• Economía Elena Mañez afirma que Canarias es la comunidad menos afectada por la guerra

    12/05/2022 | 08:43   |   Redacción 

    Elena Mañez afirma que Canarias es la comunidad menos afectada por la guerra

    Crecimiento de más de un 11% en el primer trimestre, previsión del 6,3% para el 2023 y menos inflación que el resto del Estado.

    La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha afirmado este miércoles que todos los informes, tanto externos como internos, coinciden en que Canarias será la comunidad autónoma que menos sufra las consecuencias de la guerra de Ucrania.

    En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento ha señalado que en el primer trimestre el archipiélago ha crecido más de un 11% --según la AIReF-- y según cálculos su Ejecutivo la inflación se estabilizará por debajo del 4% en el segundo semestre del año y el PIB se incrementará en un 6,3% en 2023, indicador que el BBVA lleva a más del 8%.

    Máñez ha señalado que hay una "progresiva" recuperación de la economía, según atestiguan los datos del mercado turístico o del desempleo, con menos de 200.000 parados, si bien también hay "incertidumbre" vinculada a los precios de la energía y la duración del conflicto por lo que ha pedido "prudencia".

    Ha apuntado que la exposición de la economía canaria a Ucrania y Rusia "es muy baja", con un 0,2% de importaciones y un 0,5% de exportaciones, subrayando que el aumento de la inflación ya había comenzado con la reactivación económica tras la pandemia y los "cuellos de botella" en los suministros, y la guerra la ha acelerado "de forma exponencial".

    Por ello, se ha mostrado muy confiada en el impacto que puede tener en la factura eléctrica el "desacople" del precio del gas de la luz, una "conquista" del Gobierno central que producirá efectos a lo largo de este trimestre.

    Asimismo, ha valorado la recuperación del mercado turístico debido al "efecto psicológico" de la recuperación de la movilidad y a que Canarias se confirma como "destino refugio" por su lejanía a la zona de conflicto y su seguridad sanitaria.

    En este contexto ha advertido de "los riesgos" de que suban los precios de los billetes y la inflación afecte a las rentas de los turistas.

    Máñez, en línea con las recomendaciones del FMI, se niega a la "bajada generalizada" de impuestos y apuesta por las ayudas a sectores afectados, caso del primario o el industrial y las familias vulnerables.

    Al mismo tiempo ha abierto la puerta a revisar algunas medidas poniendo como ejemplo que parece que la subvención de 20 céntimos al coste de los combustibles no está logrando los efectos deseados.

    Jesús Ramos (ASG) ha comentado que los efectos adversos de la guerra se "sienten en todo el mundo" pese a que el Gobierno central aprobó un plan de contingencia, haciendo especial hincapié en la subida de la inflación por el incremento de los costes energéticos.

    Asimismo, ha comentado que Ucrania "es una potencia" en producción de forraje y girasol, lo que ha generado restricciones, y aunque la relación comercial entre Canarias y Ucrania no es muy intensa sí que hay algunas empresas afectadas.

    EL COSTE DEL COMBUSTIBLE, "UNA SANGRÍA"

    Ha señalado que el combustible y la energía "es una sangría" para familias y empresas de las islas, y con "efectos nefastos" para las islas no capitalinas, de ahí que haya pedido al Gobierno que arbitre medidas.

    Ricardo Fernández (Cs) ha destacado las "expectativas positivas" de la economía ara el próximo verano gracias a la recuperación del turismo y el "efecto arrastre" pero ha advertido de que hay "negros nubarrones" vinculados a la guerra, el bloqueo del puerto de Shangai y la inflación.

    Ha dicho que los precios siguen subiendo con intensidad, especialmente los de la energía, y ha insistido en ser "prudentes" porque el margen de maniobra de Canarias es "limitado".

    Francisco Déniz, portavoz adjunto de Sí Podemos, ha mostrado su deseo de que "la política se imponga a la guerra" y aunque la relación comercial con Rusia y Ucrania es muy baja hay una afección "indirecta" a la economía por la subida de los precios.

    Ha admitido una "repercusión considerable" en los precios de la energía, que lastra "muchísimo" al sector primario, por lo que entiende que se abre también una oportunidad para fomentar el autoabastecimiento.

    Luis Campos, portavoz de NC, ha comentado que la inflación "venía de atrás" y la guerra ha "acelerado" el aumento de los precios y no entiende por qué hay aumentos de precios "artificiosos" en productos que no está relacionados con los países en conflicto.

    En esa línea, ha indicado que el conflicto bélico ha "enseñado" que hay que fortalecer la soberanía alimentaria y el desarrollo energético a través de las renovables.

    Australia Navarro, portavoz del Grupo Popular, ha indicado que la guerra "no puede ser una nueva coartada para justificar la incompetencia" del Gobierno porque Canarias ya presentaba malos indicadores antes del conflicto.

    "Nuestros males no empezaron con Ucrania", ha destacado, preguntándose "qué ha hecho" el Gobierno, que sigue "mano sobre mano y parcheando" a la espera del turismo y los fondos europeos y sin diseñar planes de contingencia.

    APOYO "RIDÍCULO" DEL GOBIERNO CENTRAL

    Rosa Dávila (CC-PNC) ha comentado que el acuerdo del Consejo de Ministros ha sido "ridículo" para Canarias, reducido a una bajada de tasas en los puertos y solo en el tráfico con la Península, criticando que no hay planes para hacer frente a las consecuencias de la guerra. "Es insoportable", ha señalado.

    En su opinión, "es negativo" que no haya una estrategia para el sector primario que "lo está pasando francamente mal y está agonizando" por el aumento de los precios de la energía y los contenedores.

    Dávila ha solicitado bajada de las tasas aeroportuarias y que haya compensación a los sobrecostes de la energía.

    Nayra Alemán, portavoz del Grupo Socialista, ha señalado que las consecuencias de la guerra para Canarias han sido "menos" de las previstas dado que los billetes aéreos no han subido en demasía y la inflación está por debajo de la media nacional.

    No obstante, ha reconocido que hay mucha "incertidumbre", vinculada especialmente a la duración de la guerra, pero entiende que hay que ser "más optimistas" según los últimos indicadores económicos de turismo y desempleo.

En directo