• Economía El Gobierno de Canarias presenta el proyecto de presupuestos para el 2022, que crecen en 624 millones

    26/10/2021 | 08:48   |   Redacción 

    El Gobierno de Canarias presenta el proyecto de presupuestos para el 2022, que crecen en 624 millones

    Román Rodríguez, destaca que en esta ocasión no se ha tocado la fiscalidad, y que crecen en 476 millones las partidas de los servicios esenciales y en 285 las de inversión pública y apoyo a los sectores productivos.

    El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes un proyecto de ley de presupuestos para 2022 cuya consignación crece en 624 millones, un 7,4%, respecto a las cuentas vigentes y que, pese a las incertidumbres, se orientará a consolidar la recuperación económica poscoronavirus "sin dejar a nadie atrás".

    Así lo han asegurado el presidente Ángel Víctor Torres y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quienes han subrayado que se trata del tercer presupuesto que el pacto de gobierno presenta en plazo en un contexto de crisis en el que, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, "no se ha tocado" la fiscalidad, sino que crecen en 476 millones las partidas de los servicios esenciales y en 285 las de inversión pública y apoyo a los sectores productivos.

    Torres ha subrayado que este proyecto de ley, aprobado "por unanimidad" y que se presentará este viernes al Parlamento canario, "preserva los pilares del Estado del Bienestar, la justicia social y la economía solidaria", mientras que Rodríguez ha recalcado que los futuros presupuestos de Canarias regirán en un ejercicio en el que se prevé que el PIB regional crezca un 14%, que la tasa de paro sea del 20,6% y que el déficit se sitúe entre el 0,3 y 0,4%, porcentaje que se intentará financiar con remanentes.

    De los 9.098 millones de euros del proyecto de presupuestos 2022, 6.832,3 millones de euros está destinados a las políticas básicas, lo que se traduce en tres de cada cuatro euros de las cuentas para el próximo ejercicio.

    Los aumentos más importantes en términos absolutos en este apartado corresponden al Servicio Canario de la Salud, con 160,6 millones más, para un total de 3.461 millones; Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con 158 millones más, para un total de 2.137 millones; y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que incrementa sus partidas en 70 millones de euros, para situarse en los 580,3 millones de euros.

    En términos relativos, el mayor crecimiento se registra en el departamento de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, con un 34,3% de incremento, con lo que su presupuesto se sitúa en los 207,8 millones.

    Asimismo, Agricultura, Ganadería y Pesca aumenta un 23,6%, para situarse en los 129 millones de euros, y el Servicio Canario de Empleo crece un 20,3 por ciento, para unas cuentas globales de 332,8 millones de euros.

    Consolidación de la recuperación económica

    Torres, que resaltó la unanimidad de los consejeros de las cuatro formaciones que sostienen el Gobierno a la hora de aprobar el presupuesto, explicó que la recuperación económica en las islas está avanzando.

    "Estamos en los últimos meses de 2021 y, a pesar de las dificultades que tenemos en La Palma, la economía camina con una recuperación que se va a asentar en 2022. Es lo que todos deseamos y es verdad que sigue habiendo incertidumbre provocada por la COVID pero los parámetros y las previsiones económicas ya hablan de una consolidación de la recuperación", dijo.

    En este sentido, el presidente apuntó que, respecto al presente año, las partidas del próximo aumentan en 476 millones de euros para derechos sociales, vivienda, educación o sanidad; además de 285 millones más para inversión pública y apoyo a los distintos sectores productivos.

    "Todas las consejerías aumentan frente a 2021 de una manera importante --aseveró--, especialmente las que tienen que ver con el ámbito social, la transformación verde y la transición ecológica", para haces especial hincapié en que el Gobierno de Canarias sigue "caminando" y "avanzando" hacia su tercer presupuesto una vez que sea ratificado, de lo cual se mostró convencido, en el Parlamento regional.

    Un crédito de 100 millones para La Palma

    Con todo, en el presupuesto queda reflejado un crédito de 100 millones de euros ampliables según las necesidades de La Palma para mitigar los efectos del volcán en la ciudadanía.

    El texto articulado del proyecto de ley incorpora también un conjunto de modificaciones normativas para aliviar la carga fiscal a los afectados por la erupción, que incluyen diferentes deducciones en la cuota autonómica del IRPF y el incremento del 10% en los mínimos del contribuyente, ascendiente y descendiente para los desalojados definitivamente.

    Todas estas medidas se añaden a las contenidas en el Decreto-Ley 12/2021 aprobado el pasado 30 de septiembre por el Gobierno.

    Reducir deuda sin tocar la fiscalidad

    Román Rodríguez destacó que el presupuesto apuesta un año más por reducir la deuda de la Comunidad Autónoma sin tocar la fiscalidad. "Hemos reducido la deuda en 2021 y haremos lo propio en 2022 sin tocar la fiscalidad", insistió.

    Se refirió aquí a que las cuentas expansivas del Ejecutivo regional tienen "mucho que ver" con la captación de recursos de la UE y del Estado, confiando, tal y como apuntan los indicadores económicos, en el que la recuperación económica posibilite los ingresos previstos.

    El crecimiento es posible, en buena medida, por el aumento de los ingresos provenientes de los fondos europeos ordinarios y extraordinarios, que se sitúan en los 699 millones de euros, 480,3 millones de euros más que en 2021.

    El vicepresidente indicó que mejoran las previsiones de ingresos tributarios, especialmente de los impuestos cedidos y las tasas, que alcanzarán 460 millones de euros (+32,5%), y de los tributos propios y del REF, que se situarán en los 1.169 millones de euros, un 13,5% más que este año.

    Éxito de la vacunación

    Rodríguez entendió que al presupuesto canario 2022 se basa en el éxito de la vacunación en Canarias, España y en los países emisores de turistas, lo que facilitará la vuelta a una movilidad previa a la pandemia.

    Al respecto, señaló que la variante delta de la COVID eleva los riesgos de nuevas paradas de actividad de las economías asiáticas, lo que afectaría a la disponibilidad de suministros y al crecimiento global y podrían provocar limitaciones a la movilidad.

    Del mismo modo, se previene sobre el incremento del precio de las materias primas o ruptura de las cadenas de suministros globales y de la presión inflacionista, acentuada por el fuerte crecimiento del precio de la energía eléctrica, que puede tener afección no solo sobre las empresas sino sobre el poder adquisitivo de las familias.

    Crecimiento del PIB y reducción del paro

    El proyecto de ley incluye el preceptivo informe de la Consejería de Economía en relación con las previsiones macroeconómicas canarias y el establecimiento de un escenario central y dos alternativos --optimista y pesimista--.

    El escenario central prevé un crecimiento del PIB real del 13,9% con respecto a este año y una reducción de la tasa de paro de 2,6 puntos porcentuales, de modo que esta se situará en el 20,6.

    Las inversiones públicas --inversiones reales y transferencias de capital-- se sitúan en los 1.382 millones de euros --199,3 millones más que este año--, lo que supone un incremento del 16,8%.

    También destacó el crecimiento de las partidas de apoyo a los sectores económicos, que alcanzan los 383,1 millones de euros --85 millones más que en 2021--, un 28,5% de incremento.

En directo