• Deportes Cuatro equipos pelearán en la última jornada por dos plazas de Play Off con 27 combinaciones posibles

    19/04/2023 | 10:28   |   Antonio León 

    Cuatro equipos pelearán en la última jornada por dos plazas de Play Off con 27 combinaciones posibles

    Las Palmas Atlético se clasifica en 22, la UD Villa de Santa Brígida en 11, CD Tenerife B y Pan Pulido San Mateo en sólo 7.

    Antonio León

    Se disputó la penúltima jornada este fin de semana donde como era previsible el CD Mensajero logró el ascenso a la Segunda Federación como Campeón de la Tercera División por cuarta vez en su historia, coincidiendo también con el cuarto ascenso del equipo a categoría superior.

    Pero al margen del Campeonato, tanto la UD Lanzarote como la UD San Fernando aseguraron su participación en el Play Off de ascenso, sin conocer su posición definitiva, ocupando ahora la UD Lanzarote la 2ª plaza con 52 puntos y la UD San Fernando la 3ª con 51 y queda por decidir que otros dos equipos se clasifican para jugar el play off para el que optan cuatro equipos (Las Palmas Atlético con 49 puntos, UD Villa de Santa Brígida con 47, CD Tenerife B y Pan Pulido San Mateo con 46).

    Teniendo en cuenta el enfrentamiento directo que librarán en la última jornada del próximo domingo el 7º clasificado Pan Pulido San Mateo con 46 puntos y el 4º Las Palmas Atlético con 49, serán 3 partidos donde se decida que 2 equipos acompañan a la UD Lanzarote y la UD San Fernando en el play off de ascenso, que cruzará al 5º clasificado frente al 2º por un lado en una semifinal y al 4º ante el 3º por el otro a doble vuelta, jugando primero en cancha del peor clasificado en la liga regular. Luego los ganadores también se medirán de igual manera para salir un Finalista de Canarias, que se medirá al Finalista del Play Off de cualquiera de los otros 17 grupos de España (2 en Andalucía – Oriental y Occidental- además de Baleares y las otras 14 Comunidades Autonómas que componen la España peninsular.

    Los partidos que hay que tener en cuenta son el ya mentado Pan Pulido San Mateo  - Las Palmas Atlético, además del duelo entre la UD Tamaraceite y la UD Villa de Santa Brígida en el Juan Guedes de Lomo Los Frailes sin nada en juego salvo el honor para los de Ibán Rodríguez y el choque en Fuerteventura entre el Unión Puerto y el CD Tenerife B, con los de Maxi Barrera necesitando un punto para evitar la temida 13ª plaza de la incertidumbre del posible arrastre a la Regional Preferente de un cuarto equipo siempre que descienda el Atlético Paso a la Tercera División y el ganador del play off de ascenso a Segunda Federación pierda el último cruce ante un equipo peninsular, algo que se puede prolongar en el tiempo hasta el 4 de Junio, 6 semanas después de terminada la liga en Tercera Federación, si es que el Atlético Paso no certifica antes su permanencia en el Grupo 5 de la Segunda Federación donde le restan 4 partidos, terminando la temporada el 14 de Mayo, pero pudiéndose ampliar 2 semanas más si fuesen los palmeros los que terminasen en la 13ª posición – 6º por la cola- del grupo en una eliminatoria a doble vuelta frente a otro 13º de otro grupo, ya que sólo el mejor de los 5 evita esta eliminatoria donde los ganadores logran la permanencia y los perdedores caen a la Tercera Federación.

    22 COMBINACIONES CLASIFICAN A LAS PALMAS ATLÉTICO.

    Debido a que son 3 partidos en los que se pueden dar los 3 resultados posibles, existen 27 combinaciones en dicha pelea en la que Las Palmas Atlético parte como el mejor clasificado con 3 puntos sobre el 6º clasificado y ello le permite ascender en 22 de las 27 combinaciones que pasan por puntuar en San Mateo (victoria o empate) e incluso perdiendo siempre que no gane el CD Tenerife B en Los Pozos, el filial amarillo disputará el play off, permitiendo a su vez jugarlo a la UD Las Palmas C el de Regional Preferente a la Tercera Federación.

    El segundo filial amarillo dirigido por Santi Lampón se proclamó Campeón del Grupo 1 hace 2 jornadas, quedando aún 3 en disputa.  En ese caso jugará una eliminatoria a doble vuelta frente al Campeón del Grupo 2 de Regional Preferente donde el Unión Viera CF tiene 3 puntos de ventaja sobre el 2º clasificado CD Herbania, restando 2 partidos a ambos equipos y con el gol average favorable a los majoreros (3-1 en Los Pozos en la 1ª vuelta y 1-0 en el Alfonso Silva hace dos jornadas).

     

    2 COMBINACIONES CONDICIONADAS PARA LAS PALMAS ATLETICO Y PAN PULIDO SAN MATEO.

    El filial amarillo tiene otras 2 combinaciones que le pudiesen servir para jugar el play off, pero están condicionadas al resultado de su derrota el domingo en San Mateo, ya que en la 1ª vuelta el Pan Pulido San Mateo cayó a principios de Enero en el Anexo del Estadio de Gran Canaria y falta por conocer el partido de vuelta para dilucidar el empate a puntos que se daría en esta combinación, en la que la UD Villa de Santa Brígida ganaría en Tamaraceite marchándose a los 50 puntos y el CD Tenerife B no gane en Fuerteventura al Unión Puerto, quedando en la 7ª plaza con 46 ó 47 puntos, dándose un empate a 49 puntos entre los de Israel Quintana y los de Yoni Oujo, que en el gol average general supera a los de La Vega tras la goleada 5-0 de hoy frente a la UD Ibarra. Los amarillos tienen +15 por los +8 de los naranjas, pero prevalece el gol average general, donde el Pan Pulido deberá ganar por más de un gol para superar a los amarillos y entrar como 5º clasificado detrás de la UD Villa de Santa Brígida.

    16 COMBINACIONES CLASIFICAN A LA UD VILLA DE SANTA BRIGIDA.

    La UD Villa de Santa Brígida llega como 5ª clasificada en plaza de play off de ascenso, donde ha estado toda la temporada alternando posiciones entre la 1ª y la 5ª plaza y a pesar de las múltiples bajas que ha tenido esta campaña el equipo de Ángel López, llega a la última jornada dependiendo de sí mismo para clasificarse para el play off, con 47 puntos, uno sobre el CD Tenerife B y el Pan Pulido San Mateo que suman 46, por los 49 de Las Palmas Atlético.

    El cuadro satauteño se clasifica en 16 combinaciones de las 27 posibles, quedándose fuera en las otras 11.

    Los de Ángel López se clasifican ganando en el Juan Guedes de Lomo Los Frailes a la UD Tamaraceite.

    También se clasifica empatando siempre que no ganen el CD Tenerife B al Unión Puerto en Fuerteventura a la vez que tampoco gane el Pan Pulido San Mateo a Las Palmas Atlético.

    Además si el CD Tenerife B empate en Los Pozos llegando a los 47 puntos, unido a que no gane el Pan Pulido San Mateo también se clasificaría, siendo el mejor en un triple empate a 47 puntos tras ganar los 2 partidos al filial blanquiazul, al que también superaría en un empate simple.

    Por último incluso perdiendo podría clasificarse si pierden el CD Tenerife B y el Pan Pulido San Mateo.

     

    7 COMBINACIONES ¿+2? PARA JUGAR EL PLAY OFF EL PAN PULIDO SAN MATEO.

    El Pan Pulido San Mateo se clasificaría en 7 combinaciones posibles de 25, que pasan por su victoria como local en la Vega de San Mateo el domingo frente a Las Palmas Atlético, unido a que no ganen sus vecinos de la UD Villa de Santa Brígida en Tamaraceite.

    La otra opción posible es el empate frente al filial amarillo acompañado de las derrotas de la UD Villa de Santa Brígida en Tamaraceite y del CD Tenerife B en Fuerteventura ante el Unión Puerto.

    Además de estas 7 tiene las otras 2 condicionadas como explicábamos en párrafos anteriores, al número de goles por el que pueda ganar el domingo a Las Palmas Atlético siempre que la UD Villa de Santa Brígida gane en Tamaraceite y el CD Tenerife B no lo haga en Fuerteventura frente al Unión Puerto. Se produciría un empate simple a 47 puntos, con los satauteños con 48 que se decidiría por el gol average particular, que de momento ganan los amarillos 1-0 en el partido de ida de la primera vuelta, obligando a los vegueros a ganar por más de un gol, porque en el gol average general es el filial amarillo muy superior con una diferencia de +15 por +8 de los de la Vega de San Mateo.

     

    EL CD TENERIFE B SÓLO TIENE 7 OPCIONES DE JUGAR EL PLAY OFF QUE PASAN POR SU VICTORIA.

    El filial blanquiazul tras empatar sin goles este domingo frente a la UD San Fernando y sólo ganar un partido de los últimos 6 disputados, victoria 6-0 al colista Estrella CF, acompañada de 3 empates y 2 derrotas, sólo tiene 7 opciones de 27 posibles de jugar el play off.

    Las mismas pasan exclusivamente por su victoria en Fuerteventura frente al 10º clasificado Unión Puerto que con 37 puntos todavía necesita un punto para evitar la temida 13ª plaza de la incertidumbre y posible arrastre de un cuarto descenso a la Regional Preferente en el peor de los casos. Los de Maxi Barrera tendrían un futuro incierto durante el próximo mes si el Unión Sur Yaiza gana al Campeón CD Mensajero en el sur de Lanzarote en la última jornada y se produjese un triple empate a 37 puntos, tras su derrota con el filial blanquiazul, una victoria a domicilio del CD Marino en Maspalomas frente a la UD San Fernando y el empate el Arucas CF en el Villa Isabel ante la ya descendida UD Ibarra. En ese caso en el triple empate descenderían los majoreros son sólo 2 puntos por 7 de Marino y Arucas CF en esa miniliga particular.

    Complicada papeleta para el filial blanquiazul que obligatoriamente debe ganar en Los Pozos ante un rival necesitado de un punto para no tender a la suerte y además debe venir acompañado de que no gane la UD Villa de Santa Brígida en el Juan Guedes ante la UD Tamaraceite. 

    Su otra opción es ganar, que ganen los satauteños y también lo haga el Pan Pulido San Mateo frente a Las Palmas Atlético, ya que así sería el mejor de un triple empate a 49 puntos, superado por los 50 de la UD Villa de Santa Brígida. En dicho triple empate el filial blanquiazul sumaría 6 puntos, el Pan Pulido San Mateo se quedaría fuera con 5 y Las Palmas Atlético con 4.

     

    La suerte está echada y todos los equipos aquí tienen sus números que deben cumplir para prolongar al menos dos semanas más su temporada y en el mejor de los casos hasta 6.

     

    {FOTO}

     

En directo