• Deportes Arucas CF y Unión Puerto buscan este sábado la permanecia matemática

    14/04/2023 | 11:59   |   Antonio León 

    Arucas CF y Unión Puerto buscan este sábado la permanecia matemática

    Los de Eduardo Batista con 36 puntos necesitan la victoria ante el CD Santa Úrsula en el Tonono y los de Maxi Barrera les vale empatar en el derbi majorero en Tuineje frente a la ya descendida UD Gran Tarajal.

    Antonio León

    Dos partidos se disputan este sábado dentro de la penúltima jornada del Grupo Canario de la Tercera Federación en los que el 11º clasificado Arucas CF con 36 puntos y el 10º Unión Puerto con 37 buscan amarrar su permanencia matemática en la categoría, que no tienen aún garantizada debido a un posible arrastre de un cuarto descenso a la Regional Preferente si se torciesen las cosas de aquí al final, con un descenso del Atlético Paso – que ahora supera en 5 puntos la zona de decenso- de Segunda a Tercera Federación , unido a que no ascienda el ganador del Play Off en Canarias, que se medirá en una tercera eliminatoria a doble vuelta, frente al ganador del play off de otro de los 17 grupos restantes.

    Por ello, ahora mismo sería el 13º clasificado CD Marino el equipo que estaría pendiente de esta posible circunstancias, pero los de Los Cristianos suman 31 puntos, cuatro menos que el Unión Sur Yaiza (35) que viene después de 4 victorias consecutivas, además de los 36 puntos del Arucas CF y los 37 del Unión Puerto.

    Grancanarios y majoreros no están aún salvados, debido a que los tinerfeños ganan el gol average particular a los majoreros, tras empatar 1-1 en Los Cristianos y ganar 0-2 en Los Pozos. Por su parte, CD Marino y Arucas CF están igualados en el gol average particular (3-2 en el Antonio Domínguez y 2-1 en el Antonio Afonso Moreno “Tonono”), estando ahora mismo a favor de los grancanarios el gol average general (-5 por los -8 del Marino).

    Por su parte, los majoreros también pierden el gol average particular con el Arucas CF, tras perder 1-0 en la ciudad de las flores y empatar sin goles en la capital majorera, 0-0.

    Con todos estos datos y teniendo en cuenta que el CD Marino (31) jugará el domingo frente a frente al Unión Sur Yaiza  (35) que le supera en 4 puntos , todo lo que no sea ganar dicho partidos en Los Cristianos, supondría la permanencia matemática del Unión Sur Yaiza que se iría a los 36 ó 38 puntos, en función a empate o victoria, quedando el CD Marino con 32 ó 31 puntos a falta de una jornada, siendo inalcanzables tanto el Unión Puerto con 37 puntos, Arucas CF con 36 y Unión Sur Yaiza con 36 ó 38 puntos, en función del empate o victoria.

    Pero como quiera que hasta el mediodía del domingo no se disputará dicho encuentro entre los del sur de Tenerife y de los del sur de Lanzarote, tanto el Arucas CF como el Unión Puerto aspiran a lograr su permanencia matemática en la categoría este mismo sábado.

    EL SANTA ÚRSULA NUNCA PUNTUÓ EN SUS CUATRO VISITAS AL ANTONIO AFONSO MORENO.

    El ahora 9º clasificado CD Santa Úrsula, ya sin opciones de pelear por el play off de ascenso tras su derrota 2-4 del pasado sábado ante Las Palmas Atlético, segunda consecutiva tras caer 2-0 una semana antes en su última salida en Los Olivos frente a la UD Villa de Santa Brígida (2-0), llega al partido de este sábado tras proclamarse Finalista de la Copa Heliodoro Rodríguez López, tras empatar 1-1 este miércoles en el Argelio Tabares frente al CD Vera, al que había ganado en la ida en el Salvador Ledesma, 0-1.

    Los de Rubén García Luis se medirán a la UD Ibarra de Kiko de Diego en la Gran Final, tras la victoria de los del sur de Tenerife 3-1 este miércoles en el Villa Isabel después del 1-0 de la ida en la Ciudad Deportiva Javier Pérez.

    La de este sábado será la quinta visita del CD Santa Úrsula al Antonio Afonso Moreno “Tonono” de Arucas, donde los rojillos nunca puntuaron y ni tan siquiera marcaron en sus cuatro visitas anteriores, ganando siempre el Arucas CF en la Ciudad de las flores (2-0 en la temporada 2014-15, 1-0 en la campaña 2015-16 y 2016-17 y la pasada 2021-22).

    Además el Arucas CF logró ganar en 2 de sus 5 visitas al Argelio Tabares (0-1 en su primera visita la temporada 2014-15 y la pasada campaña 2021-22) y empató 1-1 en el ejercicio 2015-16. Por su parte, los de Rubén García Luis ganaron 3-1 en la temporada 2016-17 y 4-2 en la presente campaña.

     

    El Arucas CF llega a este encuentro después de sumar 4 partidos sin perder, tras ganar 0-1 a la UD Villa de Santa Brígida en Los Olivos, después de 8 derrotas consecutivas a domicilio, empatando 1-1 en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” con Las Palmas Atlético y 0-0 en su visita a Los Pozos ante el Unión Puerto, ganando 0-1 el pasado domingo con gol de Abraham Noé, sólo encajando un gol en los últimos cuatro partidos y además de golpe franco directo del teguestero Joaquín González.

    A lo largo de esta temporada, los de Eduardo Batista han sumado 7 victorias en el Antonio Afonso Moreno “Tonono”, cediendo 3 empates y 4 derrotas, marcando 22 goles y encajando 19; mientras que los de Rubén y Jonás García Luis fuera del Argelio Tabares sólo sumaron 3 victorias a domicilio (CD Marino, 0-4; UD Ibarra, 0-2 y CD Mensajero, 1-3), además de 4 empates y 7 derrotas, marcando 15 goles y encajando 20.

     

    Eduardo Batista recupera para este encuentro al lateral derecho Adrián Arrocha tras cumplir su partido de sanción por 5 amarillas, mientras que Rubén García Luis recupera a Héctor Pano y al delantero Stefano, además de Jorge Callejo, los dos primeros tras cumplir ciclo de amarillas y el tercero después de su expulsión frente a la UD Villa de Santa Brígida hace 14 días.

     

    DERBI MAJORERO DESCAFEINADO EN TUINEJE.

    También este sábado pero a las 17:30 horas en el Municipal Francisco Melín Díaz de Tuineje, la ya descendida UD Gran Tarajal recibirá en el derbi majorero antes de marcharse a la Regional Preferente, al 10º clasificado Unión Puerto que con 37 puntos, le falta uno para librarse de todo mal y un posible arrastre de un cuarto equipo a la Regional Preferente, que ahora ocupa el CD Marino con 31 puntos , que en el remoto caso de igualar a puntos con los majoreros, le ganarían el gol average, tras el 1-1 en el Antonio Domínguez y el 0-2 en Los Pozos, siendo los majoreros incluso los peores en un posible triple empate a 37 puntos, siempre que el Unión Sur Yaiza ganase en la última jornada al CD Marino para irse a 38 y dejar por debajo a los otros tres equipos con los que compite por evitar la 13ª posición que ocupa actualmente el CD Marino con 31 puntos.

    Por todo ello, el Unión Puerto es quién más se juega en este último envite por cuarta temporada consecutiva en la Tercera División, en este caso en el exilio en Tuineje, ya que los de Maxi Barrera necesitan al menos puntuar para dejar zanjada su permanencia, si no quiere esperar lo que pasará el domingo en Los Cristianos y si aún no estuviese salvado, en la última jornada con horario unificado, donde los majoreros reciben al  CD Tenerife B, que llegará a la capital majorera con la necesidad imperiosa de victoria, para colarse en el play off de ascenso.

     

    SUPERIORIDAD HISTÓRICA DEL UNIÓN PUERTO.

    Ambos conjuntos se han medido entre sí en 15 ocasiones, con 5 victorias del Unión Puerto, 3 de la UD Gran Tarajal y 7 empates. En Gran Tarajal, los cangrejos sólo ganaron en 2 ocasiones, cediendo 3 empates y 2 derrotas; mientras que en Los Pozos, el Unión Puerto ganó en 3 ocasiones, cediendo hasta 4 empates y 1 única victoria de la UD Gran Tarajal en la capital majorera, 1-2 en su primera visita la temporada 2007-08.

     

    Esta temporada la UD Gran Tarajal sólo ha ganado 4 partidos en su exilio en Tuineje, cediendo 3 empates y hasta 7 derrotas, marcando 16 goles y encajando 20; mientras que el Unión Puerto fuera de Los Pozos sumó 3 victorias, 6 empates y 5 derrotas, marcando 19 goles y encajando 15.

    Maxi Barrera recupera para este encuentro al guardameta grancanario Nauzet Pérez tras cumplir partido de sanción por acumulación de tarjetas; mientras que pierde al defensa majorero Iván Sánchez y al centrocampista grancanario José Yared también por acumulación de tarjetas.

    Por su parte, Miguel Santana Mayor recupera a Adrián Melgar para este encuentro, tras cumplir sanción el partido anterior.

     

    Éstos son los partidos, horarios y designaciones arbitrales de la próxima jornada 29:

     

    Viernes  14 de Abril de 2023. 21:00 h.

    UD VILLA DE SANTA BRÍGIDA – PAN PULIDO SAN MATEO  –  LOS OLIVOS – SANTA BRÍGIDA.

    Árbitro: José María Soriano Méndez (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

     

    Sábado 15 de Abril de 2023. 11:00 h.

    ARUCAS CF – CD SANTA ÚRSULA  – MUNICIPAL ANTONIO AFONSO MORENO “TONONO” – ARUCAS.

    Árbitro: Christian Agustín Sagredo González (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

     

    Sábado 15 de Abril de 2023. 17:30 h.

    UD GRAN TARAJAL – CD UNIÓN PUERTO – MUNICIPAL FRANCISCO MELÍN DÍAZ – TUINEJE.

    Árbitro: Alejandro Tomé Alonso  (Delegación de Arucas).

     

    Domingo 16 de Abril  de 2023. 11:00 h.

    CD TENERIFE B – UD SAN FERNANDO  – CIUDAD DEPORTIVA JAVIER PÉREZ – GENETO.

    Árbitro: Eder Rodríguez González (Colegiado Palmero Adscrito a Delegación de Tacoronte – Tenerife).

     

    Domingo 16 de Abril  de 2023. 12:00 h.

    CD MENSAJERO – ESTRELLA CF – SILVESTRE CARRILLO – SANTA CRUZ DE LA PALMA

    Árbitro: Tomás Rodríguez Correa  (Delegación Norte – Puerto de La Cruz  -  Tenerife).

    UD LANZAROTE – UD TAMARACEITE  – CIUDAD DEPORTIVA DE LANZAROTE - ARRECIFE.

    Árbitro: Alfonso del Pozo Cavallé de Moya (Delegación de Los Llanos de Aridane – LA PALMA).

    LAS PALMAS ATLÉTICO – UD IBARRA  – ANEXO DEL ESTADIO DE GRAN CANARIA – SIETE PALMAS.

    Árbitro: Javier Tabares Ramírez (Delegación de Lanzarote).

     

    Domingo 16 de Abril  de 2023. 12:30 h.

    CD MARINO – UNIÓN SUR YAIZA  – ANTONIO DOMÍNGUEZ – LOS CRISTIANOS.

    Árbitro: Mario Martín Hernández  (Delegación de Tacoronte – TENERIFE).

En directo