• Deportes Duelo de candidatos al ascenso en el Grupo I de la Regional Preferente

    16/09/2022 | 10:11   |   Antonio León 

    Duelo de candidatos al ascenso en el Grupo I de la Regional Preferente

    El San Bartolomé CF de Juan Antonio Machín recibe este sábado a las 17:30 horas a la recién descendida UD Las Palmas C de Santi Lampón en el Pedro Espinosa “Colón”.

    Antonio León

    Arranca este viernes el fútbol en todas las categorías regionales de Gran Canaria, entre ellas los dos grupos de una interesante Regional Preferente que tiene un plato fuerte para empezar en su Grupo I, con la visita del principal candidato para el retorno a la Tercera División como la UD Las Palmas C a otro de los grandes candidatos a pelear por el play off de ascenso como lo es el San Bartolomé CF, dirigido por el veterano entrenador, Juan Antonio Machín, con múltiples ascensos a sus espaldas (UD Lanzarote y CD Orientación Marítima a Segunda División B; Unión Sur Yaiza dos ascensos a Tercera División, etc…).

    El equipo dirigido esta campaña por Santi Lampón es sin duda el gran favorito a recuperar la Tercera Federación, perdida este verano debido al arrastre del descenso de Las Palmas Atlético de SEGUNDA RFEF a la TERCERA FEDERACIÓN. Es el equipo más joven y de mayor proyección, con varios futbolistas procedentes del División de Honor Juvenil amarillo, junto a otros refuerzos de promesas en ciernes como el delantero Marco Gutiérrez, que fue pichichi de la categoría el pasado curso con el CD Sobradillo, anotando 33 goles u otros futbolistas de nivel e incluso algunos que repiten del equipo que la pasada campaña fue líder durante la mayor parte de Campeonato en la Tercera División, bajo las órdenes de Yoni González Oujo.

    Por su parte, el San Bartolomé CF llega con la vitola de claro aspirante a jugar sí o sí el play off de ascenso, que disputó el pasado curso casi sin opciones por su bajo coeficiente, tras terminar 3º del Grupo 1. Además Juan Antonio Machín ha mantenido buena parte del grupo del pasado ejercicio con futbolistas importantes como su capitán David Alonso, el mediapunta Mauri, además de los delanteros Raúl Alsó y Kevin Castro, con experiencia contrastada en Tercera División, al igual que sus nuevos fichajes como el mediocentro Miguel Gopar (CD Tenerife B, UD Las Palmas Atlético y UD Lanzarote, entre otros), además de los jóvenes Aythami Yebri, Miguel Ángel y Juanca que el pasado curso tuvieron varios minutos con Mateo García en la UD Lanzarote, además de otros futbolistas como el defensa central Yeray al que tuvo en el Unión Sur Yaiza, Machín; además del mediocentro Josué procedente del Altavista CF u otro futbolista que jugó el pasado curso en el CD Tahíche, además de Nani que lo hizo en el Sporting Tías también en Regional Preferente.

    El partido lo disputarán los dos máximos candidatos a pelear por el ascenso a partir de las 17:30 horas en el Estadio Pedro Espinosa “Colón” en ambiente que se prevee festivo en las gradas, ya que este jueves ha sido festivo en Lanzarote, por la festividad de la Virgen de Los Dolores. La hinchada batatera será sin duda el jugador número 12 de un San Bartolomé CF que quiere hacer historia con el ascenso a Tercera División, en el año de su cincuentenario, para lo que contrató al técnico más contrastado de la isla, Juan Antonio Machín.

    PRECEDENTES PARA EL FILIAL AMARILLO.

    Las dos confrontaciones anteriores entre el San Bartolomé CF y la UD Las Palmas C acabaron con victorias amarillas, ganando 0-2 en el Pedro Espinosa Colón el 9 de Octubre de 2016 (hace casi 6 años) y luego en la 2ª vuelta de dicha campaña en la que los chicos de Ángel Sánchez lograron ascender por primera vez a la Tercera División, marcando récord de puntos en la Regional Preferente “87 puntos”, golearon 5-0 a los batateros en el partido de la 23ª jornada, disputado el 12 de Febrero de 2017.

     

    REAL SPORTING SAN JOSÉ & UD TEROR.

    El partido que dará el pistoletazo de salida a este Grupo 1 será el que midan en el Chano Cruz de San José, al centenario Real Sporting San José  y a uno de los clásicos de la Regional Preferente, la UD Teror con 17 campañas en una categoría a la que vuelve el conjunto joselito después de un lustro en la Primera Regional, ascendiendo en el play off el pasado curso, tras ganar en la Final a la UD San Antonio, 1-2.

    El conjunto de la Portadilla estrena técnico como es el caso del ex futbolista de la UD Las Palmas y Universidad CF, Aday Medina que entrenó la temporada pasada al Acodetti CF en la Primera Regional, tras su paso anterior por el Agüimes CF y cadete del CD Ingenio; mientras que en la villa mariana también se estrenan en el banquillo del equipo regional, el tándem técnico compuesto por Mariano Padrón y el terorense Eduardo Moreira, entrenador los tres últimos años de cadete hace 3 campañas y juveniles en los dos últimos, apostando por un equipo rejuvenecido y con el objetivo de dar salida a los futbolistas del propio municipio, ausentes la pasada temporada.

     

    PRECEDENTES.

    La UD Teror ha visitado en 5 ocasiones el Chano Cruz para medirse al Real Sporting San José, logrando en la última visita su primera y contundente victoria 0-5 el 2 de Febrero de 2017, hace más de 5 años y medio en el partido de la 21ª jornada de la Regional Preferente; mientras que empató en su penúltima visita con un empate sin goles, el 29 de Noviembre de 2013, habiendo perdido en sus tres visitas a la cancha de la Vega de San José.

    Por su parte, en el Municipal del Pino el Real Sporting San José también ganó en su quinta y última visita, ganando 1-2 en la 4ª jornada de la Regional Preferente de la temporada 2016-17, en concreto el 25 de Septiembre de 2016, hace cerca de 6 años. Antes había empatado 2-2 en la temporada 2008-09 también en Regional Preferente; mientras que las otras tres visitas cayó derrotado (4-0 en la campaña 2007-08, 3-2 en la temporada 2012-13 y 1-0 el  25 de Abril de 2014, en el ejercicio 2013-14).

     

    UD AGAETE & CD MASPALOMAS.

    En el Andrés Rodríguez Martín, la UD Agaete volverá a jugar en la Regional Preferente, de la que descendió la temporada 2020-21, logrando retornar como 2º clasificado del Grupo I (en ausencia de la posibilidad de ascender el Unión Viera “B”, al caer el primer equipo de la Tercera División a la Regional Preferente).

    El conjunto agaetense será dirigido esta campaña por Miguel Franquis, que no tuvo buen debut en el inicio de la pasada campaña, que junto a problemas de índole personal con la enfermedad de su padre, le hicieron dar un paso a un lado con el CD Cardones, con el que había hecho historia meses antes, colocándole por primera vez en sus 77 años de historia en la Regional Preferente, donde no pudieron lograr la permanencia.

    Por su parte, en el CD Maspalomas vuelve a repetir Carlos Gaumet en el banquillo, que realizó muy buena temporada hasta antes de las últimas 7 jornadas de la liga regular, en la que perdió su gran coeficiente, afrontando el play off sin apenas opciones de ascenso, a pesar de ser 1º clasificado del Grupo 1 de la Regional Preferente.

     

    ANDRÉS RODRÍGUEZ MARTÍN ES CANCHA PROPICIA PARA EL CD MASPALOMAS.

    El Municipal Andrés Rodríguez Martín es una cancha propicia para el CD Maspalomas, a pesar de perder 3-1 en su primera visita la temporada 2001-02 en la Tercera División, en la que los del noroeste también ganaron 0-3 en el sur de la isla.

    En Regional Preferente el CD Maspalomas siempre puntuó en sus 5 visitas a la villa marinera, ganando 0-2 en las temporada 2003-04; 2-3 en la 2006-07 y 1-2 en la última visita, el 6 de Diciembre de 2020, hace 2 campañas;  además de empatar 1-1 en los ejercicios 2007-08 y 2008-09, perdiendo la categoría ambos en esta última, la UD Agaete con 31 puntos, acompañado del CD Tinajo y CD Maspalomas con 35 además de la UD Atalaya con 36, salvando la misma el Atlético Tiense con 39.

    Por el contrario, en Maspalomas la UD Agaete logró 4 victorias de sus 5 visitas, perdiendo sólo la temporada 2007-08 (3-1). La UD Agaete ganó 0-3 la campaña 2001-02 en Tercera División, además de 0-2 en la 2003-04 y 0-1 las 2006-07 y 2008-09, estas tres últimas en Regional Preferente, al igual que su única derrota.

    DEBUT DEL CD GUAYARMINA EN REGIONAL PREFERENTE.

    El equipo del Valle de Agaete, el CD Guayarmina jugará este viernes su primer partido de su historia en la Regional Preferente de Las Palmas, categoría que nunca había militado, ya que siempre cabalgó entre la Primera y Segunda Regional a lo largo de toda su historia.

    El conjunto dirigido por Guille Mendoza debutará además en un campo histórico de Gran Canaria, como lo es el Municipal de Vecindario, que albergó la temporada 2006-07 en Segunda División A, con la visita de la UD Las Palmas, CD Tenerife, Cádiz CF, Real Sporting de Gijón y Real Valladolid entre otros, una temporada que firmó anticipadamente su descenso a la Segunda División B y años después su disolución, aunque desde el pasado curso el equipo que salió a raíz de su desaración, el Vecinklubf,  haya tomado el nombre del histórico club que estuvo 1 temporada en Segunda División A, 10 en Segunda División B y 14 en Tercera División, siendo santo y seña del fútbol grancanario durante un cuarto de siglo, entre las temporadas 1989-90 y la 2013-14.

    En el conjunto blanquinegro debutará el joven técnico santaluceño Yonay Pérez “Majoni”, que entrenó los 3 últimas temporadas al vecino CD Cerruda, tras entrenar previamente a los juveniles del Vecinklubf, club al que ahora ha vuelto, tras el paso a un lado, en concreto a la Dirección Deportiva de Alejandro Guerra, su técnico el pasado ejercicio que salvó la categoría en la última jornada en Teror. Su paso del banquillo a la Dirección Deportiva debido a motivos de salud y una próxima operación en su rodilla, mediante una prótesis en la misma.

    La de este viernes será la primera visita al Municipal de Vecindario, porque el CD Guayarmina no jugó nunca fuera de la zona norte de la isla, encuadrado en sus respectivos grupos de la Primera y Segunda Regional.

     

    CD INGENIO & CD TAHICHE.

    En el mediodía del sábado, en el Cristóbal Herrera en el sureste de Gran Canaria, se medirán un renovado CD Ingenio -dirigido por el técnico santaluceño Alberto Ventura, que debutará en los banquillos de categoría regional como máximo responsable del equipo de Regional Preferente- frente a un rehecho CD Tahíche, que de la mano de José Manuel Morant, con los fichajes de varios futbolistas procedentes del División de Honor Juvenil del Orientación Marítima, aspira a lograr la permanencia y animar la categoría, como ya lo hizo el pasado ejercicio, acabando en la 4ª plaza, a un solo punto de disputar el play off de ascenso.

    El CD Tahíche se impuso 1-4 en su anterior visita la pasada campaña al Cristóbal Herrera de Ingenio en la 4ª jornada, el 31 de Octubre de 2021; devolviéndole la moneda en la segunda mitad el conjunto ingéniense dirigido por Johny Morales en el Municipal de Tahíche, en un partido que ganó 0-1 el 13 de Febrero de 2022.

     

    UD GUIA & SPORTING TÍAS.

    En el Municipal Octavio Estévez, una rejuvenecida UD Guía recibirá a partir de las doce del mediodía del sábado la visita de un Sporting Tías que pese a ser en un principio un proyecto potente, tras la marcha atrás por motivos de salud del regreso de Mamé Fernández al banquillo, varios futbolistas veteranos y con experiencia en Tercera División como Kamara, Fran Gil, etc… dieron un paso a un lado, perdiendo potencial para este próximo ejercicio, en el que finalmente será el grancanario Juan Vidal, que entrenase hace muchos años a Las Palmas Atlético, UD Telde y Estrella CF

    Será la primera vez que se midan entre sí la UD Guía y el Sporting Tías, ya que en la temporada 2010-11 que fue la primera de los lanzaroteños en Regional Preferente, la UD Guía con Tito Díaz militó por primera vez en Tercera División y la pasada campaña, ambos equipos jugaron en Regional Preferente, pero en diferentes grupos.

     

    CD LOMO BLANCO & CD TINAJO.

    En la tarde del sábado, el CD Lomo Blanco iniciará la temporada recibiendo en el José Ruano al CD Tinajo, que regresa a la Regional Preferente en la que estuvo de manera efímera la temporada 2008-09 como penúltimo clasificado.

    El conjunto azul y negro logró ascender de la mano de José Labrador se impuso al CD Tite en la Final del Play Off el pasado 11 de Junio en Argana, tras empatar 1-1 en el partido de ida disputado en el Municipal de Los Volcanes, aunque por desición propia el “Charro” decidiese no continuar en el banquillo lanzaroteño tras tres temporadas en el club del suroeste de la isla de los volcanes.

    Ahora con Juanda García y Orencio Pérez, pelearán por eludir una de las cinco plazas de descenso y a su vez evitar la sexta, que también pudiese en el peor de los casos significar un descenso más.

    Por su parte, el conjunto de la capital grancanaria, tras debutar con la permanencia el pasado ejercicio en la Regional Preferente, merced a la gran primera vuelta de los chicos de José Navarro y Maxi Ramírez, acabaron pidiendo la hora por señas, ya que la 2ª vuelta fue muy flojita y por ello tuvo que esperar a días antes de la disputa de la última jornada, para firmar la permanencia matemática.

    Esta temporada, con la llegada del joven técnico Jonathan Morales, con un amplio bagaje en la categoría donde dirigió una temporada al CD Vallinámar, dos al Unión Marina CF, una al Unión Pedro Hidalgo y la pasada al CD Ingenio – habiendo entrenado de por medio 6 partidos en Tercera la temporada 2019-20 a la UD Villa de Santa Brígida, ser ayudante durante algunos meses de Raúl Martín en el División de Honor Juvenil de la UD Las Palmas y sólo estar 3 partidos en el División de Honor Juvenil de la UD San Fernando, que terminó descendiendo con otro técnico la campaña 2020-21- buscará mejorar sus prestaciones, también ayudado por la llegada de varios futbolistas de la zona de Telde y con experiencia constrastada en superiores categorías como los hermanos Anthony y Giovanni Rodríguez (CD Longueras, UD Las Palmas C, CD Mensajero, SD Tenisca, UD San Fernando, CD Herbania, etc…), además del goleador Prince Kesson que brilló con luz propia hace algunas campañas como goleador de la UD San Gregorio con Sebastián de la Cruz “Chalana” como técnico, además de marcar varios goles el pasado ejercicio en el CD Ingenio, del que también llegaron futbolistas teldenses como David Guillén y algún otro compañero).

    Será la primera vez, que el CD Tinajo visite el José Ruano, ya que los lanzaroteños llevan 14 años fuera de la Regional Preferente, categoría a la que accedió por primera vez el pasado ejercicio, el CD Lomo Blanco.

     

    Los partidos, horarios y designaciones arbitrales de esta 1ª jornada son los siguientes:

     

    Viernes 16 de Septiembre: 20:30 h.

    REAL SPORTING DE SAN JOSÉ – UD TEROR BALOMPIÉ – Chano Cruz – La Vega de San José – L.P.G.C.

    Árbitro: Aridanei Ramos Trujillo  (Delegación del Sureste  de Gran Canaria).

     

    Viernes 16 de Septiembre: 21:00 h.

    UD AGAETE – CD MASPALOMAS – ANDRÉS RODRÍGUEZ MARTÍN – AGAETE.                

    Árbitro: Elihu Castellano Quintana (Delegación de Arucas – Norte de  Gran Canaria).

    UD VECINDARIO – CD GUAYARMINA – MUNICIPAL DE VECINDARIO – SANTA LUCÍA.                       

    Árbitro: Aitor Soriano Méndez (Delegación de Las Palmas  de  Gran Canaria).

     

    Sábado 17 de Septiembre: 12:00 h.                                                                                                                        

    CD  INGENIO – CD TAHICHE – MUNICIPAL CRISTÓBAL HERRERA – VILLA DE INGENIO.

    Árbitro: Alexis Carlos Pulido Santana (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

    UD GUIA – SPORTING TÍAS – MUNICIPAL OCTAVIO ESTÉVEZ – SANTA MARÍA DE GUÍA.

    Árbitro: Fernando Jesús Álvarez Pérez (Colegiado Teldense de la Delegación del Sureste de Gran Canaria).

     

    Sábado 10 de Septiembre: 16:00 h.

    CD LOMO BLANCO – CD TINAJO  –  MUNICIPAL  JOSÉ RUANO – LOMO BLANCO – L.P.G.C. 

    Árbitro: Keomar Miguel Nuez Umpiérrez (Delegación de Las Palmas de  Gran Canaria).

     

    Sábado 10 de Septiembre: 17:30 h.

    SAN BARTOLOMÉ CF – UD LAS PALMAS “C” – MUNICIPAL PEDRO ESPINOSA “COLÓN”.                                               

    Árbitro: Samuel Henríquez de León  (Delegación de Arrecife - Lanzarote).

     

     

     

     

     

     

     

     

En directo