• Deportes Salamanca UDS, Sant Andreu, Córdoba B Y Getafe B entre los 17 posibles rivales de la UD San Fernando

    22/05/2023 | 11:41   |   Antonio León 

    Salamanca UDS, Sant Andreu, Córdoba B Y Getafe B entre los 17 posibles rivales de la UD San Fernando

    Este lunes a las 15:30 hora canaria, el San Fernando conocerá su rival para la última eliminatoria a doble partido en un sorteo puro.

    Antonio León

    Este lunes a las 15:30 hora canaria se realizará el sorteo de la última y definitiva eliminatoria de ascenso a la Segunda Federación, donde la UD San Fernando como ganador del play off de ascenso en la Tercera Canaria junto a los otros 17 ganadores del play off en sus respectivos grupos, entran en el bombo en los Salones de la Real Federación Española de Fútbol, en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas – Madrid.

    Dentro de los equipos finalistas quedan 6 equipos que terminaron en la 2ª plaza en la liga regular, otros 9 que fueron 3º (incluida la UD San Fernando) y sólo 3 acabaron en la 4ª plaza, después de que este domingo fuesen eliminados los 6 conjuntos que habían llegado a la Final Autonómica tras terminar en la 5ª posición (incluida la UD Villa de Santa Brígida).

    Entre los equipos más temibles por su historia o su filialidad con clubs de Primera y Segunda División están la histórica Salamanca UDS, equipo surgido de la histórica UD Salamanca (que compitió entre 1933 y 2013 – 12 temporadas en Primera División, 34 en Segunda División y 9 en Segunda B, entre otras- y que tras la desaparición del club, ha pasado a denominarse de difentes formas, como CF Salmantino (de 2013 a 2017), CF Salmantino UDS (de 2017 a 2018), Salamanca CF UDS (de 2018 a 2020) y desde 2020 la nueva nominación Salamanca UDS.

    Aparte del conjunto salmantino que sigue jugando en el histórico estadio El Helmántico, hay otros equipos de gran potencial como la Unió Esportiva Sant Andreu de Cataluña, que terminó 2º de su grupo 5 con 56 puntos, a sólo 4 del Campeón y ascendido Europa 60. En el último cruce se impuso al San Cristóbal (0-1 y 1-0). El conjunto catalán de San Andrés de Palomar – Barcelona, jugó 11 temporadas en la Segunda División Española (entre las campañas  1950-51 y la 1976-77), jugando además 19 temporadas en Segunda División B y 38 en Tercera División.

    También tendrá 2 filiales en el bombo, como son los casos del Córdoba CF “B”, 2º clasificado del Grupo X (Andalucía Occidental) y el Getafe B (3º clasificado del Grupo 5).

    Además equipos como la SD Ejea de Aragón, la SD Leioa del País Vasco con 6 campañas consecutivas en Segunda División B entre la 2014-15 y la 2019-20, además de El Palo CF de Málaga que también estuvo 2 temporadas en la categoría de bronce ó el Torren CF de Valencia también con dos campañas en Segunda B (1990-91 y 1991-92), son equipos que conocen la categoría superior.

    Otros como el CD Zubiza navarro, CD Azuaga de Badajoz, el CD Illescas de Toledo, el CF Vimenor de Cantabria, el L´Entregu de Asturias, Racing Club Villalbés de Galicia ó el Club Deportivo Fundación Cultural La Calzada de La Rioja, el FC La Unión Atlético de Murcia y tampoco la SE Penya Indepent de Ibiza (que debuta esta campaña en Tercera Federación), no han jugado nunca en Segunda B ó Segunda B.

    En definitiva los equipos que entran en el bombo este lunes son los siguientes:

    2º clasificados:

    UE San Andreu (Cataluña), CD Azuaga de Badajoz (Extremadura), CD Subiza (Navarra), CD Illescas de Toledo (Castilla La Mancha), Córdoba B (Andalucía Occidental) y CF Vimenor (Cantabria).

     

    3º clasificados:

    UD San Fernando (Canarias), Salamanca UDS (Castilla y León), SD Leioa (País Vasco), El Palo CF de Málaga (Andalucía Oriental), Getafe B (Madrid), L´Entregu (Asturias), Torrent (Valencia), FC La Unión Atlético (Murcia) y Penya Indepent de Ibiza (Baleares).

     

    4º clasificados:

    Racing Club Villalbés (Galicia), SD Ejea (Aragón) y La Calzada (La Rioja).

     

    Éste es el texto íntegro de la normativa que recoge la RFEF en sus Bases de Competición sobre esta última eliminatoria de ascenso a Segunda Federación.

     

    2. Finales por el Ascenso a Segunda B (Segunda Federación).

    Se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias, a doble partido, entre los 18 vencedores de la segunda eliminatoria, en las que los encuentros se determinarán mediante sorteo puro.

    Los encuentros se disputarán de conformidad a la extracción de bolas, disputando el primer partido en las instalaciones de club que hubiese sido extraído en primer lugar y el segundo partido en las instalaciones del club extraído en segundo lugar.

    En las eliminatorias a doble partido serán de aplicación las siguientes disposiciones:

    1. Se declarará vencedor al club que, trascurrido el tiempo reglamentario del partido, hubiere conseguido mayor diferencia de goles a favor, computándose los obtenidos y los recibidos en los dos encuentros.

    2. En caso de empate a goles en el sumatorio de los partidos de ida y vuelta, se celebrará un tiempo extra de 30 minutos dividido en dos partes de quince minutos cada una. Finalizado el tiempo extra, se 31 2 declarará vencedor el equipo que haya conseguido más goles en el tiempo extra. 3.

    Si a la conclusión del tiempo extra continuara el empate, se procederá al lanzamiento de cinco penaltis por cada equipo, ante una portería común, alternándose uno y otro en los lanzamientos, declarándose campeón el que más goles obtenga en los cinco lanzamientos.

    Si prosiguiere el empate, seguirán lanzando un penalti cada uno hasta que, habiendo efectuado ambos igual número, uno de ellos haya marcado un tanto más.

    Con la única excepción del suplente de un guardameta que no pueda continuar, solamente estarán autorizados a participar en la tanda de penales aquellos jugadores que al final del partido se encuentren en el terreno de juego, o aquellos que se encuentren momentáneamente fuera del mismo por lesión, cambios en el equipamiento, etc.

    Si, al finalizar el partido y antes de la tanda de penales o durante la misma, un equipo tiene más jugadores que su adversario, deberá reducir su número para equipararlo al del equipo rival, y se informará al árbitro del nombre y el número de los jugadores excluidos. Ninguno de ellos podrá participar en la tanda (salvo en el caso descrito a continuación).

    Aquel guardameta que no se encuentre en condiciones de continuar antes de o durante la tanda podrá ser reemplazado por un jugador excluido para igualar el número de jugadores o, si su equipo no ha utilizado el número máximo permitido de sustituciones, por un suplente designado como tal en la lista oficial, pero el guardameta reemplazado ya no podrá participar en la tanda ni podrá ejecutar lanzamiento alguno.

    Si el guardameta hubiera ejecutado ya un lanzamiento, el suplente no podrá ejecutar otro hasta la siguiente tanda de penales. Todo ello, sin perjuicio, a lo estipulado en las Regla 10 de Juego de IFAB. 32 2 Los 9 clubes vencedores ascenderán, junto a los primeros clasificados de cada grupo, a Segunda B (Segunda Federación).

     

     

En directo