• Deportes CD Lomo Blanco y Sporting Tías se disputan el sábado 'colarse' por primera vez en un Play Off de Ascenso a Tercera

    04/05/2023 | 10:13   |   Antonio León 

    CD Lomo Blanco y Sporting Tías se disputan el sábado 'colarse' por primera vez en un Play Off de Ascenso a Tercera

    Los de Yoni Morales que son 4º clasificados con 43 puntos reciben al CD Maspalomas ya salvados y sin opciones de play off. Los de Juan Vidal visitan en el Pedro Espinosa “Colón” al Subcampeón San Bartolomé CF.

    Antonio León

    En el Grupo 1 de la Regional Preferente, con ya el Campeonato decicido en favor de la UD Las Palmas C hace 3 jornadas y también el Subcampeonato para el San Bartolomé CF hace dos fechas, además de la clasificación matemática para el play off de ascenso de la UD Teror el pasado viernes tras el empate sin goles ante la UD Guía, queda por delucidar la cuarta plaza de play off de ascenso.

    En estos momentos es el CD Lomo Blanco el que ocupa la 4ª plaza con 43 puntos después de sumar 5 victorias consecutivas que han colocado al conjunto dirigido por Yoni Morales desde la zona de descenso a el play off de ascenso, superando en 3 puntos al Sporting Tías que ocupa la 5ª posición tras ganar 4-1 el pasado sábado con remontada incluida a la UD San Fernando Atlético.

    Los de Juan Vidal tras caer 2-0 ante la UD Las Palmas C y pinchar en su visita al Andrés Rodríguez Martín de Agaete frente al desahuciado colista CD Guayarmina, que ha encajado 22 goles en los últimos 3 partidos, ha logrado colarse en la 5ª plaza después de las dos últimas derrotas consecutivas del CD Tahíche, en su visita a la Ciudad Deportiva de Maspalomas con la UD San Fernando Atlético, 2-1 y la derrota en el derbi lanzaroteño del pasado sábado, 0-2 ante el San Bartolomé CF, con lo que los de José Manuel Morant han sido relegados a la 6ª plaza con 39 puntos, sin opciones directas de jugar el play off de ascenso, al estar a 4 puntos del CD Lomo Blanco.

    8 COMBINACIONES PERMITEN AL CD LOMO BLANCO JUGAR EL PLAY OFF DE ASCENSO.

    De las 9 combinaciones posibles entre los partidos del José Ruano en Lomo Blanco ante el CD Maspalomas y en el Pedro Espinosa “Colón” del Sporting Tías frente al San Bartolomé CF, 8 de las 9 combinaciones posibles permitirían al conjunto capitalino que juega por segunda vez en su historia esta campaña en Regional Preferente, en la que debutó el pasado ejercicio de la mano de su técnico José Navarro, con el que había ascendido la campaña 2020-21.

    Los grancanarios les vale tanto la victoria como el empate ante el CD Maspalomas, mientras que en caso de verse sorprendidos por el conjunto de Carlos Gaumet, ya sin nada en juego en este envite (salvados y sin opciones de jugar el play off de ascenso), además con una plantilla poco cumplidora con su compromiso en la 2ª vuelta, deberían esperar que no ganase el Sporting Tías en el derbi entre municipios vecinos en el sureste de Lanzarote, frente al subcampeón San Bartolomé CF, en su cancha del Pedro Espinosa “Colón”.

    PELEA POR LA 3ª POSICIÓN Y EVITAR JUGAR FUERA EL PRIMER CRUCE DEL PLAY OFF.

    Al margen de conocer el 4º equipo que jugará el play off en el Grupo 1, en esta última jornada está por decidir el posicionamiento de la UD Teror, luchando el próximo sábado por mantener la 3ª posición que podría ser arrebatada por el CD Lomo Blanco, ya que con 45 puntos los de Eduardo Moreira pudiesen ser superados por los de Yoni Morales que suman 43 y además ganan el gol average particular a los de la villa mariana (0-1 en el Municipal del Pino y 1-1 en el José Ruano).

    Por ello, a la UD Teror sólo le vale la victoria en el Cristóbal Herrera ante un CD Ingenio obligado a ganar y esperar que no lo haga la UD San Fernando Atlético frente al Campeón UD Las Palmas C en la Ciudad Deportiva de Maspalomas, ya que con ambos equipos igualados a 33 puntos, con el gol average particular ganado por los de Odizeus Castro, los de Alberto Ventura están obligados a superarles en puntos para evitar el descenso, que también llegaría en un triple empate a 24 puntos con la UD Vecindario que con 31, recibirá también el sábado en el Municipal de Balos la visita de la ya descendida a Primera Regional, UD Agaete.

    Al CD Lomo Blanco sólo le vale ganar al CD Maspalomas para ocupar dicha 3ª plaza, que obtendría siempre y cuando la UD Teror no ganase a domicilio en el Cristóbal Herrera al CD Ingenio.

    Es muy importante terminar 3º clasificado para tener un 50% de posibilidades de jugar el primer cruce del play off en su feudo, ya que según las bases se medirán los dos 3º clasificados de ambos grupos a partido único, determinado a sorteo; mientras que el 4º clasificado de cada grupo se medirá al 2º del contrario, en cancha de éste último, es decir en el caso que nos compete, previsiblemente el CD Herbania en el Municipal de Los Pozos.

    SI LAS PALMAS ATLÉTICO CAE ELIMINADA ANTE LA UD SAN FERNANDO ENTRARÍA A PLAY OFF TAMBIÉN EL 5º CLASIFICADO

    Pero al margen de la 4ª plaza vacante en el play off, existe la posibilidad de que también juegue el play off dentro del Grupo 1, el 5º clasificado para el cuál hasta 5 equipos podrían ocupar dicha plaza y que tendría el premio de jugar el play off de ascenso, siempre que la UD San Fernando le de la vuelta a la eliminatoria de Semifinales del Play Off de Ascenso a 2ª Federación en el Archipiélago canario este próximo domingo en el Eleuterio Valerón del Tablero, que de momento gana Las Palmas Atlético, 1-0.

    Por ello y teniendo en cuenta que la última jornada de la Regional Preferente se disputa en horario unificado del sábado 6 de Mayo a la 17:00 horas, hasta cinco equipos pelearán por terminar en dicha 5ª plaza que puede abrirle el camino al play off de ascenso a Tercera Federación. Ahora mismo el Sporting Tías es 5º clasificado con 40 puntos, seguido por el CD Tahíche con 29, el CD Tinajo 37, además de CD Maspalomas y UD Guía con 37 puntos.

    En esa última jornada del sábado, el Sporting Tías visita en el Pedro Espinosa al San Bartolomé CF; mientras que el CD Tahíche visitará en el Municipal Octavio Estévez al también con opciones de promocionar, la UD Guía.

    Por otro lado el CD Tinajo visita en el Chano Cruz al ya descendido en esta última jornada Real Sporting San José y el CD Maspalomas visitará en el José Ruano al ahora 4º clasificado CD Lomo Blanco que con 43 puntos debe puntuar para clasificarse dentro de las 4 primeras plazas, sin tener que esperar la remontada en la eliminatoria de la UD San Fernando ante Las Palmas Atlético.

    Dentro de las 81 combinaciones posibles en la pelea por la 5ª plaza, son seis los equipos que pueden ocupar al término de la temporada dicha posición, siendo el Sporting Tías el que más opciones tiene para ocuparla, con 30 combinaciones sobre 81 para ser 5º clasificado. Le siguen el CD Tahíche con 24 combinaciones que le permitirían jugar el play off, además del CD Tinajo con 12 combinaciones sobre 81.

    Menos opciones tiene el CD Lomo Blanco si pierde en el José Ruano frente al CD Maspalomas y gana el Sporting Tías su partido, acumulando sólo 4 opciones para ser 5º la UD Guía y 2 el CD Maspalomas.

    Las 30 combinaciones para ser 5º clasificado el Sporting Tías pasan por ganar en el Pedro Espinosa “Colón” al Subcampeón San Bartolomé CF y que no pierda el CD Lomo Blanco, que sería así el 4º clasificado, sin necesidad de esperar la remontada de la UD San Fernando ante Las Palmas Atlético.

    La otra ocpión de los tienses pasa por empatar en el Pedro Espinosa “Colón” ante el San Bartolomé CF, sin que el CD Tahíche gane a domicilio a la UD Guía y tampoco lo haga el CD Tinajo en su visita al Real Sporting de San José.

    Por su parte, las 24 opciones de ser 5º clasificado y entrar en el play off si Las Palmas Atlético cayese eliminada ante la UD San Fernando del CD Tahíche, pasan por su victoria en el Octavio Estévez ante la UD Guía, además de que no gane el Sporting Tías en el Pedro Espinosa “Colón”. La otra opción pasa por empatar el en Octavio Estévez, junto a la victoria del san Bartolomé CF sobre el Sporting Tías y que no gane el CD Tinajo en el Chano Cruz ante el ya descendido Real Sporting San José.

    El CD Tinajo tiene 12 opciones de terminar 5º clasificado, que pasan por un lado por su victoria en el Chano Cruz ante el Real Sporting San José y que no ganen ni el CD Tahíche en su visita a la UD Guía en el Octavio Estévez, mi el Sporting Tías en su visita al San Bartolomé CF en el Pedro Espinosa “Colón”.

    También pudiese empeorar su clasificación el CD Lomo Blanco y terminar 5º clasificado, esperando la remontada de la UD San Fernando frente a Las Palmas Atlético. Para que esto ocurriese, los de Yoni Morales deberían perder ante el CD Maspalomas en el José Ruano y que gane el Sporting Tías al San Bartolomé CF en el Pedro Espinosa.

    Cuatro opciones de jugar play off como 5º clasificado tiene la UD Guía, ganando al CD Tahíche su partido y esperando que el San Bartolomé CF le gane al Sporting Tías; no gane el CD Tinajo en el Chano Cruz y tampoco el  CD Maspalomas en el José Ruano.

    Por último, quien menos opciones tiene es el CD Maspalomas, que sería 5º clasificado en 2 de las 81 combinaciones, que pasan por ganar en el José Ruano al CD Lomo Blanco, junto a la victoria del San Bartolomé CF sobre el Sporting Tías y la de la UD Guía sobre el  CD Tahíche, además de que no gane el CD Tinajo en el Chano Cruz al Real Sporting San José.

    {FOTO}

    {FOTO}

En directo