• Deportes UD Tamaraceite y Estrella CF juegan este viernes un duelo inédito en Lomo Los Frailes

    28/10/2022 | 00:41   |   Antonio León 

    UD Tamaraceite y Estrella CF juegan este viernes un duelo inédito en Lomo Los Frailes

    El sábado se disputa el grueso de la jornada con tres partidos en Gran Canaria y otros dos en Tenerife.

    Antonio León

    Este viernes arranca la jornada 8 del Grupo Canario de la Tercera Federación, con un duelo grancanario inédito en el nuevo Juan Guedes de Lomo Los Frailes (nuevo porque hubo un anterior Juan Guedes en el corazón de Tamaraceite, aunque este terreno de juego de Lomo Los Frailes ha quedado ya también bastante antiguo) entre la UD Tamaraceite y el Estrella CF, que llevan casi 38 años sin medirse entre sí, siendo la última confrontación en la Regional Preferente la temporada 1984-85 con victoria santaluceña en Las Palmitas el 10 de Febrero de 1985, tras ganar en el antiguo campo de fútbol situado en el barrio capitalino hace 38 años, el 7 de Octubre de 1984 con victoria a domicilio del Estrella CF (0-1).

    Anteriormente se habían medido en Tercera División la temporada 1981-82 con victoria capitalina 1-0 en el antiguo campo del barrio de Tamaraceite, ganando también los blanquiazules esa misma campaña 1-2 en Las Palmitas de tierra en ese entonces, mientras que en el ejercicio 1980-81 también se midieron en Regional Preferente, en la que los capitalinos ascendieron como Campeones y los santaluceños como Subcampeones.En dicha campaña ganó la UD Tamaraceite 1-2 en Sardina y empataron 2-2 en el antiguo campo Juan Guedes.

    Ambos conjuntos llegan al choque de esta noche necesitados de reencontrarse con la victoria, con los de Víctor Afonso en la 7ª posición tras sumar dos partidos sin ganar (goleada encajada 5-0 ante el Pan Pulido San Mateo y empate 1-1 en Los Pozos el pasado domingo ante el Unión Puerto); mientras que los de Jero Santana llegan la 12ª posición con sólo 6 puntos, tras sumar una única victoria, 3 empates y 3 derrotas en su regreso a la Tercera División tras cuatro campañas en la Regional Preferente.

    La UD Tamaraceite basa su potencial en su cancha del Juan Guedes en Lomo Los Frailes, donde cedió un empate 1-1 ante Las Palmas Atlético en la 1ª jornada, ganando 3-0 a la UD Gran Tarajal y 2-0 a la UD Ibarra (estas dos últimas en apenas 5 días); mientras que fuera logró sumar en su primera salida en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” ante el Arucas CF y la última en Los Pozos con el Unión Puerto, 1-1. De por medio perdió en sus visitas al CD Santa Úrsula, 1-0 y con el Pan Pulido San Mateo, 5-0.

    Por su parte, el Estrella CF fuera de Las Palmitas sólo ha sumado 1 punto en sus tres salidas, con derrota 3-0 con Las Palmas Atlético, empate sin goles en Tuineje ante la UD Gran Tarajal y nueva derrota 4-3 ante la UD Ibarra. Sin embargo en Las Palmitas ha sumado su única victoria sobre el CD Santa Úrsula (2-1) en tiempo de prologanción, además de una derrota 1-2 ante el Arucas CF en el minuto 89 y dos empates sin goles en su primer partido ante el líder UD Villa de Santa Brígida (el único partido no ganado por los de Ángel López) y el pasado viernes ante el 2º clasificado Pan Pulido San Mateo, también 0-0.

    ARUCAS CF – CD MENSAJERO PELEAN POR PLAZA DE PLAY OFF.

    En la mañana del sábado se medirán en un interesante encuentro el 6º y 5º clasificados con 9 y 10 puntos respectivamente, después de que ambos conjuntos hayan perdido hace dos semanas su primeros partidos de la temporada, los grancanarios como locales 2-4 ante el CD Tenerife B y horas más tarde el CD Mensajero, 1-0 en el Parque Atlántico ante el ahora líder UD Villa de Santa Brígida, volviendo a perder el pasado domingo los de Eduardo Batista 3-2 en el minuto 94 de partido en Los Cristianos frente al CD Marino.

    Después de estas dos últimas derrotas consecutivas, el Arucas CF está obligado a reencontrarse con la victoria y nada mejor que hacerlo ante uno de los equipos candidatos a pelear por el regreso a la SEGUNDA RFEF, como es el CD Mensajero, que en su feudo sólo ha cedido un empate en el minuto 92 ante el Unión Puerto, volviendo a ganar el pasado domingo 1-0 a Las Palmas Atlético en su tercera victoria como local.

    Los de Josu Uribe fuera de su cancha ganaron en tiempo de prolongación 1-2 en Maspalomas a la UD San Fernando y perdieron por la mínima, 1-0 en su última salida a Gran Canaria hace dos sábados en el Parque Atlántico ante el líder UD Villa de Santa Brígida, 2-0.

    En las 6 visitas del CD Mensajero al Antonio Afonso Moreno “Tonono” los palmeros ganaron en 2 ocasiones, entre ellas la última visita y única con césped artificial, 2-3 en la temporada 2014-15 en la vuelta del Arucas CF a la Tercera División después de 23 temporadas de ausencia en la misma, tras su descenso la temporada 1990-91.

    También ganó el CD Mensajero en su primera visita la temporada 1985-86 (0-2), logrando además 1 empate en la penúltima visita (0-0 en la campaña 1990-91), precedida de 3 victorias grancanarias consecutivas (3-1 en el ejercicio 1986-87, además de 4-0 en las 1987-88 y 88-89).

    En el Silvestre Carrillo, los rojinegros ganaron en las 6 visitas de los grancanarios, entre ellas la última la temporada 2014-15, 1-0 el 29 de Marzo de 2015, hace ya más de siete años y medio.

    Héctor Figueroa deberá cumplir su segundo y último partido de sanción este sábado, tras su expulsión al término del último partido en la ciudad de las flores ante el CD Tenerife B al reclamar penalti justo en la jugada previa al 2-4 definitivo. Por su parte, Josu Uribe afrontará el primero de los tres partidos con los que ha sido sancionado, tras ser expulsado el pasado domingo frente a Las Palmas Atlético.

     

    UD VILLA DE SANTA BRÍGIDA – UNIÓN PUERTO.

    El líder invicto UD Villa de Santa Brígida buscará este sábado a partir de las 16:30 horas su sexta victoria consecutiva y cuarta en el Parque Atlántico, por donde han mordido el polvo de la derrota el Unión Sur Yaiza y CD Tenerife B, 2-0; además del CD Mensajero 1-0.

    Por su parte, el CD Unión Puerto al contrario que los satauteños, buscará reencontrarse con el triunfo tras golear 4-1 al CD Santa Úrsula en la jornada inaugural en Los Pozos y no volver a ganar en sus 5 siguientes compromisos, empatando 1-1 en sus visitas al CD Marino y CD Mensajero, además de perder 2-4 en Los Pozos ante el Pan Pulido San Mateo y 3-2 con la UD Lanzarote, además de volver a empatar 1-1 el pasado sábado en Los Pozos frente a la UD Tamaraceite.

    El Unión Puerto que no había ganado hasta la temporada 2020-21 a la UD Villa de Santa Brígida, ha enderezado el rumbo en los cruces entre ambos conjuntos con las 3 primeras victorias y consecutivas de los portuenses ante los satauteños (4-2 en Los Pozos, además de 3-1 en la capital majorera y 0-1 en Los Olivos) que contrarrestan  las 7 victorias satauteñas anteriores (3 en Los Pozos y 4 en Los Olivos), además de 3 empates (1 en Los Olivos y 2 en Los Pozos).

     

    CD SANTA ÚRSULA – CD TENERIFE B.

    El duelo insular del norte de Tenerife entre el CD Santa Úrsula y el CD Tenerife B medirán en el Argelio Tabares a un equipo que pelea por subsistir en la categoría como el de Rubén y Jonás García Luis, ante el filial blanquiazul dirigido por su vecino y también orotavense, Leandro Cabrera “Mazinho”.

    Los rojillos basan su 10ª posición con 7 puntos en las 2 victorias como locales (3-0 a la UD Ibarra y 1-0 con la UD Tamaraceite) además de ceder un empate sin goles frente al Unión Sur Yaiza. Sus números como forastero son de 3 derrotas en sus 3 salidas de la zona norte de Tenerife, cayendo derrotado 4-1 con el Unión Puerto, 2-1 con el Estrella CF y 3-0 ante la UD Santa Úrsula.

    Por su parte, el filial blanquiazul buscará sumar su cuarta victoria consecutiva, después de lograr por primera vez en la temporada tres victorias consecutivas, ganando 2-0 a Las Palmas Atlético, 2-4 al Arucas CF y 2-1 a la UD Gran Tarajal. 

    Además ha ganado sus tres partidos en la Ciudad Deportiva Javier Pérez, mientras que fuera de la misma ha sumado 2 derrotas consecutivas con el CD Mensajero y UD Villa de Santa Brígida, 2-0; al margen del triunfo 2-4 sobre el Arucas CF.

    NUNCA GANÓ EL FILIAL BLANQUIAZUL EN EL ARGELIO TABARES.

    El CD Tenerife B nunca ganó en el Argelio Tabares al CD Santa Úrsula en sus 8 visitas, que se saldaron con 2 victorias 2-1 de los de Rubén y Jonás Rodríguez (temporadas 2019-20 y 2021-22), además de 6 igualadas (3 sin goles y otras con el resultado de 1-1).

    En la Ciudad Deportiva Javier Pérez el filial blanquiazul ganó 7 de las 8 visitas del CD Santa Úrsula, que sólo logró empatar 1-1 en la temporada 2016-17.

     

    Los partidos, horarios y designaciones arbitrales de esta 1ª jornada son los siguientes:

     

    Viernes 9 de Septiembre: 21:00 h.

    UD TAMARACEITE – ESTRELLA CF – Juan Guedes – Lomo Los Frailes –  L.P.G.C.                                                 

    Árbitro: Alejandro Tomé Alonso (Delegación de Arucas).

     

    Sábado 29 de Octubre: 11:30 h.

    ARUCAS CF – CD MENSAJERO – MUNICIPAL ANTONIO AFONSO MORENO “TONONO” – ARUCAS.             

    Árbitro: José María Soriano Méndez (Delegación del Sureste  de Gran Canaria).

     

    Sábado 29 de Octubre: 16:30 h.

    UD VILLA DE SANTA BRÍGIDA – CD UNIÓN PUERTO  – PARQUE ATLÁNTICO – LAS PALMAS G.C.

    Árbitro: Aridane Hernández Sosa (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

     

    CD SANTA ÚRSULA – CD TENERIFE “B”  – ARGELIO TABARES – SANTA ÚRSULA.                                               

    Árbitro: Tomás David Rodríguez Correa (Delegación del Norte de Tenerife).

     

    Sábado 29 de Octubre: 17:00 h.

    UD IBARRA – UD SAN FERNANDO – Villa Isabel – LAS GALLETAS – ARONA.                                               

    Árbitro: Víctor Álvarez Gómez (Delegación de Santa Cruz de Tenerife).

     

    Sábado 29 de Octubre: 18:00 h.

    PAN PULIDO SAN MATEO CF – UNIÓN SUR YAIZA – VEGA DE SAN MATEO.                                                

    Árbitro: Christian Agustín Sagredo González (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

     

    Domingo 11 de Septiembre: 12:00 h.

    LAS PALMAS ATLÉTICO – UD LANZAROTE – ANEXO DEL ESTADIO DE GRAN CANARIA – 7 PALMAS. Á

    rbitro: Nemrod Mengíbar Déniz (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

    UD GRAN TARAJAL – CD MARINO – MELIN DÍAZ – TUINEJE.                                                                                    

    Árbitro: Javier Tabares Ramírez (Delegación de Lanzarote).

En directo