• Economía El Gobierno de España dice que las ayudas llegan ya a La Palma

    12/01/2022 | 08:38   |   Redacción 

    El Gobierno de España dice que las ayudas llegan ya a La Palma "al mayor ritmo conocido de la historia de la administración"

    El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha ensalzado la "entereza, solidaridad y sentido del deber cívico" de los habitantes de la isla de La Palma tras 85 días de erupción volcánicAa

    En su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, Bolaños ha informado de que el Gobierno ha aprobado una declaración institucional sobre La Palma y ha reiterado que el compromiso del Ejecutivo es "continuar" dando ayudas "con tiempos ágiles, nunca conocidos" aunque entiende que para los afectados cualquier tiempo es largo.

    250 MILLONES ENTREGADOS DE LOS 443 PREVISTOS

    Hasta la fecha, ha dicho que el Ejecutivo ya ha entregado 250 millones de euros de los 443 millones de euros previstos en ayudas a la isla canaria.

    "Las ayudas de La Palma están llegando ya y se está haciendo al mayor ritmo conocido de la historia de la Administración. Nunca antes se han dado ayudas con mayor rapidez y agilidad", ha defendido Bolaños que ha reiterado el compromiso con los palmeros del Gobierno que es "comprensivo" con la sensación de la población de que cualquier tiempo "siempre es demasiado".

    Bolaños ha destacado que la declaración institucional del Gobierno y en nombre del conjunto de todos los españoles elogia a los palmeros por su sentido del deber cívico, por como han afrontado la catástrofe, con "entereza y solidaridad".

    "Han sido un ejemplo", afirma el ministro que ha precisado que la lava ha arrasado un total de 1.219 hectáreas desde que la erupción comenzó el 19 de septiembre hasta su finalización el 25 de diciembre.

    "En nombre del Gobierno de España y del pueblo español, que sepan que no están solos y que el compromiso absoluto va a continuar hasta que la normalidad pueda llegar a la isla una vez que superemos la catástrofe", ha reiterado.

    79 EXPEDIENTES DE VIVIENDAS

    En ese sentido, ha precisado que las ayudas para paliar la pérdida de viviendas, se han aprobado 79 expedientes por importe de 4,2 millones de euros de los que ya se han pagado la mitad.

    Además, ha afirmado que se han cuadriplicado y han pasado de los 15.000 a los más de 60.000 euros para quienes han perdido sus viviendas y estas ayudas serán compatibles con la recepción de otras ayudas de administraciones insulares, locales o autonómica.

    De ese modo, ha afirmado que el Consorcio de Compensación de Seguros ha pagado ya unos 80 millones de euros con un importe medio de unos 154.000 euros por afectado de media a 592 personas físicas o jurídicas. Es decir, que las personas que han perdido sus viviendas, negocios o explotaciones agrícolas, según ha añadido Bolaños han recibido o recibirán, al menos, 214.000 euros (154.000 del consorcio y 60.000 del Gobierno).

    Bolaños ha agregado que el Gobierno ha entregado diez viviendas en los últimos días y de un total de 39 ya en manos de sus nuevos dueños y a estas se sumarán pronto otras 104 casas más que ya están preparadas y que se irán entregando "en las próximas semanas". Asimismo, se han instalado viviendas prefabricadas modulares de las que las cinco primeras se otorgarán la próxima semana.

    "LA ISLA DE LA PALMA TIENE FUTURO"

    En estos momentos, hay más de 1.300 trabajadores sujetos a 'ertes' como consecuencia de la paralización económica que ha producido el volcán y 670 autónomos que están percibiendo una ayuda por cese de actividad, al tiempo que el plan de empleo contempla 63 millones de euros que darán un puesto de trabajo a 1.600 personas.

    En cuanto al sector del plátano "fundamental", percibirá 13,5 millones en ayudas para el plátano y el sector ganadero percibirá medio millón de euros más.

    "El Gobierno de España en total ha movilizado 250 millones de euros en ayudas y nuestra previsión es llegar a 442 millones de euros para paliar la catástrofe que ha producido el volcán", ha reiterado Bolaños que ha insistido en que esto es la ayuda del Gobierno.

    Bolaños ha destacado la cooperación, co-gobernanza y colaboración "ejemplar" con que están trabajando y dando ayudas todas las administraciones públicas de distinto color político. "Todos están trabajando con la única prioridad de que los ciudadanos puedan recuperar cuanto antes la normalidad", ha celebrado.

    A ese respecto ha dicho que el Gobierno de Canarias va a abrir "en los próximos días" la carretera que llega a Puerto Naos y que mejorará la movilidad de la isla.

    "La isla de la palma tiene futuro, puede contar con el Gobierno, nuestro compromiso es total y vamos a seguir trabajando para recuperar cuanto antes la isla de La Palma", ha concluido.

En directo