• Economía Canarias cierra el 2021 con una subida de precios del 5,8%

    14/01/2022 | 08:58   |   Redacción 

    Canarias cierra el 2021 con una subida de precios del 5,8%

    Diciembre tuvo un aumento del 1,2 por ciento, sobre todo, por el precio de la vivienda (+6,6%).

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Canarias un 5,8 por ciento en el 2021 en diciembre de 2021 motivado principalmente por los incrementos en vivienda (+20,7%), transporte (+11,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,1%), según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El dato mensual también experimenta un aumento del 1,2 por ciento en el archipiélago debido al crecimiento del precio de la vivienda (+6,6%), así como al ocio y la cultura (+1,4%).

    En el conjunto nacional, el IPC subió un 1,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 6,5%, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes.

    La tasa interanual del IPC registrada en diciembre (6,5%) es dos décimas inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (6,7%). En el caso de la tasa mensual (1,2%), el dato definitivo es una décima menor al que adelantó Estadística (1,3%).

    Con el dato interanual de diciembre, el más elevado desde mayo de 1992, el IPC encadena su duodécima tasa positiva consecutiva y sitúa la inflación media de 2021 en el entorno del 3%.

    Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020, y de los alimentos, especialmente de las legumbres y hortalizas, del pan y los cereales y de la carne.

    Además, los servicios de alojamiento se encarecieron en diciembre en comparación con igual mes de 2020 y la restauración subió los precios por encima de lo que lo hizo un año antes.

    Por contra, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales bajaron en diciembre de este año, en contraste con la subida que experimentaron en 2020.

    Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en diciembre el 7,3%, ocho décimas más que la tasa general del 6,5%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

    La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en diciembre cuatro décimas, hasta el 2,1%, con lo que se sitúa casi 4,5 puntos por debajo de la tasa del IPC general. Es la tasa más elevada de la subyacente desde marzo de 2013.

    En tasa mensual, el IPC encadenó su quinto repunte consecutivo al subir un 1,2% en diciembre, casi un punto por encima del ascenso registrado en el mes de noviembre.

    En el último mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,6%, más de un punto por encima del mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,1% en tasa mensual.

    LA LUZ Y LOS PAQUETES TURÍSTICOS TIRAN DEL IPC MENSUAL

    En tasa mensual, el IPC encadenó su quinto repunte consecutivo al subir un 1,2% en diciembre, casi un punto por encima del ascenso registrado en el mes de noviembre.

    A este incremento de los precios en el mes contribuyó, sobre todo, el encarecimiento de la electricidad en casi un 20% y la subida de los paquetes turísticos nacionales en un 19,2%.

    Lo que más bajó de precio en el mes de diciembre fueron los otros artículos de vestir (-3,9%) y la ropa masculina (-2,8%) debido al inicio de las rebajas de invierno.

    EL BUTANO SUBEN UN 33% EN EL ÚLTIMO AÑO Y EL ACEITE DE OLIVA, UN 26,7%

    En el último año (diciembre de 2021 sobre diciembre de 2020), lo que más ha subido de precio ha sido la electricidad (+72%); los combustibles líquidos (+45,4%); butano y propano (+33,3%); otros aceites (+30,5%), y el aceite de oliva (+26,7%).

    Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde diciembre de 2020 son los peajes y aparcamientos (-22,5%); equipos de telefonía móvil (-5,1%); el transporte marítimo de pasajeros (-3,6%); otros soportes informáticos (-2%); los servicios de telefonía móvil (-1,4%); ordenadores personales (-1,2%) y gafas graduadas y lentillas (-1%).

    CASTILLA-LA MANCHA, LA COMUNIDAD CON LA TASA MÁS ALTA

    La tasa anual del IPC subió en diciembre en todas las comunidades autónomas, especialmente en Andalucía y País Vasco, con un alza de 1,3 puntos en ambos casos. Los menores repuntes se dieron en Baleares, Cataluña y Galicia, con avances de ocho décimas.

    A cierre de 2021, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas. Las más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (7,6%), Castilla y León (7,3%), Aragón (7,2%) y Extremadura (7,1%), todas ellas por encima del 7%.

    Por contra, las comunidades que muestran los repuntes interanuales de precios más moderados son Canarias, con una tasa del 5,8%; Cataluña (6,1%), y Madrid y Asturias, ambas con una tasa del 6,2%.

En directo