• Economía El IPC sigue al alza. Sube un 1,5 por ciento en junio en las islas, elevando al 8,5 por ciento el interanual

    13/07/2022 | 08:55   |   Redacción 

    El IPC sigue al alza. Sube un 1,5 por ciento en junio en las islas, elevando al 8,5 por ciento el interanual

    En el último año, el transporte se ha incrementado un 13,9 por ciento, la vivienda uin +13,4% y la alimentación y bebidas no alcohólicas un +13,3%.

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias continua en escalada al subir un 1,5 por ciento en junio en relación al mes anterior, mientras que el dato interanual sube hasta un 8,5 por ciento, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La subida mensual de los precios en el archipiélago viene motivada por el encarecimiento del transporte (+2,9%), de la vivienda (+2,5%), así como del ocio y la cultura (+2,2%), y de la alimentación y bebidas no alcohólicas (+1,5%).

    Además, en un año el transporte se ha incrementado un 13,9 por ciento, seguido de la vivienda (+13,4%) y de la alimentación y bebidas no alcohólicas (+13,3%), recalando en estas áreas las mayores subidas.

    En el conjunto nacional el IPC subió un 1,9% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985.

    El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado, desde el 1,8% al 1,9%, tasa más de un punto superior a la del mes anterior y su mayor alza en un mes de junio desde 1977.

    Con el repunte de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3%. Después, en mayo, escaló hasta el 8,7% y en junio ha superado los temidos dos dígitos: 10,2%.

    El dato de junio supera en cuatro décimas el pico que se había alcanzado en el mes de marzo, del 9,8%.

    Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,2% en junio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes, de los combustibles para calefacción, de la electricidad, de la restauración y los hoteles, y de los alimentos.

    Estos últimos registraron en junio una subida interanual del 12,9%, tasa casi dos puntos superior a la de mayo y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de frutas, legumbres y hortalizas, carne, pan, cereales y leche, queso y huevos.

    Por su parte, el alza de los precios de los carburantes llevó a la tasa interanual del grupo de transporte hasta el 19,2%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en mayo, mientras que los precios de la restauración provocaron que el grupo de hoteles, cafés y restaurantes elevara su tasa interanual en junio hasta el 7,2%, nueve décimas más que en mayo.

    Asimismo, la tasa interanual del grupo de vivienda se elevó 1,5 puntos en junio, hasta el 19%, por el mayor coste de la electricidad y de los combustibles para calefacción.

    Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en junio el 11,1%, nueve décimas por encima de la tasa general del 10,2%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

    En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 35%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 37%; los huevos son un 23,9% más caros; y el transporte personal cuesta un 19,7% más por el mayor coste de los carburantes. Además, muchos alimentos registran subidas de dos dígitos en sus precios, como la leche (+20,4%) y las frutas frescas (+19,3%).

    LA SUBYACENTE ESCALA HASTA EL 5,5%

    La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en junio seis décimas, hasta el 5,5%, su valor más alto desde agosto de 1993.

    En el sexto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10%, lo que supone 1,5 puntos más que en mayo.

    Por su parte, el indicador adelantado del IPCA aumentó un 1,9% en tasa mensual.

En directo