• Deportes Duelo de aspirantes este viernes al regreso a la Segunda Federación

    10/03/2023 | 10:45   |   Antonio León 

    Duelo de aspirantes este viernes al regreso a la Segunda Federación

    El líder UD San Fernando visita al tercer clasificado Pan Pulido San Mateo separados por cinco puntos

    Antonio León

    Este viernes arranca la jornada 24 del Grupo Canario de la Tercera Federación con dos partidos a partir de las 21:00 horas donde los 3 puntos son sumamente importantes para los diferentes intereses de los equipos que lo disputan, uno en las medianías de Gran Canaria y otro en el sur de Tenerife.

    Sin duda el plato fuerte estará en La Vega de San Mateo, donde el 3º clasificado Pan Pulido con 41 puntos recibirá al líder UD San Fernando con 46, separados por 5 puntos, en un duelo de recién descendidos de la Segunda Federación a la que ambos conjuntos aspiran a regresar la próxima campaña.

    El partido puede aclarar el camino hacia el campeonato de los sureños si logran ganar en La Vega y no lo hace el domingo el CD Mensajero (45) en Tuineje frente a la también necesitada, en este caso para lograr la permanencia, UD Gran Tarajal, además de dejar a 8 puntos al equipo de Israel Quintana, que en caso de empatar mantendría la desventaja de 5 puntos y con el gol average particular a su favor, tras ganar 0-1 en la jornada 8 en Maspalomas.

    Por su parte, una victoria del Pan Pulido San Mateo comprimiría más la pelea por el Campeonato, quedando los naranjas a 2 puntos de los azulones y con el gol average particular a su favor, tras ganar 0-1 en Maspalomas.

    El conjunto dirigido por Israel Quintana esta temporada llega a este encuentro tras sumar 3 partidos sin conocer la derrota, aunque bien es cierto que tras perder su único partido como local esta temporada frente al Unión Puerto (0-2) el sábado 10 de Febrero, ganó en su último partido en la Vega, 2-0 al colista Estrella CF, habiendo empatado en sus dos últimas salidas con el mismo marcador, 1-1 ante la UD Tamaraceite y Unión Sur Yaiza.

    Los naranjas esta campaña en la Vega de San Mateo sumaron 6 victorias, 4 empates (Arucas CF, 0-0; CD Santa Úrsula, CD Tenerife B y UD Gran Tarajal, 1-1) y 1 única derrota (Unión Puerto, 0-2), marcando 19 goles y encajando 7, al margen de los tres partidos de COPA RFEF.

    Por su parte, la UD San Fernando llega a San Mateo tras sumar 3 partidos sin perder después de su última derrota en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” de Arucas, después de ganar como local 1-0 a la UD Gran Tarajal y el pasado domingo 4-1 a la UD Ibarra, empatando 0-0 en el Argelio Tabares frente al CD Santa Úrsula.

    La UD San Fernando ha cambiado por completo su dinámica de resultados, pasando de marcar el récord de 7 victorias consecutivas forasteras en su arranque de competición igualando al Castillo CF de la temporada 2007-08 justo antes del parón navideño, a no ganar como forastero en este 2023 en sus 5 partidos que saldó con 3 derrotas (CD Marino, 2-1; CD Mensajero, 3-1 y Arucas CF, 1-0) y 2 empates (UD Villa de Santa Brígida y CD Santa Úrsula, 0-0).

    Por el contrario en la primera vuelta era un equipo poco fiable en la Ciudad Deportiva de Maspalomas con 4 victorias, 1 empate y 2 derrotas (CD Mensajero, 1-2 y Pan Pulido San Mateo, 0-1), ha ganado 3 de sus 4 partidos en este 2023 en su cancha, ganando 1-0 a la UD Lanzarote y UD Gran Tarajal, además de 4-1 el pasado domingo a la UD Ibarra y ver volar 2 puntos ante Las Palmas Atlético (1-1) en el minuto 88 de partido.

     

    VUELTA DE JUAN CARLOS SOCORRO, FELIPE Y JOEL ZAMORA.

    Además el partido traerá consigo la primera visita del técnico hispano venezolano Juan Carlos Socorro a la Vega de San Mateo, donde trabajó al mando del Pan Pulido las últimas 7 campañas, llevándole desde la Regional Preferente de la temporada 2015-16 (remontando un 4-1 adverso del Barranco de Las Lajas para ganar el ascenso al Atlético Tacoronte, al que venció 5-1 el 26 de Junio de 2016) hasta la Segunda Federación en la que militó la pasada campaña, tras 5 temporadas en la Tercera División donde tampoco había militado el club, tras llegar Socorro en la segunda temporada en Regional Preferente del club tras ascender la 2013-14 desde la Primera Regional con Pedro Luis Cárdenes.

    También el futbolista colombiano Felipe Quintero fue capitán la pasada campaña del conjunto naranja, tras militar las 6 últimas campañas en el club veguero donde dubutó en Segunda Federación la pasada campaña, tras su paso anterior por equipos como UD Telde, Unión Marina CF, Arucas CF y Estrella CF entre otros.  Además, también Joel Zamora jugó la temporada 2019-20 a las órdenes de Juan Carlos Socorro en el Pan Pulido San Mateo, siendo su valedor este verano para firmarle en la UD San Fernando.

    Por su parte, futbolistas como el defensa central zurdo Azael Perdomo en la temporada del ascenso 2020-21 y el mediocentro Dani Godoen la campaña 2016-17, jugarán ante su ex equipo, la UD San Fernando.

     

    OCTAVA VISITA DE LA UD SAN FERNANDO A SAN MATEO.

    La UD San Fernando realizará este viernes la octava visita al Municipal de La Vega de San Mateo, donde el Pan Pulido San Mateo ganó 4 compromisos (todos ellos en Tercera División), cediendo 2 empates (2-2 en la temporada 2014-15 en Regional Preferente y 1-1 la pasada campaña en Segunda Federación) y una única derrota (1-3 en la temporada 2018-19).

    Las cuatro victorias naranja fueron todas en Tercera División, 4-1 en la temporada de su debut en la categoría, la 2016-17; 2-1 en la 2017-18; 4-2 en la 2019-20 y 3-1 en la jornada 9 del subgrupo provincial de Las Palmas, la campaña 2020-21.

    Por su parte, el Pan Pulido San Mateo ganó por primera vez en la Ciudad Deportiva de Maspalomas, el 4 de Noviembre del pasado año, en la jornada 9 tras ganar 0-1 con gol del gemelo Ale González en el minuto 4.

    Hasta ese momento había logrado 2 empates (2-2 en Tercera División la campaña 2018-19 y 1-1 en la última jornada del subgrupo provincial la temporada 2020-21), saliendo derrotado en sus otras 5 visitas (1-0 la temporada 2014-15 en Regional Preferente; 2-1, 1-0 y 2-1 las campañas 2016-17, 2017-18 y 2019-20 en Tercera División, así como 1-0 la pasada campaña 2021-22 en Segunda Federación).

     

    SIN EL GOLEADOR ALE GONZÁLEZ.

    Israel Quintana no podrá contar con su máximo goleador Ale González (11 goles), ya que el gemelo recibió su quinta amarilla el pasado sábado en Lanzarote frente al Unión Sur Yaiza y se perderá por acumulación de tarjetas el partido de este viernes, al igual que el veterano centrocampista Juanma Arocha. En cambio recupera una vez cumplido su ciclo, al lateral derecho Ismael Pérez.

    Por su parte, Juan Carlos Socorro no podrá contar con Echedey Mayor en el centro del campo, por acumulación de tarjetas lo que es un alivio para el conjunto local, sobre todo por sus largos saques de bandas en un campo pequeño como el de la Vega. Tampoco podrá contar por tercer y último partido con el defensa central teldense, Stephane Sebourdin que cumplirá su último encuentro de sanción tras su expulsión en la antepenúltima jornada frente a la UD Gran Tarajal, ya en la prolongación de aquel partido ganado con gol suyo en la primera mitad (1-0).

    En cambio recupera para este encuentro, al centrocampista y ex futbolista del Pan Pulido San Mateo hace 3 campañas atrás, de Joel Zamora, una vez cumplido su ciclo de amonestaciones.

     

    UD IBARRA – CD TENERIFE B. 3 PUNTOS NECESARIOS PARA DIFERENTES OBJETIVOS.

    También este viernes, habrá derbi insular de Tenerife y será en el sur de la isla, donde la antepenúltima (14ª) clasificada UD Ibarra con 20 puntos – a 3 del Unión Sur Yaiza que marca la permanencia, habiendo ganado también el gol average particular a los de Las Galletas- recibirá al ahora 5º clasificado CD Tenerife B con 40 puntos, con los de Leandro Cabrera obligados a ganar para mantener plaza de play off de ascenso, debido al duelo directo del domingo entre el 6º Las Palmas Atlético con 38 puntos y la 4ª UD Villa de Santa Brígida con 41, puesto que una victoria amarilla le metería en play off de ascenso, sacando a los satauteños de dicha situación, siempre que no gane el CD Tenerife B este viernes a la UD Ibarra, ya que igualado a puntos con los satauteños, son éstos los que marcharían por delante en la clasificación, tras ganar tanto en el Parque Atlántico como en la Ciudad Javier Pérez al filial blanquiazul (2-0 en Gran Canaria y 0-1 en Tenerife).

    Por ello, los tres puntos son más que necesarios para ambos conjuntos logren seguir peleando por sus diferentes objetivos, los sureños por la permanencia y los capitalinos por jugar el play off de ascenso, sin perder de vista tampoco el Campeonato que da opción del ascenso directo, aunque ahora mismo hay 6 puntos de por medio con el líder UD San Fernando.

    El conjunto de Kiko De Diego no tiene margen de error después de las dos últimas derrotas (1-3 ante el Unión Sur Yaiza y 4-1 ante la UD San Fernando), además con un calendario muy complicado midiéndose a 5 de los equipos que pelean por las primeras plazas, además de otros dos de la zona media como el CD Marino y el Arucas CF, que aún no han garantizado la permanencia.

    Esta campaña los de Las Galletas han sumado sólo 2 victorias en el Villa Isabel (Estrella CF, 4-3 y Unión Puerto, 1-0), cediendo 4 empates y 5 derrotas, tras anotar sólo 9 goles y encajar el doble, 18 durante 11 encuentros.

     

    EN BUSCA DE LA CUARTA VICTORIA CONSECUTIVA.

    El CD Tenerife B buscará en el Villa Isabel sumar su cuarta victoria consecutiva, después de ganar sus dos últimos partidos como local ante el Arucas CF (3-2) y el pasado domingo al CD Santa Úrsula, 2-0, ganando de por medio 0-1 en el Francisco Melín Díaz ante la UD Gran Tarajal.

    Esta temporada el filial blanquiazul ha logrado mejores resultados fuera que en casa, sumando 6 victorias a domicilio, además de 2 empates y 3 derrotas, marcando 12 goles y encajando 11, sumando 3 victorias y 1 empate en su antepenúltima salida en el derbi frente a Las Palmas Atlético en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, 1-1.

    Será la 28ª visita del CD Tenerife B al Villa Isabel, donde la UD Ibarra ganó 12 encuentros, cediendo 10 empates y 6 derrotas, entre ellas el 0-1 de las dos últimas visitas el 8 de Noviembre de 2020 y el 28 de Febrero de 2021.

    Por su parte en la Ciudad Deportiva Javier Pérez, el CD Tenerife B sólo sumó 2 victorias, cediendo 4 empates y 3 derrotas en el Villa Isabel, a partir de la campaña 2010-11.

    Kiko de Diego pierde para este partido por sanción al centrocampista Facu Silva por acumulación de tarjetas, pero recupera al delantero Arturo Lías una vez cumplido su ciclo; mientras de Leandro Cabrera pierde en la medular a su doble pivote del pasado domingo, como es el caso de Pablo Hernández y Gonzalo Alfaro por 5 amarillas; mientras que ahora recupera al mediapunta Dylan Perera y también Abdoulie SARR, una vez cumplido su partido de sanción el pasado domingo.

    Al margen de estos dos interesantes partidos del  viernes, la jornada continuará el sábado con la disputa de 4 encuentros y se cerrará con otros dos del mediodía de Tuineje, entre el que sobresale el duelo entre el 6º clasificado Las Palmas Atlético con 38 puntos y el 4º UD Villa de Santa Brígida con 41, con el gol average particular en juego, después de empatar sin goles en el Parque Atlántico, siendo el único que logró puntuar en la Feria del Atlantico en sus 9 partidos, saldados con 8 victorias satauteñas y 1 único empate sin goles en la 1ª Vuelta.

    Además también el domingo, el CD Mensajero jugará con la presión de saber lo hecho por el líder U San Fernando en la noche del viernes , visitando en el Francisco Melín Díaz se Tuineje a una necesitada UD Gran Tarajal con 18 puntos, a 5 del Unión Sur Yaiza que marca la permanencia con 23 puntos en 23 partidos.

    Antes de llegar al domingo, se disputarán 4 partidos en la mañana y tarde del sábado también de mucha importancia, especialmente el duelo entre el 11º Arucas CF con 28 puntos y la 7ª UD Lanzarote con 36, no permitiéndose la derrota para afrontar con garantías el final de la temporada.

    Los de Eduardo Batista con 28 puntos superan en 8 la zona de descenso y dado su rendimiento como visitante en las que no sumó puntos en sus últimas 8 salidas, deben amarrar la permanencia cuanto antes en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” que en un periodo no mayor a un mes afrontará el cambio de su superficie una vez terminen en el Manuel Pablo de Bañaderos, donde iría a jugar el Arucas CF y también el CD Goleta en Regional Preferente, teniendo los últimos 4 partidos fuera del Antonio Afonso Moreno., ya que tiene 3 en calendario y el de la penúltima jornada probablemente en Bañaderos.

    En la tarde del sábado habrá tres partidos en dos islas diferentes, donde el colista Estrella CF pondrá a prueba el gran estado de forma del Unión Puerto que quiere cerrar cuanto antes los 34-35 puntos para lograr la permanencia, incluso evitando la 13ª plaza del “por si acaso haya arrastre”; mientras que en el norte de Tenerife, en el Argelio Tabares el CD Santa Úrsula buscará la victoria que le permita seguir ilusionado con llegar al play off, situación bastante complicada a día de hoy y su rival, el CD Marino una victoria que le permita llegar a los 30 puntos para afrontar las 6 últimas jornadas mucho más tranquilos.

     

    Los partidos y horarios de la próxima jornada 24 son los siguientes:

     

    Viernes 10 de Febrero de 2023: 21:00 h.

    PAN PULIDO SAN MATEO – UD SAN FERNANDO – MUNICIPAL DE LA VEGA DE SAN MATEO.

    Árbitro: Alejandro Tomé Alonso ( Delegación de Arucas – Norte de Gran Canaria).

    UD IBARRA – CD TENERIFE B  – VILLA ISABEL – LAS GALLETAS – ARONA.

    Árbitro: Ayoze Miguel Marichal Herrera  (Delegación de Santa Cruz de Tenerife).

     

    Sábado 11 de Marzo de 2023: 11:00 h.

    ARUCAS CF – UD LANZAROTE  – MUNICIPAL ANTONIO AFONSO MORENO “TONONO” – ARUCAS.

    Árbitro: José Elías Mendoza Godoy (Colegiado Aldeano - Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

    Sábado 11 de Febrero de 2023: 16:00 h.

    ESTRELLA CF – UNIÓN PUERTO – MUNICIPAL DE LAS PALMITAS – SARDINA – SANTA LUCÍA TIRAJANA.

    Árbitro: Juan Francisco Pérez García  (Delegación del Sureste de Gran Canaria).

    Sábado 11 de Marzo de 2023: 16:30 h.

    CD SANTA ÚRSULA – CD MARINO  – ARGELIO TABARES – SANTA ÚRSULA.

    Árbitro: Eduardo Manuel Pérez Hernández  ( Delegación de Santa Cruz de Tenerife).

    Sábado 11 de Marzo de 2023: 17:00 h.

     UD TAMARACEITE – UNIÓN SUR YAIZA - JUAN GUEDES - LOMO LOS FRAILES.

    Árbitro: Alfonso Méndez Hernández  ( Delegación de Santa Cruz de Tenerife).

     

    Domingo 26 de Febrero de 2023. 12:00 h.

    LAS PALMAS ATLÉTICO – UD VILLA DE SANTA BRÍGIDA – ANEXO DEL ESTADIO DE GRAN CANARIA.

    Árbitro: Cándido Jesús Rodríguez Tavío  ( Delegación de Arucas – Norte de Gran Canaria).

    UD GRAN TARAJAL – CD MENSAJERO – MUNICIPAL FRANCISCO MELÍN – TUINEJE.

    Árbitro: Javier Tabares Ramírez  (Delegación de Lanzarote).

     

     

     

     

     

     

     

En directo