Publicidad

  • Economía Canarias ve

    10/12/2021 | 08:16   |   Redacción 

    Canarias ve "inamovible" dejar fuera al REF del sistema de financiación

    Antonio Olivera subraya que el REF está blindado en el Estatuto de Autonomía y en la "conciencia colectiva" de los canarios.

    El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha dicho este jueves que el Ejecutivo consideras "inamovible" que el REF se mantenga fuera del sistema de financiación autonómica.

    "Está al margen no hay nada más que hablar, de esto no se debate, ni medio segundo con eso", ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha subrayado que el REF está blindado en el Estatuto de Autonomía y en la "conciencia colectiva" de los canarios.

    Olivera ha detallado que el sistema de financiación autonómica "tiene una misión" que es garantizar que los españoles tengan acceso a los servicios públicos independientemente del lugar en que vivan mientras que el REF atiende las singularidades y sobrecostes de Canarias por su lejanía e insularidad. "No se debe confundir nunca con el sistema de financiación autonómica", ha señalado.

    Sobre el primer documento técnico presentado por el Ministerio de Hacienda ha comentado que aún no es una propuesta definitiva y solo "da pistas" de algunas variables, entre ellas la de 'población ajustada', en la que el Gobierno va a plantear que como mínimo, se mantenga el mismo peso de la insularidad.

    En esa línea, ha indicado que es una forma "muy inicial de empezar el debate" y cree que se han extraído conclusiones "que van demasiado lejos "para los elementos que están sobre la mesa, subrayando, en todo caso, que "es muy importante" mantener los fondos vinculados a la insularidad.

    En su opinión, este concepto "debe permanecer" porque la fragmentación de las islas supone un "impacto" en el sector privado y también en la prestación de los servicios, al tiempo que ha añadido que deben incluirse otras variables en el análisis como la pobreza o la renta de las familias.

Publicidad

En directo

NULL