3.

    La UD Las Palmas C ha visitado en 4 ocasiones el Municipal de Los Olivos, logrando ganar en 2 ocasiones (1-2 en la temporada 2017-18 con Ángel Sánchez como técnico amarillo y 0-1 el pasado ejercicio 2020-21 con Yoni Oujo), además de empatar 0-0 en la campaña 2019-20 y perdiendo 2-0 en la temporada 2018-19, última de Sánchez en el filial amarillo.

    En el Anexo del Estadio de Gran Canaria la UD Las Palmas C se impuso 1-0 en la temporada 2018-19 y 3-2 el pasado curso, cediendo un empate 1-1 en la temporada 2017-18, primera en Tercera del filial amarillo en la segunda campaña con Ángel Sánchez en su banquillo, después de ascenderle como Campeón y récord de puntos de la Regional Preferente la temporada 2016-17.

     

    UNIÓN VIERA & ARUCAS EXPERTOS COMO LOCALES Y SIN PUNTUAR FUERA.

    También este viernes en el Alfonso Silva se medirán a partir de las 21:00 horas el 9º clasificado Unión Viera CF con 6 puntos y el 5º Arucas CF con 9 y un partido más disputado, dos equipos expertos como locales y que aún no han puntuado en sus dos salidas fuera de su feudo, ambas fuera de la isla de Gran Canaria.

    El equipo de Ángel Luis Camacho ha ganado sus dos partidos en el Alfonso Silva al poderoso Atlético Paso (1-0) y también al Unión Sur Yaiza (4-0), además de 2-1 a la SD Tenisca en el partido de vuelta de la Eliminatoria Autonómica de COPA RFEF que no le sirvió para pasar a la siguiente ronda tras perder en la ida 3-0 en el Virgen de Las Nieves; mientras que fuera del Barranco de La Ballena perdió 3-0 en la Ciudad Deportiva Javier Pérez y 2-0 en Los Pozos ante el CD Herbania.

    La trayectoria de los de Juan Germán Jiménez es idéntica, con 3 victorias en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” sin encajar un tanto tras vencer al CD Marino y CD Tenerife B (2-0), además del CD Herbania (1-0) y dos derrotas en sus dos salidas fuera de la isla ante el Atlético Paso (2-0) en La Palma y Unión Sur Yaiza (3-1) en Lanzarote.

     

    PRECEDENTES.

    Arucas CF y Unión Viera CF se han medido en 12 ocasiones en categoría nacional o regional, ganando 6 de ellas el Arucas CF, 4 el Unión Viera CF y empatando las 2 restantes.

    En el Alfonso Silva se han medido en 6 ocasiones con 3 victorias rojinegras (1-0 en las temporadas 2016-17 y 2017-18, además de 4-2 el pasado ejercicio, el 14 de Febrero de 2021), 1 empate (0-0 en la campaña 2015-16) y 2 triunfos aruquenses (1-2 en la temporada 2007-08 en Primera Regional en la que ascendió a Regional Preferente de la mano de Angelo Granados y también 1-2 en el ejercicio 2014-15 en Tercera División con José Juan Almeida).

    Por su parte, en el Antonio Afonso Moreno “Tonono”, el Unión Viera CF ganó por primera vez el pasado ejercicio tras vencer 0-1 el pasado 22 de Noviembre de 2020, empatando 0-0 en la temporada 2014-15. En las otras cuatro visitas rojinegras, el Arucas CF se impuso (2-1 en la campaña 2007-08 en Primera Regional; 2-1 y 3-1 en las temporadas 2015-16 y 2016-17 en Tercera División; además del 3-1 de la temporada 2017-18 en Regional Preferente).

     

    CD SANTA ÚRSULA – UNION PUERTO.

    En la tarde del sábado, el CRI Santa Úrsula recibe en el Argelio Tabares al CD Unión Puerto que ya sabe lo que es ganar tras imponerse 3-1 el pasado domingo en Los Pozos a la UD Villa de Santa Brígida, después de empatar en la jornada inaugural en Lanzarote (1-1) y perder consecutivamente frente a Las Palmas C (1-2) y el derbi majorero ante la UD Gran Tarajal (2-1).

    Por su parte, los de Rubén García Luis tras ganar en la primera jornada 0-1 en el Juanito Marrero ante la UD Las Zocas, no ha vuelto a ganar, perdiendo 1-2 el derbi norteño frente al CD Vera y empatando sus dos últimos partidos 1-1 en el Clementina de Bello ante el CD Buzanada y 0-0 en la Ciudad Deportiva de Lanzarote en Arrecife fente a la UD Lanzarote.

    En las cuatro visitas del Unión Puerto al Argelio Tabares, sólo logró empatar 2-2 en su primera visita, perdiendo las tres últimas campañas (3-0, 2-1 y 1-0), empatando 1-1 en su última visita al CD Santa Úrsula en su exilio en La Florida de La Orotava; mientras que en Los Pozos el Unión Puerto ganó 3 de las 5 confrontaciones (2-0, 1-0 y 3-0), perdiendo 0-2 en la temporada 2015-16 y empatando 1-1 en la 2017-18. 

     

    UNION SUR YAIZA – CD VERA.

    En el sur de Lanzarote, el Unión Sur Yaiza tras ganar 3-1 al Arucas CF y 0-1 en el Juanito Marrero ante la UD Las Zocas el pasado domingo, buscará este sábado su tercer triunfo consecutivo, recibiendo a un CD Vera que había ganado sus 3 primeros encuentros (UD Villa de Santa Brígida, 2-0; CD Santa Úrsula, 1-2 y CD Marino, 1-0) y perdió el pasado domingo su primer partido frente al CD Tenerife B (0-2).

    Nunca puntuó el CD Vera en el sur de Lanzarote en sus 5 visitas al Unión Sur Yaiza que ganó consecutivamente entre las temporadas 2013-14 y la 2017-18 (2-0, 2-1, 3-0, 3-1 y 1-0); mientras que en el Salvador Ledesma, el CD Vera ganó solamente 2-1 en la campaña 2016-17, ganando 0-2 los lanzaroteños en el ejercicio 2014-15. En los otros tres partidos disputados en el norte de Tenerife acabaron con empate (1-1 en las temporadas 2013-14 y 2015-16, además del 0-0 de la última visita en la campaña 2017-18).

     

    CD HERBANIA – UD LAS ZOCAS.

    En Fuerteventura, el 2º clasificado CD Herbania con 9 puntos recibirá en Los Pozos en un duelo inédito al colista UD Las Zocas, después de encajar el pasado sábado su primer gol de esta campaña de su debut en la TERCERA RFEF y a su vez su primera derrota en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” frente al Arucas CF (1-0). Anteriormente a ello, ganó en Los Pozos 3-0 al CD Tenerife B y 2-0 al Unión Viera CF, además de ganar en Lanzarote al Unión Sur Yaiza, (0-2).

    Por su parte, los del sur de Tenerife de momento sólo han sido capaces de sumar 1 punto de 15, perdiendo 4 partidos por la mínima (Santa Úrsula, 0-1; CD Marino, 1-0; Atlético Paso, 0-1 y Unión Sur Yaiza, 0-1) y sólo puntuando tras conseguir en su última salida hace dos domingos su único gol de esta vuelta a la Tercera División, con el tanto de José María Alonso, que sirvió para que su hermano David sumase su primer punto como técnico de dicha categoría, en la que debuta esta campaña.

     

    CD TENERIFE “B” – CD BUZANADA.

    En el norte de Tenerife el 8º clasificado CD Tenerife B con 7 puntos tras sumar su primer triunfo a domicilio el pasado domingo en el Salvador Ledesma ante el CD Vera (0-2), recibirá en la Ciudad Deportiva Javier Pérez  la visita del 7º CD Buzanada con 8 puntos, que llega tras perder su primer encuentro de esta campaña en el Clementina de Bello ante el Atlético Paso, 1-2.

    La trayectoria del filial blanquiazul es muy irregular en este inicio de competición, ganando sólo al Unión Viera CF 3-0 en Geneto además de la ya reseñada victoria del domingo pasado a domicilio sobre el CD Vera, 0-2; mientras que cedió un empate en su segundo partido jugado en la Ciudad Deportiva Javier Pérez ante la UD Las Zocas (1-1), saliendo derrotado en sus dos salidas fuera de la isla picuda, 3-0 en Fuerteventura con el CD Herbania y 2-0 en Gran Canaria ante el Arucas CF.

    Por su parte, el CD Buzanada ganó 2-1 a la UD Gran Tarajal en la 1ª jornada, empatando 0-0 en Los Olivos ante la UD Villa de Santa Brígida y 1-1 en el Clementina de Bello ante el CD Santa Úrsula, ganando 0-1 el derbi en Los Cristianos al CD Marino y perdiendo su primer partido el pasado domingo ante el Atlético Paso, 1-2.

    Será la sexta visita del CD Buzanada a la Ciudad Deportiva de Geneto, donde sólo fue capaz de empatar 1-1 la temporada 2016-17 con el ahora técnico del filial blanquiazul Leandro Cabrera “Mazinho” como técnico sureño en el debut de éstos en la Tercera División, tras proclamarse Campeón de la Regional Preferente los tres ejercicios anteriores con Mazinho en su banquillo, ascendiendo el tercero con el cambio de sistema de Competición la campaña 2015-16. Los dos anteriores cayó eliminado en el play off de ascenso y tercero subió directo.

    En las cuatro últimas visitas salió derrotado el CD Buzanada de Geneto (3-0, 1-0, 4-0 y 5-1, respectivamente) ya con Leandro Cabrera “Mazinho” dirigiendo al CD Tenerife B; mientras que en el Clementina de Bello el CD Buzanada ganó 2-1 en la temporada 2016-17 y 2-0 en la 2018-19, ganando el filial 0-1 la temporada 2017-18 y empatando 1-1 en sus dos últimas visitas.

     

    CD MARINO – UD LANZAROTE.

    En el sur de Tenerife, el CD Marino situado en zona de descenso con sólo 3 puntos recibirá en el Antonio Domínguez la visita de la UD Lanzarote que ocupa la 6ª plaza con 8 en un encuentro de equipos que en su día militaron 7 y 10 campañas en Segunda División B, aunque nunca coincidieron en la categoría de bronce.

    El conjunto dirigido por Kiko de Diego cayó a zona de descenso el pasado domingo tras no jugar ante la SD Tenisca - viéndose superado por el Unión Puerto tras ganar 3-1 al Villa de Santa Brígida-, después de sumar dos derrotas consecutivas por la mínima, en el Salvador Ledesma frente al CD Vera, 1-0 y en Los Cristianos en el derbi frente al CD Buzanada, 0-1. Antes también había caído 2-0 en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” de Arucas en la jornada inaugural, habiendo ganado sólo su primer partido en el Antonio Domínguez, 1-0 a la UD Las Zocas.

    Por su parte, la UD Lanzarote es 6ª clasificada tras sumar 7 de los últimos 9 puntos disputados, sólo perdiendo en su visita al Anexo del Estadio de Gran Canaria ante la UD Las Palmas C (3-1), sumando dos empates como local ante el Unión Puerto (1-1) y CD Santa Úrsula (0-0), además de dos triunfos consecutivos frente a la UD Gran Tarajal (3-0) y UD Villa de Santa Brígida (1-2).

     

    ATLETICO PASO – SD TENISCA.

    Finalmente el domingo se disputará el derbi palmero entre el Atlético Paso y la SD Tenisca en el Virgen de Las Nieves, después de ceder la RFEF al acuerdo entre ambos clubs para jugar en la cancha propiedad de los blancos en la capital palmera, en el lado este de la isla debido a que es imposible jugar en el Municipal de El Paso debido al volcán de Cumbre Vieja.

    Será un partido muy especial por ello, ya que los derbis palmeros siempre ya son muy vibrantes, pero esta vez además muy emotivo por todo lo que está sucediendo en la isla bonita.

    Además será la vuelta de Agoney González al  Virgen de Las Nieves para medirse a la SD Tenisca, donde jugó las dos últimas campañas y junto a él también volverá a medirse a su ex equipo, el capitán del Atlético Paso, Jordan Pérez que jugó 7 campañas de blanco. 

    En el lado opuesto, cuatro futbolistas ahora defendiendo los colores de la SD Tenisca – Chema González, Jorge Gárate, Matías Dumpiérrez y Dani López -  se medirán al Club Atlético Paso con quién ascendieron a Tercera División hace cuatro campañas atrás, tras superar a la UD Teror en la promoción de ascenso, pese a perder 1-0 en el Estadio de El Pino, dando la vuelta a la eliminatoria 2-0 en el Municipal de El Paso.  Especialmente significativo es el partido para el centrocampista de Jinámar, Chema González, que además es vecino de El Paso desde hace 8 años, desde que llegó en su segunda etapa en La Isla de La Palma, tras su paso anterior por la UD Tijarafe la campaña 2010-11.

     

    EL ATLÉTICO PASO NUNCA GANÓ A LA SD TENISCA.

    Nunca  ha ganado el Atlético Paso en el Virgen de Las Nieves en sus 6 visitas, logrando como mayor botín el empate en 2 ocasiones (0-0 en la temporada 1989-90 y 3-3 hace dos campañas, en la temporada 2019-20). Las otras 4 visitas de los pacenses a Mirca terminaron con victorias de la SD Tenisca (1-0 la temporada 1988-89, 1996-97 y el pasado curso 2020-21), además del 3-1 del ejercicio 1997-98.

    En el Municipal de El Paso tampoco ganó el conjunto del centro de la isla que cedió dos derrotas ante los blancos 1-5 en la temporada 1996-97 y 2-4 hace dos campañas, la 2019-20. El resto cuatro empates entre ambos conjuntos (0-0 en las dos primeras visitas blancas en Tercera División, las temporadas 1988-89 y 1989-90, además de 1-1 en la 1997-98 y también sin goles en la campaña 2020-21).

     

    Éstos son los partidos y horarios de esta jornada 6:

     

    Viernes 8 de Octubre. 21:00 horas.                                                                                                                                                    

    UD Villa de Santa Brígida – UD Las Palmas C MUNICIPAL DE LOS OLIVOS – SANTA BRIGIDA.

    Árbitro: Héctor Domingo Ortega Ortega (Delegación de Arucas – Norte de Gran Canaria).

     

    Viernes 8 de Octubre. 21:00 horas.                                                                                                                                                    

    Unión Viera CF – Arucas CF ALFONSO SILVA – BARRANCO LA BALLENA – LAS PALMAS GRAN CANARIA. 

    Árbitro: Juan Francisco Pérez García (Delegación del Sureste de Gran Canaria).

     

    Sábado 9 de Octubre de 2021. 16:00 horas. 

    CD Santa Úrsula – CD Unión Puerto MUNICIPAL ARGELIO TABARES – SANTA ÚRSULA.             

    Árbitro: Nauzet Jesús Rizo Negrín (Delegación de Santa Cruz de Tenerife).

     

    Sábado 9 de Octubre de 2021. 17:00 horas.                                                                                                                                                    

    Unión Sur Yaiza – CD Vera MUNICIPAL DE YAIZA - LANZAROTE.      

    Árbitro: Nemrod Mengíbar Déniz (Delegación del Sureste de Gran Canaria).

     

     

    Domingo 12 de Septiembre de 2021. 12:00 horas.                                                                                                                                                    

    CD Herbania – UD Las Zocas MUNICIPAL DE LOS POZOS – PUERTO DEL ROSARIO.                                         

    Árbitro: Rayco Miguel Marrero García (Delegación de Arucas – Norte de Gran Canaria).

     

    CD Tenerife B – CD Buzanada CIUDAD DEPORTIVA DE GENETO – LA LAGUNA.                                         

    Árbitro: Jhovany Andrés Ossa Hernández (Delegación del Norte de Tenerife).

     

    CD Marino – UD Lanzarote MUNICIPAL ANTONIO DOMÍNGUEZ – LOS CRISTIANOS.                                       

    Árbitro: Airán Fariña Delgado (Delegación del Norte de Tenerife).

     

    SD Tenisca - Atlético Paso – VIRGEN DE LAS NIEVES – MIRCA – SANTA CRUZ DE LA PALMA.                                        

    Árbitro: Pablo González Redondo (Delegación de Santa Cruz de Tenerife).

     

    Descansa: UD Gran Tarajal.

     

En directo